Derecho Romano Y Derecho Canonico
Enviado por franciscano • 29 de Octubre de 2012 • 975 Palabras (4 Páginas) • 694 Visitas
1. ¿En qué parte del derecho romano se justifica el centralismo de la Iglesia?
Voy a dividir esta pregunta en dos puntos. El primero tiene como referencia los aspectos básicos que justifican el centralismo de la Iglesia a través del derecho Romano:
a) Latín: como su idioma oficial.
b) Técnico: en la elaboración de la legislación pontificia, ha seguido categorías romanas, por ejemplo la ordenación de leyes.
c) Institucional: ha adoptado instituciones como por ejemplo el sistema de recursos.
La segunda parte es un reforzamiento a través de conceptos del mismo Cicerón. Pues él describía que: “Para el hombre culto la ley es la inteligencia, cuya función natural es prescribir la conducta correcta y prohibir la mala conducta, es la mente y la razón del hombre inteligente, la norma por la que se miden la justicia y la injusticia”.
Cicerón escribe el contexto de la formación del derecho romano, el cual es fundamental para la idea del estado de derecho, y tiene como fuente intelectual, el “Estoicismo”. De la misma manera el cristianismo no tuvo mucho trabajo en adoptar las ideas estoicas dada la vena teísta del estoicismo en general y de en particular del mismo Cicerón.
Santo Tomás de Aquino, se basa en Cicerón para modelar la idea de la ley divina: Dios ha establecido una legislación eterna para el mundo natural y el mundo humano. Pero lo que debe de sobresalir es el concepto de Ley Divina….
Con Aristóteles, traza un proceso, y eso lo conocemos o se desarrollará como la Ley Natural.
Platón, influye y justifica la existencia de derechos naturales como formas perfectas a las cuales el hombre debe llegar. El cristianismo tomará desde esta perspectiva que el derecho natural es también una idea inmutable.
2. Paralelismo entre Derecho Canónico y Derecho Romano
La finalidad del Derecho Canónico no tiene como finalidad el sustituir la fe, la gracia, los carismas. Y mucho menos la caridad en la vida de la Iglesia e incluso de los fieles cristianos, muy por el contrario el fin del Derecho Canónico es crear un orden en la sociedad eclesial que asignado el primado de la fe, a la gracia, y sobre todo a los carismas, para que se pueda realizar con más facilidad el desarrollo orgánico en la vida, tanto en la sociedad eclesial como también de igual manera a cada una de las personas que pertenecen a ella.
La visión del derecho estatal va dirigido principalmente a los súbditos que son exclusivamente suyos, esto es a individuos que no son súbditos de otros estados y por lo demás tendiente al bienestar temporal de los mismos súbditos, el Derecho Canónico se dirige a individuos que en orden a sus intereses temporales están sujetos a los ordenamientos estatales, y en consecuencia tendientes a su bienestar espiritual.
El Derecho Canónico es el único de carácter
...