Discurso Responsabilidad Social
Enviado por alejita2602 • 30 de Mayo de 2014 • 800 Palabras (4 Páginas) • 382 Visitas
DISCURSO PADRE CAMILO BERNAL HADAD
Desde la constitución de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, la universidad se vio encaminada a los más pobres y bajo esta señal ha reflejado durante todo el tiempo que ha servido a la comunidad. Incluso en una época en la que la crisis económica afecto al país y gran cantidad de estudiantes se vieron forzados a retirarse de sus estudios, las directivas de Uniminuto, fieles a esta filosofía desarrollaron estrategias que permitirán mantener la corporación en funcionamiento y permitiera brindar educación al alcance de todos los sectores sociales, especialmente los más vulnerables.
Esta estrategia está fundada en ideas sencillas pero fuertes, que aún están vigentes y son parte integral del modelo Uniminuto, además de estar sujetadas a los ideales del padre García Herreros, estas ideas son:
Inculcar en los alumnos principios y valores, orientados al servicio, que les genere reflexión, con formación en buenos valores que les permita ser felices.
Como parte del proceso formativo se crea el servicio social universitario, que provoque el progreso tanto individual como social, el cual admita buscar caminos para alcanzar la paz.
Permitir métodos de financiación, en una economía solidaria, la cual hoy está constituido en CoopUniminuto, cooperativa que otorga créditos a quien lo necesita y de bajos intereses y fácil acceso, sin el cual muchas personas no podrían acceder a la educación superior.
Los estudiantes reciben una educación de calidad, con programas acreditados y de alta calidad, sin embargo aún se está trabajando para que nuevas carreras sean acreditadas, lo cual ha forjado el reconocimiento a nivel nacional de prestigiosas universidades nacionales.
Se aumentó la oferta de programas, con lo cual los estudiantes tienen mayores elecciones de formación, con programas en diferentes áreas, que llevo a abrir la universidad a distancia, y de formación por ciclos.
Se llegó a las regiones con el apoyo del estado y, muchas de ellas necesitadas de la educación para lograr un desarrollo que les permita generar progreso.
Todo este proceso es posible gracias al aprendizaje fundamentado en el servicio, inspirado en el legado del padre García Herreros, el cual vio en el servicio la mejor manera para estar en contacto con Dios, y Él a través del Espíritu Santo les dio la inspiración para poder llevar a cabo este proyecto, con audacia y fe.
La nueva etapa de Uniminuto debe estar enmarcada en la innovación y el emprendimiento, con lo cual se puede dar soluciones a problemas, esos que afectan a todas las comunidades y que generan afectación a todos los niveles de la sociedad, así como durante muchos años ha venido haciendo la Corporación Minuto de Dios, dando soluciones de vivienda, educación.
La propuesta del padre Bernal pasa por la creación de un laboratorio de investigación
...