Dosctrina Social de la Iglesia
Enviado por Adolfo Alcántara Zúñiga • 1 de Mayo de 2016 • Apuntes • 2.519 Palabras (11 Páginas) • 224 Visitas
Doctrina Social de la Iglesia
Objetivos:
- Conocimiento:
- D.S.I. (principios fundamentales)
- Compromiso social cristiano (Responsabilidades)
- Sentido cristiano del trabajo
- Aceptar el llamado a participar activamente en la construcción de la sociedad *Aplicando todo lo anterior
- Examinar los valores que animan y contribuyen al compromiso social de los jóvenes
- Identificar los talentos que cada uno tiene y acogerlos como dones recibidos de Dios para ponerlos a servicio de los demás
Desarrollo:
- En primera instancia se trabajará en grupos sobre noticias y distintas miradas o focos. La finalidad es reconocer que la información recibida, ya sea por periódicos, diarios, noticiarios, etc. Es información que hay que formar, es decir, al momento de recibirla, manipularla y darle formación, lo cual se obtiene con lectura y análisis profundo. Cómo cristianos estamos en obligación de ser personas analíticas y buscar las causas de lo que ocurre en la sociedad actual, para lo cual debemos usar el método VER-JUZGAR-ACTUAR, que nos permitirá descubrir la raíz y las consecuencias de la realidad.
- A lo anterior aportar que debemos aprender a reconocer e identificar nuestros talentos, acogerlos como dones recibidos de Dios y ponerlos al servicio de la comunidad.
- Se muestra el video “La Isla de las Flores” (https://www.youtube.com/watch?v=Afy4LxRN67g)
- Guiados por el video se hace un plenario sobre la sociedad actual y el comportamiento humano respecto a la dignidad humana. Se explica que es uno de los principios de la D.S.I., y se explica. También se explican los otros dos:
- Dignidad de la persona humana
- Solidaridad universal
- Principio de subsidiaridad
- Se explica que la D.S.I. tiene que ver, sobre todo, con la puesta en práctica de la vida cristiana y la formación de hombres nuevos, que deben tienen como base:
- Reencuentro consigo mismo (asumir dones y limitaciones)
- Reencuentro con los demás hombres y mujeres (reconocer como hermanos)
- Encuentro con la naturaleza, consciente de los vínculos existentes
- Reencuentro con Dios (reconocer su rostro en los demás, sobre todo en los más necesitados)
- Finalmente, explicamos que la creación de una mentalidad social es fundamental en la vida de un cristiano, y que ésta debe ser fraterna y comunitaria. La idea es formar líderes que tengan voz y participación social, que no se excluyan de lo que sucede en el mundo.
¿Qué Significa D.S.I.?
“DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA”[1]
La Doctrina Social de la Iglesia es el conjunto de documentos en el que se refleja y articula la preocupación por la realidad social concreta a la que invita el Evangelio. Es un conjunto pues no se trata de un documento unitario, sino que recoge la voz de la Iglesia a lo largo de los años respecto a realidades sociales específicas.
La Conferencia de Puebla (1979) se refirió a la Doctrina Social de la Iglesia con los siguientes términos: "Conjunto de orientaciones, doctrinas y criterios de acción que tienen su fuente en la Sagrada Escritura, en la enseñanza de los Padres y grandes teólogos de la Iglesia y en el Magisterio, especialmente de los últimos papas" (n. 472). Queremos acentuar que más que sólo documentos es una dinámica que emana de la fe, un potencial de ésta que tiene que ver, sobre todo, con la puesta en práctica de la vida cristiana. La insistencia no carece de sentido; hay un gran peligro de identificar la Doctrina Social de la Iglesia con los escritos de los papas.
“Esta doctrina social, con más de 100 años de elaboración “parte de la convicción eclesial de que la economía y la política en todas sus múltiples concreciones, son actividades humanas, es decir, producto de decisiones libres y responsables; por tanto susceptibles de calificación moral y nunca pueden ser consideradas neutras desde el punto de vista ético. Se trata de actos plenamente personales (y no de reacciones instintivas o de fenómenos naturales como un terremoto o un tifón), lo que legitima y hace obligatoria la intervención de la Iglesia, especialmente cuando los hombres y/o equipos responsables son miembros practicantes de Dios” (Módulo de Formación Media, “Doctrina Social de La Iglesia”, Plan de Formación para laicos Arquidiócesis de Santiago, pág. 23).
Principios permanentes de reflexión
“La Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, en la Instrucción sobre la Libertad Cristiana y Liberación, “Libertatis Conscientia” (22 de marzo de 1986), cap. V, enumera por lo menos tres de estos principios:
- La dignidad de la persona humana, dotada de derechos y obligaciones y sujeto activo y responsable de la vida social;
- La solidaridad universal que excluye todas las formas de individualismo social y político;
- El principio de subsidiaridad, en virtud del cual “ni el Estado ni sociedad alguna deberán jamás subsistir la iniciativa y la responsabilidad de las personas y de los grupos sociales intermedios en los niveles que estos puedan actuar, ni destruir el espacio necesario para su libertad”.
El Legado permanente de la Doctrina Social de la Iglesia
Los cristianos tenemos que ser “sal y luz de la tierra“, “fermento en la masa“, “luz del mundo“. Necesitamos responder con generosidad y eficacia al llamado de nuestra Iglesia a construir la Civilización del Amor, una nueva sociedad que será posible sólo si sus hombres y mujeres se han renovado interiormente, mediante un serio proceso de conversión. Un hombre nuevo y una mujer nueva, es aquel o aquella que: 1º se reencuentra consigo mismo (asumiendo con amor sus dones y limitaciones); 2º se reencuentra con los demás hombres y mujeres (reconociendo en todos y cada uno de ellos a un hermano y a un amigo potencial); 3º se encuentra con la naturaleza, consciente de que existen vínculos entre todos los vivientes y demás seres con quienes formamos un eco-sistema; 4º se reencuentra con Dios, reconociendo su imagen en el rostro de cada ser humano, especialmente los más necesitados.
...