ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Doctrina Social De La Iglesia


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 9

Introducción

Conjunto de orientaciones, doctrinas y criterios de acción que tienen su fuente en la Sagrada Escritura, en la enseñanza de los Padres y grandes teólogos de la Iglesia y en el magisterio, especialmente de los últimos papas.

Es cierto que la Iglesia, desde sus comienzos, cuenta con una doctrina social que se puede resumir en la necesidad de atender prioritariamente a los más necesitados, es lo que hoy se denomina la “opción preferencial por los pobres”. Sin embargo, cuando hablamos de doctrina social de la Iglesia nos referimos al cuerpo de doctrina originada de la Iglesia a raíz de los cambios profundos ocurridos en la sociedad desde el siglo XVIII hasta nuestros días.

Un principio fundamental en el cual se basa la doctrina social, es la dignidad, ésta se basa en el hecho de que la persona ha sido creada a imagen y semejanza de Dios, lo más importante es que es un ser libre, por ello, la Iglesia denuncia todas las injusticias sociales que sufre la persona.

La doctrina social de la Iglesia tiene unas fuentes de apoyo, que son; la sagrada escritura y las enseñanzas de los santos Padres y teólogos de la Iglesia. Su fundamento y objeto es la dignidad de la persona. El sujeto de dicha doctrina es la comunidad cristiana. Refleja a la persona como ser social. Su finalidad es servir a la persona y a la sociedad mediante la liberación cristiana (en su perspectiva terrena y trascendente, es decir, no se puede experimentar, porque lo terreno es lo duradero y lo trascendente lo inmortal). Todo ello se basa en una metodología; ver, juzgar y actuar.

La iglesia al respecto: anuncia, denuncia y coopera.

¿Dónde se encuentra la Doctrina Social de la Iglesia?

Aunque está íntimamente en La Tradición, La Biblia y los Santos Padres, en la práctica la encontramos específicamente en las Encíclicas.

"Rerum Novarum" de Leon XIII (1891)

Presenta la doctrina social sobre el trabajo y sobre el principio de colaboración contrapuesto a la lucha de clases.

"Quadragesimo anno"de Pio XI (1931)

Propone reformar, además de lo que afecta a la clase obrera, el orden social.

"Radio Mensaje de Navidad" Pio XII

"Mater et Magistra" Juan XXIII (1961)

Denuncia las desigualdades entre los pueblos y entre las clases sociales.

"Pacem in Terris" Juan XXIII (1963)

Llamada a la colaboración para construir una paz justa.

"Populorum Progresio" Pablo VI (1967)

Necesidad de un desarrollo solidario.

"Gaudium et Spes" Pablo VI

"Sollicitudo rei socialis" Juan Pablo II (1987)

Todo desarrollo debe tener en cuenta la dignidad de la persona

"Labores Exercens" Juan Pablo II

"Centesinus Annus" Juan Pablo II( 1991)

Síntesis de la doctrina social de la Iglesia y adaptación de la misma a la nueva situación.

¿Debe la Iglesia intervenir en las cuestiones sociales?

La Iglesia creada por Cristo para enseñar su doctrina a los hombres, tiene por lo tanto no sólo el derecho, sino también la obligación de enseñar los principios que deben regir la vida en sociedad, y como las condiciones sociales han ido evolucionando, las aplicaciones prácticas de esos principios han ido cambiando también. Es también su función el señalar los métodos eficaces y justos, así como los que son ineficaces e injustos.

Pero la Iglesia no propone específicamente ningún modelo. Acepta como buenos los principios de la propiedad privada, libertad de empresa y economía social de mercado, pero corresponde a los laicos el organizar la economía de manera que sea para el beneficio de todos, y no de unos pocos.

Esta doctrina reconoce la legitimidad de los esfuerzos de los trabajadores para conseguir el pleno respeto de su dignidad y espacios más amplios de participación en la vida de la empresa, de manera que, aún trabajando juntamente con otros y bajo la dirección de otros, pueda considerar que trabaja en algo propio, al ejercitar su inteligencia y libertad.

El desarrollo integral de la persona humana en el trabajo favorece la mayor productividad y eficacia del trabajo mismo. La empresa no puede considerarse únicamente como una sociedad de capitales, es al mismo tiempo una sociedad de personas, en la que entran los que aportan el capital y los que colaboran con su trabajo.

Las fuentes de la Doctrina Social

Ya León XIII y los primeros expertos sistemáticos de la DSI reflexionaron este tema y aludieron a dos fuentes básicas: la revelación y el derecho natural, mencionados normalmente de modo conjunto. En la práctica, durante la primera parte del siglo XX, predominó en los escritos pontificios la apelación al "derecho natural". No debe extrañar; sabemos que el recurso a la Escritura ha sido redescubierto por la Iglesia Católica en nuestro siglo. En los documentos postconciliares se detecta, según algunos autores, una disminución de ese apelar al derecho natural. Los últimos documentos de Juan Pablo II, especialmente Veritatis Splendor y Fides et Ratio intentan volver a ello bajo el epígrafe "ley natural". Son conscientes de que nos encontramos en un entorno cultural crecientemente mundializado en el que el diálogo no puede basarse muchas veces "en la revelación" si se quieren encontrar espacios comunes con otras tradiciones (religiosas o a-religiosas).

Durante este siglo se ha cuestionado mucho la noción de "derecho natural". Es evidente que con frecuencia, no sólo en la Iglesia, se han colocado bajo ese "paraguas" principios, ideas y prácticas pertenecientes a determinadas concepciones o experiencias del mundo -la europea, por ejemplo. De todas maneras es muy peligroso "tirar el niño con el agua": "no parece posible prescindir del derecho natural considerado en un sentido amplio, es decir, de lo humano del hombre según se lo conoce por la recta razón" .

En cuanto a la Escritura y a la Tradición de la Iglesia, debidamente entendidas, me parece muy claro en que medida son fuente de la DSI.

¿Tiene la Iglesia derecho a formular una "doctrina social" ?

Los últimos 40 años (periodo al que este aporte debe sustancialmente referirse) han sido escenario de un cambio importantísimo en la vida de la Iglesia, en su autocomprensión y en la reflexión que los cristianos hemos hecho sobre nuestra presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com