El Amor
Enviado por luigier75 • 3 de Marzo de 2015 • Síntesis • 1.965 Palabras (8 Páginas) • 262 Visitas
Santiago 1:19
Mis queridos hermanos y hermanas, sed prontos para oir, tardaos para hablar y lentos para la ira.
Enseña que la escucha atenta abre la puerta al aprendizaje y es a menudo una tarea más importante que ser escuchado. La ira también es vista como una reacción que es mejor controlar. La ira es una emoción que puede nublar la mente, borrando la revelación divina de Dios de la verdad y la sabiduría.
Efesios 5:33
Sin embargo, cada uno de vosotros ame a su mujer como a sí mismo, y la mujer respete a su marido
Este pasaje obliga al marido a velar por el bienestar de su esposa, a apreciar su punto de vista y le indica a ella no realizar ninguna acción que ofenda al plan de Dios. A una esposa cristiana también se le dice que debe honrar a su marido y respetar su posición como jefe de la familia. El verso tiene la intención de conservar la estructura de la familia que Dios ha diseñado, que aliente la paz, la armonía y el servicio.
LA COMUNICACIÓN Y LOS PROBLEMAS QUE SE DERIBAN EN LA AUSENCIA DE LA MISMA.
PREGUNTAS. (Mateo 7:5)
Lo que veo en el espejo
Ejercicio: Las características de la personalidad
¿Cuáles son los aspectos positivos de mi personalidad que ayudan en nuestro matrimonio?
¿Cuáles son mis aspectos negativos o débiles que necesito cambiar?
¿Cuáles son tus aspectos positivos que ayudan en nuestro matrimonio?
¿Cuáles son tus aspectos negativos o débiles que necesitas cambiar?
Si pudiera cambiar algo tuyo ¿qué sería?
Algunos ejemplos de aspectos positivos:
¿ES POSIBLE LOGRAR LA VERDADERA UNIDAD EN EL MATRIMONIO.?
Mucha gente se extraña hoy ante una pareja que se siente feliz y realizada a través de su vida matrimonial pero más extrañada aún, se manifiestan si la pareja lleva muchos años de matrimonio.
En cambio, no les parece raro encontrarse con parejas de seis meses o un año de casados, en vías de separación. Lo juzgan como algo natural por la frecuencia con la que ocurre; ni siquiera se cuestionan en qué es lo que está sucediendo.
La falta de comunicación es uno de los problemas que mas están afectando tanto a las relaciones matrimoniales jóvenes como a las que tienen ya algunos años. La comunicación es el fundamento de toda la vida social. Si ésta se suprime en un grupo, éste como tal dejará de existir. Con mayor razón dentro de la relación conyugal. Si los esposos no se comunican, forzosamente deja de haber relación.
Pongamos algunos ejemplos.
¿qué pasó con los jóvenes esposos que tanto se amaban cuando eran novios?.
Si bien es cierto que durante la época de noviazgo se dieron en parte las condiciones para que la pareja se enamorara, al llegar al matrimonio, una vez " conquistados" se descuidaron elementos que un día permitieron que se fijaran el uno en el otro.
El noviazgo es una época de intenso romance que indudablemente favorece la comunicación tanto verbal como no verbal.
Los enamorados se manifiestan continuamente que se aman. Comparten sueños, esperanzas, ilusiones, se ponen metas y porqué no decirlo comparten también preocupaciones, tristezas y frustraciones. Se saben interpretar los silencios y caras largas, que con una flor o un chocolate, surge nuevamente la mas alegre de las miradas; porque el corazón enamorado busca la felicidad del ser que ama
Ejemplo de novio que se va a casar y que todo le gusta y que nada le disgusta.
esta falta de objetividad que crea falsas expectativas en los enamorados, es la que causa al llegar al matrimonio, las crisis mas grandes en la comunicación. Porque al llegar al matrimonio, se dan cuenta que la realidad es otra. Ni uno ni otro son tan virtuosos como para decir " Todo me gusta de él o de ella " o "Nada me molesta"
Por ejemplo cuando empezaron las llegaditas tarde o la citas con los amigos y el trabajo o la comida o bien el marido que tira la ropa en el piso, en ese momento cambian las cosas y sobre todo empiezan a existir diferentes perspectivas las cuales influirán en la falta de COMUNICACIÓN.
Todo esto contribuye a que la comunicación empiece a descender de nivel. Empiezan a fastidiarse por todo. El lenguaje absoluto que se utilizó durante el romance surge nuevamente pero invertido. Si se le pregunta a un esposo desilusionado de su matrimonio : "Que te gusta mas de tu esposa? " . Casi con seguridad la respuesta será "NADA". Y que te molesta? Responderá "TODO".
¿En donde entonces se rompió el hilo que los mantenía unidos?
En la deficiente comunicación que practican. Cuando no se le reconoce al otro sus propios valores y no buscar los momentos oportunos para decirse las cosas; y en lugar de una comunicación respetuosa, abierta y transparente, se presentan las agresiones de doble vía, se acaba la paz del hogar y también la comunicación que quedaba. Entonces las relaciones familiares se deterioran al no saber decirse las cosas con amor y comprensión, al no saber el uno interpretar lo que el otro le quiere decir, al tratar de cambiar al otro a como dé lugar para hacer realidad las expectativas que llevaban al matrimonio, al asumir actitudes defensivas cuando se sienten atacados en su intimidad, al no sentirse aceptados por ser como son, y al no sentir el estímulo para asumir verdaderamente y con plena libertad la mejora personal. Surgen a veces reconciliaciones poco duraderas porque vuelven a caer en los mismos errores. Aparece la crítica sistemática y el lenguaje absoluto: "Tú NUNCA me ayudas, Tú SIEMPRE dejas la ropa tirada, Tú TODO me lo contradices". Y a esto se añade que ha desaparecido del lenguaje de los gestos el detalle amoroso, la caricia tierna., el susurro al oído para decirle al otro "te quiero y me haces falta".
Esto por lo general, cuando no conduce a una crisis total o a un rompimiento definitivo, puede acomodarlos en una falsa tolerancia nada saludable para la relación. Y decimos, nada saludable, porque lleva a que cada uno viva su vida en forma
...