ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vino


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  Práctica o problema  •  17.887 Palabras (72 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 72

1.-Pregunta: "¿Qué dice la Biblia acerca de consumir alcohol / vino?"

Respuesta: Varios versículos animan a la gente a mantenerse alejados del alcohol (Levítico 10:9; Números 6:3; Deuteronomio 14:26; 29:6; Jueces 13:4, 7, 14; 1ª Samuel 1:15; Proverbios 20:1; 31:4,6; Isaías 5:11, 22; 24:9; 28:7; 29:9; 56:12; Miqueas 2:11; Lucas 1:15). Sin embargo, la Escritura no necesariamente prohíbe a un cristiano beber cerveza, vino, o cualquier otra bebida que contenga alcohol. Los cristianos están llamados a evitar la embriaguez (Efesios 5:18). La Biblia condena la embriaguez y sus efectos (Proverbios 23:29-35). Los cristianos no deben permitir que sus cuerpos sean “dominados” por cualquier cosa (1ª Corintios 6:12; 2ª Pedro 2:19). La Escritura también prohíbe a un cristiano hacer lo que quiera que pudiera ofender a otros cristianos, o a hacer cualquier cosa que pudiera animarlos a pecar contra su conciencia (1ª Corintios 8:9-13). A la luz de estos principios, sería extremadamente difícil para cualquier cristiano decir que está bebiendo alcohol para la gloria de Dios (1ª Corintios 10:31).

Jesús convirtió el agua en vino, probablemente bebía vino de vez en cuando (Juan 2:1-11; Mateo 26:29). En los tiempos del Nuevo Testamento, el agua no era muy limpia. Sin los esfuerzos de la instalación sanitaria moderna, el agua estaba llena de bacterias, virus, y todo tipo de contaminantes. Esta misma realidad se da hoy en día, en la mayoría de los países del tercer mundo.

Como resultado, la gente a menudo tomaba vino (o jugo de uva) porque era menos probable que estuviera contaminado. En 1ª Timoteo 5:23, Pablo daba a Timoteo instrucciones para que dejara de tomar agua (la cual probablemente era la causa de sus problemas estomacales), y que en su lugar bebiera vino. La palabra griega para vino en la Biblia, es la palabra más básica cotidiana. En esos días, el vino era fermentado, pero no al grado en que lo es hoy. Es incorrecto decir que era jugo de uva, pero también es incorrecto decir que era el mismo vino que se usa hoy en día.

Nuevamente, la Escritura no necesariamente prohíbe a los cristianos beber cerveza, vino o cualquier otra bebida que contenga alcohol. El alcohol no está, de por sí, contaminado por el pecado. Un cristiano más bien debería abstenerse en absoluto de la embriaguez y de la adicción al alcohol (Efesios 5:18; 1ª Corintios 6:12). La Biblia contiene principios. Sin embargo se hace extremadamente difícil sostener que un cristiano que bebe alcohol, cualquiera sea la cantidad, agrade a Dios.

2.-¿Es un pecado beber?

Muchos creen que beber alcohol es un pecado. ¿Es esto lo que enseña la Biblia? Para estar absolutamente seguros, en este o en cualquier otro tema, debemos abandonar todas las ideas preconcebidas y estar dispuestos a examinar cuidadosamente la Biblia.

¿Sabe usted por qué cree lo que cree? ¿Ha examinado usted la fuente de sus creencias? ¿Ha probado si la Biblia es la base de su entendimiento en todos los asuntos?

Mucho de lo que Jesús enseñó vino del Antiguo Testamento. Por ejemplo: Él afirmó, en Mateo 4:4: “Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios. Está escrito, no solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios” Él realmente estaba citando de Deuteronomio 8:3, donde dice: “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná… para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, mas de todo lo que sale de la boca del Eterno vivirá el hombre”.

Cuando se estudia la Biblia, en cualquier tema, todas las escrituras relacionadas con ese tema deben ser examinadas juntas. Entonces, podemos “probar todas las cosas” (I Tes. 5:21).

¿Abstinencia o moderación?

En casi todos los asuntos, parecen haber dos zanjas — dos extremos — en las que caen las personas. Esto es verdad de la bebida. Una zanja es creer que la Biblia afirma que todo el tema de beber es incorrecto — pecaminoso. El abuso del alcohol y la ebriedad son la otra zanja. Pero, ¿es incorrecto todo uso del alcohol? O, ¿enseña la Biblia que su abuso es inapropiado?

Las personas han ignorado lo que la Palabra de Dios enseña acerca de esto. Por ejemplo: el movimiento de Mujeres con Templanza de finales de los 1800s y principios de los 1900s jugó un gran papel en la prohibición legal del alcohol en los EE.UU. Esta organización era considerada el “organismo de control moral” de la nación. El nombre de la organización es engañoso. Éste debió haber sido llamado apropiadamente: el movimiento “de mujeres con prohibición” o “con abolición”. Ellas no creían en la moderación — sino en una total abstinencia. Esta organización creía que el problema era cualquier uso del alcohol, en vez del abuso.

El periodo de prohibición en los EE.UU. fue de corta duración. Los contrabandistas trajeron vastas cantidades de alcohol ilegal a través de lagos y ríos, o en camiones, oculto en formas ingeniosas para evitar a las autoridades. Pronto, el gobierno se dio cuenta que la demanda privada del alcohol sobrepasaba a la demanda pública para su prohibición.

¿Vino o jugo de uva?

Antes de discutir la perspectiva bíblica acerca del alcohol, removamos los conceptos erróneos. Uno común es que el significado de la palabra traducida en el Nuevo Testamento como “vino” es en realidad jugo de uva o posiblemente aun melaza.

En realidad, hay quince palabras del hebreo y del griego que son traducidas “vino” en la Biblia. Comparemos estas palabras en el contexto en el que son usadas. Esto ayudará a entender mejor sus significados de acuerdo a las escrituras.

Génesis 9:21 es la primera escritura en la que se menciona el vino. La palabra hebrea usada aquí es yayin. Ésta siempre significa “vino fermentado, primordialmente de las uvas”. Note: “Y bebió [Noé] del vino [yayin], y se embriagó”. Si Noé se embriagó, entonces él no podía haber estado bebiendo jugo de uvas. Esto no pudo haber sido otra cosa que una bebida alcohólica.

Ahora note el versículo 24: “Y despertó Noé de su embriaguez”. Esto indica que fue el vino el que lo hizo dormir o el que causó que se desmayara. El jugo de uvas o la melaza no les causa desmayos a las personas.

Además, I Samuel 25:36 afirma: “Nabal… tenía banquete… y el corazón de Nabal estaba alegre, y estaba completamente ebrio”. Esta es otra prueba de que el vino era una bebida embriagante.

Un ejemplo más en el Antiguo Testamento se encuentra en Isaías 28: “Ay… de los ebrios de Efraín… de los aturdidos del vino [yayin]” (vs. 1).

Luego, note Génesis 14:18. Uno identificado como Melquisedec, rey de Salem, le sirvió vino a Abraham.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (107 Kb)
Leer 71 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com