ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vinos.


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  6.238 Palabras (25 Páginas)  •  276 Visitas

Página 1 de 25

Índice

Introducción

 Comentar en general el tema

 El objetivo del trabajo

 Motivo por el cual el investigador eligió el tema.

 Una descripción breve del contenido del trabajo, de cada capítulo.

 La metodología utilizada (los procedimientos que se emplearon para obtener la información).

 A lo largo de los tres capítulos debes ir incluyendo las referencias.

Cada punto debe ser de un párrafo o dos.

Conclusión

1.- Resumen del contenido

2.- Aprendizaje obtenido por el investigador

3.- Comprobación de la hipótesis o alcance del objetivo general.

4. Resultados

5.- Recomendaciones

6.- Nuevos cuestionamientos, preguntas (opcional)

Cada punto debe ser de uno o dos párrafos.

Glosario

En orden alfabético, incluye los conceptos más usados en tu trabajo, empezando por las palabras claves del título. Y cada una, con una breve explicación.

Anexos

Puedes incluir fotos, mapas, gráficos, etc.

http://www.google.com.ar/imgres?imgurl=http://i1.ytimg.com/vi/oTqvj8buh5c/maxresdefault.jpg&imgrefurl=http://www.youtube.com/watch%3Fv%3DoTqvj8buh5c&usg=__8Z9K7Aw6VLTcYvr73bpIliJDSE8=&h=720&w=1280&sz=83&hl=es-419&start=53&zoom=1&tbnid=ACGECadh8HDSOM:&tbnh=84&tbnw=150&ei=WiV9UpDbIZDskAeLp4DIDg&itbs=1&sa=X&ved=0CEMQrQMwDDgo

cevicheria el pelon herria

Capítulo I

Antecedentes de los Vinos y Licores

La historia del vino se ha entrelazado con la historia de otras actividades humanas como pueden ser la agricultura, la gastronomía, las actividades lúdicas de las civilizaciones, así como del devenir del hombre mismo. El vino es una bebida alcohólica fermentada procedente del zumo de la uva (vitis vinífera) que contiene alcohol etílico y que en cantidades moderadas nos provoca la expresión sincera de sentimientos, mientras que en grandes cantidades se trata de un narcótico. La naturaleza humana ha estado, desde sus comienzos, sedienta de vino y esto ha provocado que sea una mercancía de valor en diferentes culturas.

Existen evidencias arqueológicas en las que se indica que las producciones más antiguas provienen de una extensa área que abarca: Georgia(véase: vino de Georgia) e irán (montes Zagros), datando estos comienzos en el periodo que va desde el 6000 al 5000 a. C. Los primeros cultivos de la uva (vitis vinífera) ocurrieron en la edad del bronce en lugares cercanos al oriente próximo, sumeria y antiguo Egipto alrededor del tercer milenio a. C.

La vida se ha ido extendiendo gracias a sus características adaptativas desde la especie euroasiática vitis vinífera l. Subsp. Sylvestris, ha requerido pocos cambios genéticos para adaptarse a su cultivo a las diferentes zonas, posee unos bajos requerimientos de agua y minerales, crece en tierras donde otros frutales no crecerían, gracias a su capacidad regenerativa permite una recolección intensiva. Esta adaptabilidad fue una de las claves de su expansión a lo largo de Europa, así como en la mayoría de los climas templados de la tierra. Uno de los mayores cambios que sufrió la vid fue cuando, en la antigüedad, se convirtió por selección artificial de una variedad "salvaje" (de sexualidad dioica en su mayoría) a una "domesticada" (hermafrodita), se desconoce en la actualidad las razones de este cambio. Pronto se pudo comprobar que el vino era la suma de un conjunto de factores ambientales: clima, latitud, altura, horas de luz, etc.

Muchas de las grandes culturas del mediterráneo, así como oriente próximo reclaman haber inventado ellos mismos el proceso de vinificación atribuyendo su descubrimiento a un héroe local o a una divinidad agraria. Pero el caso es que el comercio y la expansión de algunas culturas e imperios han hecho que el vino y su cultivo se fuesen extendiendo por diversas regiones de la tierra, adoptando nuevos sabores y aromas. El vino (al igual que otros alimentos básicos) aparece en la cultura cargado de simbolismo. El vino aparece en la biblia (libro del génesis) tras el diluvio universal replantado por Noé (del que la tradición judeo-cristiana aclama como inventor del vino), aunque puede establecerse un paralelismo con Noé en el personaje del poema de Gilgamesh (narración de origen sumerio) denominado Utnapishtim que igualmente planta viñas tras un diluvio.

En las diversas culturas de la tierra existen otras bebidas fermentadas similares, como puede ser la hidromiel y falta texto??

La sidra de los pueblos del norte de Europa, el koumiss del Asia central, los mismos romanos fermentaron higos y dátiles para hacer bebidas alcohólicas. La capacidad adaptativa de la uva a diferentes climas y suelos, su alto rendimiento, es la única fruta que retiene en su interior cantidades de un inusual ácido denominado tartárico que favorece la acción de las levaduras. Se puede decir que en la actualidad la uva es la fruta más recolectada a nivel mundial, siendo el 70% de la misma dedicado a la producción de vino.

La primera evidencia arqueológica de machacado de las uvas con intención de extraer vino se puede observar en las representaciones del reinado de Udimu (ca. 3000 a. C.) En el antiguo la cerveza era más popular que el vino. Los primeros vinos elaborados con las variedades semi-silvestres de uva eran rojas y producían con ellas vino tinto, pero los egipcios tuvieron la posibilidad de hacer crecer una variedad mutada que permitía elaborar vinos blancos. Fermentaban el mosto en grandes vasijas de barro que estaban abiertas por la parte superior; tras su llenado las sellaban con una tapa del mismo material.

Uno de los primeros vinos de los egipcios que se empleaba en las ceremonias religiosas se denominaba shedeh y se sabe que había dos formas de obtenerlo: del zumo de granadas o de uvas. Los egipcios que vivían cerca de delta celebraban cada año, en la luna nueva, el día de «ella regresa». Heródoto menciona que se bebía más vino en ese día que en el resto del año. Otro festival similar se celebraba en la luna llena.

El vino era considerado un lujo que estaba reservado a los sacerdotes y a los nobles, sin embargo en los periodos festivos lo escanciaban hasta los egipcios de las clases más bajas. Era costumbre cocinar el vino tras la fermentación con el objeto de evitar su deterioro. Los egipcios atribuían la invención del vino al dios Osiris, padre de Horus y dios de la agricultura.

El vino se guardaba en ánforas recubiertas en su interior con brea y se sellaban con

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com