ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Vino


Enviado por   •  29 de Mayo de 2014  •  Tutorial  •  10.510 Palabras (43 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 43

EL VINO

El vino es una bebida fermentada que tiene un origen muy antiguo, y, además, un proceso que esta lejos de ser sencillo. Tenemos que tener en cuenta que producir vino es una actividad que exige tenacidad, paciencia, orgullo, principios, experiencia, cariño, dedicación y que no es precisamente la que mayores beneficios rinde en el campo de la agricultura.

Para obtener vino, no es suficiente juntar las uvas y prensarlas, Cada viñedo debe ser observado cuidadosamente, debe ser podado, para que no pierda fuerza desarrollando ramas y produzca uvas de gran y rica calidad. Debe ser fumigado para prevenir las enfermedades normales de la viña y el ataque de insectos y parásitos. El viñatero debe preocuparse por el ataque de los pájaros que sufren los viñedos, debe organizar la recolección de las uvas en el momento preciso, cuando están en el momento de madurez necesaria para prensarlas. Debe observar que se den las condiciones para lograr un proceso de fermentación perfecto. Debe controlar los toneles de vino nuevo para observar si se da o no la presencia de mycodermae aceti, (levaduras de vinagre), que están en el ambiente y que pueden robarle la producción del tonel o de varios toneles. Luego, después de embotellar el vino, espera encontrar un comprador que tenga la capacidad de apreciarlo.

Todo esto, además de preocuparse por demasiada lluvia o poco sol. La realidad es que uno se cuestiona, porque los hombres trabajan y se preocupan tanto, porque se embarcan en semejante aventura, cuando se sabe que después de tan ardua labor, dos de cada tres cosechas están por debajo de lo normal, en producción y en calidad.

Con respecto a su origen, se puede decir, dejando de lado los mitos y leyendas, que se cultivava la vid desde el 7500 antes de Cristo, en el sur del Mar Negro, habiendo pasado posteriormente, en el 7000 antes de Cristo a Egipto, Siria y Mesopotamia. Su cultivo de alli se extendió a Grecia y Tracia, Creta, Toscana, Sicilia y África del norte en el 2000 antes de Cristo. Siglos después, 500 antes de Cristo, la uva comenzó a cultivarse en el Sur de España, Marsella, Irán y en el Sureste de Arabia. Entre los siglos I y III después de Cristo, paso a Burdeos, Provenza, Borgoña y la región del Loira. Mas tarde los españoles la llevaron a México en el Siglo XVI y de alli al resto de las colonias españolas.

Los franceses sostienen que el cultivo de la uva y la elaboración del vino, en Burdeos es muy anterior a la fecha de "entre el siglo I y III despues de Cristo".

De todas maneras, podemos afirmar que el vino, tiene origen muy antiguo y esta intimammente relacionado con la cultura de los pueblos.

El vino tiene cuatro clasificaciones principales:

Vino liviano: (vinos naturales). Burdeos tinto y blanco. Borgona, Italiano, Rhin, Moselle, Alsaciano, Tpkay, Californiano. Todos vinos del 14% de alcohol por volumen.

Espumoso: Champagne, Borgoña Espumoso, Asti espumante, Moselle espumoso, etc. Con un 14% de alcohol por volumen o menos.

Fortificado: Jerez, Madeira, Oporto, Marsala, Malaga, etc. con 16 al 23% de alcohol por volumen.

Aromatizado: Vermouth, Vinos con quinina, etc. Con 15 a 20% de alcohol por volumen

Los vinos con 14% de alcohol por volumen, o menos, maduran y mejoran con el tiempo. Los vinos con mayor porcentaje de alcohol, con la excepción del Oporto, mejoran poco o nada con el tiempo.

En el jugo de uvas hay otras substancias fermentables, además del azúcar, hay otros elementos catalizadores que hacen posible la fermentación subsidiaria que ocurre en el mismo momento o después y que son responsables de la presencia, en el vino, de elementos y compuestos que no existen en el jugo de uva

Afortunadamente, actualmente se está fomentando el consumo moderado de vino como factor cultural y a la vez saludable. En los países de tradición vinícola como son casi todos los de la cuenca mediterránea: Portugal, España, Francia, Italia, Grecia…, el vino siempre ha formado parte de la vida cotidiana de sus habitantes:

En un principio como sustento energético, aporte calórico necesario para el trabajo, posteriormente como objeto de disfrute, sobre todo actualmente. Pero casi siempre nos hemos ceñido a beber vino, buenos y menos buenos, sin más…

Esto es un hecho importante en sí, que se consuma vino, pero es en su mayor conocimiento donde radica el máximo disfrute de todo lo que el vino nos puede proporcionar, que es mucho.

Conocimiento del vino – otras formas e clasificar los vinos

¿Qué es el conocimiento básico del vino?:

Saber de qué uvas procede, de qué zona, qué tipo de vino es, a qué temperatura hay que consumirlo…, todos estos datos ayudan a que disfrutemos plenamente del vino pues son los datos que hacen a unos vinos diferentes de otros, a partir de ellos hacemos comparaciones y vemos la gran diversidad de posibilidades, de tipos, de formas de elaborarlo, que existen.

A la hora de consumir un vino, no se trata de beberlo, no. Se trata de degustarlo, se disfruta del color, del aroma, además del sabor en boca de ese vino.

En el vino, como en muchos ámbitos de la vida, en la variedad está el éxito, y es fundamental que la persona que los prueba tenga amplitud de miras y mentalidad abierta para ir asimilando lo nuevo que va probando sin ningún tipo de prejuicio, pues es esta gran diversidad de tipos de vino y de diferentes características de estos lo que hace que sea un mundo apasionante en el que poder profundizar poco a poco. Alguien dijo:

"Uno de los parámetros fundamentales para determinar el nivel cultural de un pueblo es el conocimiento que éste tiene de sus vinos".

Por otro lado es un hecho constatado el fomento de la amistad, de la elocuencia, desinhibición y apertura hacia los demás que nos proporciona el vino siempre que éste sea bebido moderadamente. ¿Cuantos tratos comerciales se cierran con un apretón de manos y un vaso de vino?; ¿En que celebración, del tipo que sea, no está presente el vino?

En la buena difusión actual de la cultura del vino han colaborado los estudios científicos que avalan al vino (sobre todo al vino tinto ) como saludable cuando es consumido con moderación. Ya no es extraño que nuestro médico de cabecera nos aconseje una o dos copas de vino tinto en las comidas de diario, sobre todo por sus demostradas propiedades cardiosaludables.

Por todo esto, desarrollaremos a continuación este curso cuyo objetivo es familiarizar al alumno con los conocimientos básicos necesarios para introducirse en este apasionante y complejo mundo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (66 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com