En Que Consiste El Perdon?
Enviado por FlorCorellaMora • 22 de Noviembre de 2011 • 1.981 Palabras (8 Páginas) • 957 Visitas
¿En qué consiste la duda?
1.- La duda es un estado de incertidumbre en relación con la verdad o realidad de algo. Necesita un sostén en que apoyarse para poder existir. No tiene consistencia por si misma, le es indispensable recostarse en algo o en alguien. Dicho apoyo puede ser tanto la fe como la incredulidad. Porque los no creyentes también suelen tener dudas cuando piensan en los grandes misterios de la vida y de la muerte.
2.- El teólogo Paul Tillich, en su Teología Sistemática, nos dice que la duda es inevitable. Estas son sus palabras: “La duda es inevitable mientras haya una separación del sujeto y el objeto y aún el sentimiento más íntimo e inmediato de unión con lo divino, no puede eliminar la distancia infinita entre el ser finito y el infinito que le agarra”.
3.- La fe y las dudas están profundamente entrelazadas. La fe es semejante al oro, que raramente se encuentra puro. Casi siempre está unido a otros metales de los cuales hay que separarlo. La fe siempre conlleva la no fe.
ILUSTRACION: El padre que le dice a Jesús CREO AYUDA MI INCREDULIDAD. (San Marcos 9:24) En este texto bíblico la fe y la duda se dan la mano.
4.- Las dudas se expresan en forma diferente en la vida de cada ser humano. Hay personas en las cuales prevalece el espíritu crítico y otras en que las emociones son lo determinante en sus vidas. Entre estos dos extremos hay una línea de puntos infinitos. En alguno de esos puntos estamos ubicados cada uno de nosotros. Aunque carecemos de suficiente información para poder acceder al mundo interno de los apóstoles del Señor, el Nuevo Testamento da fe de la veracidad de la afirmación de Tillich, veamos:
a) Ante el planteo de una vida mas allá de la muerte, FELIPE le dice a Jesús: “Señor, no sabemos a donde vas; ¿cómo, pues, podemos saber el camino? (Juan 14:5). Ante la respuesta de Jesús FELIPE replica: “Señor, muéstranos al Padre, y nos basta”. (Juan 14: 8). Esta duda se expresa con relación a las palabras del propio Jesucristo. ¿Cómo no van a existir dudas hoy ante nuestra predicación humana?
b) SANTO TOMAS no se queda atrás en la expresión de sus dudas: “Si no viere en sus manos la señal de los clavos, y metiere mi dedo en el lugar de los clavos, y metiere mi mano en su costado, NO CREERE”.
5.- Hay otra afirmación de Paul Tillich que nos resulta útil. Esta vez la tomamos de su libro Teología de la Cultura en el que afirma: “Hay personas que nunca han hecho una decisión porque nunca han tenido dudas”. Entonces, resulta que, la duda puede llegar a ser uno de los componentes necesarios para alcanzar la vida plena en Cristo. La afirmación de Tillich se pone en evidencia en el testimonio de vida de FELIPE y de TOMAS. En un tiempo tuvieron dudas, pero más tarde pudieron hacer la más grande decisión de sus vidas. Siguieron a Jesucristo, predicaron su Evangelio, vivieron tratando de ajustar su conducta al modelo de humanidad que el Maestro les mostró y murieron sin retractarse de su fe.
¿Cuáles son los efectos de la duda?
1.- En primer lugar me voy a referir a los aspectos negativos de la duda, porque éstos suelen ser los más enfatizados por muchos creyentes.
a) Otra vez volvemos a la Teología Sistemática de Paul Tillich de la cual tomamos las siguientes ideas: “En las oscilaciones de los sentimientos, la distancia se percibe, y a menudo, aquél que ha avanzado en la santificación se ve lanzado a dudas más profundas que las que han padecido otros que no han tenido una experiencia religiosa tan intensa”.
La distancia a que hace mención Tillich es la existente entre el ser finito, el hombre, y el Dios infinito. Distancia que causa la duda. En este sentido la duda es un elemento negativo para el creyente.
b) La anterior reflexión de Tillich se ve corroborada por la experiencia histórica del pueblo de Dios. Si leemos en Números capítulo 14 veremos como el pueblo de Israel que había vivido la profunda experiencia personal y colectiva de ser liberados por Dios de la esclavitud en Egipto se ve lanzado a dudas más profundas que las que han tenido otros que no han vivido una experiencia espiritual tan intensa. Este pueblo, después de haber vivido una experiencia sublime cae en dudas tan profundas que hace posible que una voz se levante para proclamar: ‘DESIGNEMOS UN CAPITAN Y VOLVAMOS A EGIPTO’ .
c) Hoy como ayer hay personas que han dado el saldo mortal de lo sublime de la experiencia de fe a lo ridículo de la no-fe, dudas mediante. Se trata de personas que han hecho el camino a la inversa, que han marchado de la libertad que produce la fe a la esclavitud que nos causa el pecado.
2.- Veamos ahora los aspectos positivos que podemos encontrar en las dudas:
A) Una vez que alguien ha logrado vencer sus dudas, logrará también colocar su fe sobre bases más sólidas. Ese es el testimonio del salmista cuando dice: “Ciertamente es bueno Dios para con Israel, para con los limpios de corazón. En cuanto a mi, casi se deslizaron mis pies; por poco resbalaron mis pies” (Salmo 73:1-2).
a) El autor de este Salmo nos confiesa las causas de sus dudas. No podía entender como era posible que prosperaran los hombres que vivían sin Dios, en aparente contradicción con las promesas divinas. Estas dudas habían barrido la fe del salmista. Pero a pesar de todo, da testimonio de cómo fue conducido a través de las dudas a una comunión más íntimas con Dios.
b) Este salmo está dividido en dos partes. En la primera, versículos 1 al 14, se refiere a las dudas del autor. En la segunda parte, 15 al 28, da testimonio de su victoria sobre las dudas. Para dar testimonio de la inquebrantable fe de este hombre de Dios, es suficiente con resaltar un sólo versículo de esta segunda
...