FUNDAMENTOS DE LA CONSEJERIA
Enviado por 777obie • 28 de Octubre de 2014 • 2.160 Palabras (9 Páginas) • 230 Visitas
TEMA: FUNDAMENTOS DE LA CONSEJERIA
POR: OBED SANTIAGO
CONTENIDO:
INTRODUCCION
EL ACONSEJADO Y EL PROCESO DE COMPRENDERLO
LAS NECESIDADES BASICAS
LOS MECANISMOS DE DEFENSA
EL POTENCIAL PARA EL CAMBIO
LA IMPORTANCIA DE LA RELACION
LLEGAR A CONCLUSIONES Y POSIBLES SOLUCIONES
APLICACIÓN PASTORAL
CIERRE
INTRODUCCION: LA CONSEJERIA
La Consejería Es una forma de prestar ayuda mediante la comunicación interpersonal y pretende apoyar a la persona en el proceso de maduración. Ayudándoles a explorar sus sentimientos y pensamientos, a comprenderse mejor. Tomar y evaluar sus propias decisiones seguidas de la acción que corresponda.
Consejería familiar e individual Orientación educativa y psicosocial destinada a personas o familias que presentan factores de riesgo, se le caracteriza como una actividad planificada que puede ser realizada por un profesional o en equipo.
Otras definiciones:
Entenderemos la consejería como una relación de ayuda establecida entre un profesional y un usuario, con el fin de mejorar o de promover la salud del usuario, a través del fomento de su capacidad de tomar decisiones respecto a su salud y actuar en consecuencia a ello”.
La Consejería es un proceso de comunicación interpersonal que se establece entre un consejero y un usuario, basado en escuchar atentamente todo centrado en la persona.
Es el establecimiento de una relación de confianza, que desarrolla las capacidades y los recursos internos de la persona para llevar a cabo su proceso de evaluación de riesgo y toma de decisiones en plena libertad, contando con el apoyo emocional especializado e información personalizada.
La consejería busca “acompañar” en el proceso de resolver un problema, NO! “resolverlo por el otro”.
EL PROSESO DE COMPRENDER AL ACONSEJADO
El ministro debe equiparse y estudiar sobre la conducta humana y las teorías de la personalidad. La hipótesis general es la siguiente,“ Si puedo crear un cierto tipo de relación, la otra persona descubrirá en sí misma su capacidad de utilizarla para su propia madurares y de ésta manera se producirá el cambio y el desarrollo individual”
Tipo de relación; El modelo biomédico centrado en la enfermedad establece una relación vertical o autoritaria donde el profesional, dueño del conocimiento va a entregar contenidos educativos al usuario, el cual tendrá que aceptarlos y acatarlos. Este modelo es de baja efectividad en cambios de estilos de vida.
Tipo de relación; El modelo biopsicosocial , centrado en las personas y su entorno , reconoce al usuario como una persona con dignidad y derechos estableciendo una relación más horizontal o democrática, y se centra en las necesidades del usuario, por lo que le permite expresar sus creencias, sentimientos y actitudes , incluyendo las que se quieren modificar
LOS COMPONENTES BASICOS DE LA PERSONALIDAD
HERENCIA
Es la transmisión a través del material genético existente en el núcleo celular, de las características anatómicas, fisiológicas o de otro tipo, de un ser vivo a sus descendientes.
La herencia consiste en la transmisión a su descendencia de los caracteres de los ascendentes. El conjunto de todos los caracteres transmisibles, que vienen fijados en los genes, recibe el nombre de genotipo y su manifestación exterior en el aspecto del individuo el de fenotipo. Se llama idiotipo al conjunto de posibilidades de manifestar un carácter que presenta un individuo.
Está comprobado que en los genes se transmite el color de la piel, del cabello, de los ojos. Se transmite también algo de la personalidad, los gustos, el carácter, las capacidades o la inteligencia.
AMBIENTE
La manera de como pensamos, actuamos, sentimos y adquirimos conocimientos y educación no es independiente del ambiente, ya que vivimos en sociedad y estamos en constante interacción con las personas y diversas variables que nos influyen en el diario vivir. Por lo tanto el ambiente puede determinar o forjar nuestra personalidad, si el padre de un niño está acostumbrado resolver todos sus problemas con violencia, no es de extrañar que el niño tenga cuando grande una personalidad violenta, ya que aprendió por observación.
En la teoría Cognitivo-Social de Bandura, más conocida como la “Teoría del Aprendizaje Social”, menciona que el funcionamiento psicológico está basado en la interacción reciproca del ambiente físico y social, el sistema cognitivo y afectivo y el sistema conductual. Además hace énfasis en los mecanismos cognitivos que nos permiten aprender de nosotros mismos, de los demás y del mundo, y regulan así nuestra conducta. Es así como propone que tenemos cinco tipos de capacidades:
CAPACIDADES
1.- SIMBOLIZACIÓN: Capacidad para representar simbólicamente el conocimiento.
2.- APRENDIZAJE VICARIO: Capacidad de aprender habilidades, conocimientos, e incluso tendencias afectivas a través de la observación y del Modelado.
3.- EXPECTATIVAS: Capacidad de anticipar contingencias (consecuencias).
4.- AUTORREGULACIÓN: Capacidad para alcanzar metas y evaluar nuestras acciones.
5.- AUTORREFLEXIÓN : Capacidad para pensar
Según Bandura, las tres últimas capacidades forman un sistema cuyo funcionamiento es la esencia de la personalidad. Pero también tenemos que tener en cuenta que en el desarrollo del ser humano, en especial en la temprana edad (como lo muestra en el video), está presente el Aprendizaje Vicario, el cual tiene directa relación con el ambiente.
Por lo tanto podemos definir Personalidad como el conjunto de cualidades psicofísicas y el modo de reaccionar ante el ambiente y que cada persona adopta diferenciándola de las demás, engloba toda la estructura psicológica del individuo y se manifiesta en su forma de pensar, de expresarse y relacionarse de sus acciones, actitudes y en su forma de ver la vida.
A modo de ejemplo dejo este video para tomar conciencia además.
LAS NECESIDADES BASICAS
La manera en que uno se relaciona con los de su propio sexo y con los del sexo opuesto se desarrolla paulatinamente durante la niñez. Estos patrones, tanto como los valores que una persona se forma con relación al interés o desinterés en otros, se establecen y nos acompañan durante el resto de la vida. Los temores que uno tiene son el resultado de experiencias traumáticas durante la niñez. Los niños maltratados tienen dificultades para establecer relaciones positivas con otros. De la misma manera uno puede desarrollar un sentido de confianza en otros como consecuencia
...