IDEAS FUERZA DE LOS ROLLOS
Enviado por cuellarvdavid • 28 de Agosto de 2019 • Apuntes • 1.337 Palabras (6 Páginas) • 1.841 Visitas
IDEAS FUERZA DE LOS ROLLOS
¿Qué es el Cursillo de Cristiandad? (Rollo preliminar)
Cursillo de Cristiandad es un curso breve, y por lo mismo necesariamente intenso, concentrado y profundo. A través del cual pretendemos buscar soluciones a los principales problemas que puedan tener los cursillistas por medio del evangelio y a través del Espíritu Santo. ¿Cómo? Dándoles algo nuevo para que llenen su cabeza de ideas y su corazón de fuego, para que iluminen y transformen su vida entera. Esta mentalidad renovadora y este corazón nuevo, irán mostrándoles con todo seguridad, panoramas tan insospechados que les aseguro, harán posible la solución de todos sus problemas y así llegar a la felicidad tan angustiosamente buscada.
También podemos decir que el Cursillo de Cristiandad, es un vivir lo vivencial del cristiano, es un vivir y hacer vivir al cursillista el misterio Pascual ósea la vida, pasión y muerte de Cristo.
Donde pasión son todos los sufrimientos que Jesús acepto por amor a nosotros.
La vida y muerte de Cristo está representada en el Vía Crucis.
Los apóstoles predicaban en el mundo, con la vida, pasión y muerte de Cristo, pues es lo que nosotros aremos en el Cursillo, también les hablaremos de la vida, pasión y muerte de Cristo, con la misma entrega, ilusión y espíritu de caridad que los apóstoles lo hicieron, con el objetivo de que ellos entiendan y logren cambiar de vida con el ejemplo de Cristo.
Meditación: Conócete a ti mismo.
Buscamos que el cursillista entre dentro de si y se examine sinceramente, para iniciar una apertura hacia una posibilidad de cambio.
Vía crucis.
Meditación: El hijo pródigo.
Después de la presentación cruda de uno mismo de la meditación anterior, es interesante hacer la presentación de DIOS “rico en misericordia”, cuyo objetivo principal es DIOS PADRE que ama, que espera, que acoge..., que festeja la llegado del hijo que vuelve.
Meditación: Las tres miradas de Cristo.
Su objetivo es iluminar todo el día con la persona de Jesús, que mirando desde tres posibles vertientes. Se le insinúa al cursillista que desde ese momento empiece a mirar a los ojos de CRISTO y a responder a esa mirada.
Ideal: Este rollo pretende llevar al cursillista al convencimiento de la necesidad de tener un ideal y persuasión de quien no tuviera un ideal, sea el que fuere, no sería hombre. El rollo es una llamada a ser hombre.
Gracia Habitual: Es la proclamación del amor de DIOS y su deseo de comunicarse al hombre. Este rollo es una llamada a ser hombre Cristiano.
Iglesia: A través de este rollo nos acercamos al “Misterio de la Iglesia” para tomar conciencia amorosa y comprometida de ser iglesia, miembros activos y operantes de la misma; ello conlleva a un sentido de corresponsabilidad comunitaria.
Presentar al Laico en el corazón del mundo, donde participa en la familia, el trabajo, el sufrimiento, en la política, lo social, lo económico, la cultura, ósea en todo lo que el participe, sabiendo que ellos son Iglesia.
En este rollo es una llamada a ser hombre cristiano, ahora dentro de esta comunidad que es la Iglesia.
Gracia actual (Respuesta al plan de Dios):
En este rollo se pretende relacionar al Dios que se ofrece gratuitamente con la libertad del hombre. Aunque DIOS sale al encuentro del hombre, no se llega al abrazo si el hombre no sale al encuentro de DIOS:
El objetivo es fusionar la vida de Dios con la del creyente. “Ya comas hagas cualquier cosa, hacedlo todo para gloria de Dios”(1 Co 10,30).
Oración, Biblia: Este rollo supone de forma especial, el testimonio personal de quien puede mostrar con su vida que la proclamación que se ha hecho a lo largo del día no es pura fantasía, sino algo asequible a todos; “Todo lo puedo en aquel que me conforta”. En otras palabras vivir conscientemente a la luz del Evangelio.
Sacramentos: Sus objetivos son:
1) Despertar al cursillista a la riqueza de la vida sacramental.
2) Descubrir los sacramentos como signos del amor de Dios, como encuentros personales con CRISTO.
3) Apreciar el valor específico de cada sacramento.
4) Disponer al cristiano para una vivencia completa de fe hacia DIOS y hacia los hombres, que se trasluce en cada sacramento.
Acción,
...