LOS CUATRO ACUERDOS PARA ROMPER CON NUESTROS PROPIOS MIEDOS
Enviado por diegoalcibar • 23 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.388 Palabras (6 Páginas) • 316 Visitas
LOS CUATRO ACUERDOS PARA ROMPER CON NUESTROS PROPIOS MIEDOS
En el libro “LOS CUATRO ACUERDOS” de Miguel Ruiz nos hace ver como el ser humano crece en un sociedad donde todo lo que creemos es una realidad impuesta por nuestros padres, profesores, la sociedad, la religión y las creencias. La mayoría de los seres humanos somos títeres con una venda en los ojos que no nos deja ver las cosas como realmente son, porque esto es lo que se nos enseña desde niños, nuestros padres no son los culpables, ya que a ellos se les enseño lo mismo y a los padres de nuestros padres igual; a esa edad no tenemos más opción que creer y aceptar lo que se nos dice porque no conocemos nada más para poder cuestionarnos la realidad de las cosas. La sociedad, nuestros padres, la cultura, las creencias, estas son las fuerzas que controlan los hilos para que este títere se mueva y los hilos son los acuerdos que hacemos cuando aceptamos estas creencias. Estos acuerdos es lo que nos introduce al sueño externo, sueño del que la mayoría de personas formamos parte ya que decidimos, por medio del acuerdo, creer todo lo que se nos dice.
Con el tiempo, cuando vamos creciendo, nos vemos obligados a usar mascaras para convertirnos en lo que la sociedad quiere que seamos, poder ser parte de un grupo y sentirnos aceptados. Siempre buscamos ser perfectos y que los demás también lo sean, cuando creemos que no logramos llegar a ese punto de perfección esperado es cuando nos empezamos a juzgar, a auto-rechazar y a rechazar también a las personas que nos rodean. Todos tenemos un juez interno que se rige con las leyes del sueño externo, este juez nos castiga cada vez que no cumplimos con estas reglas y busca que nos sintamos mal y avergonzados de nuestros actos, ahí es cuando aparece la víctima. La víctima carga con la culpa de todo lo que hemos hecho mal en el pasado y tiene la necesidad de ser castigada una y otra vez por cada cosa que hacemos que es mal vista o va en contra de las reglas de la sociedad. Todos estos elementos que se encuentran en nuestra mente, la búsqueda de la verdad, la necesidad de ser perfectos y aceptados por un grupo, el juez que constantemente juzga nuestras acciones, la víctima que carga la culpa de las acciones ya hechas y se castiga una y otra vez, las reglas que tenemos que seguir y cumplir según el sueño del planeta, las máscaras que usamos para complacer a todos, son lo que conforman la venda que no nos deja ver quiénes somos en realidad. Los toltecas dicen que nuestra mente es un “gran mitote”, una bruma donde todos hablan en el sueño externo y nadie se entiende, esta bruma representa la venda en mi ejemplo del humano como títere porque no nos permite vernos como realmente somos ni deja que veamos las cosas como realmente son.
Los acuerdos que tenemos con nosotros mismos son los límites que nos colocamos: que podemos hacer, hasta donde podemos llegar, que nos gusta, que no nos gusta. Son ataduras que nos ponemos por decisión propia y estas hacen que nuestra vida se complique más, se llene de dramas que nos causan dolor innecesario y no nos dejan vivir una vida plena y feliz.
El escritor del libro los cuatro acuerdos, dice que las personas establecen miles de acuerdos con ellos mismos, con Dios, con otras personas y con la sociedad, teniendo en cuenta que los más importante son los que hacen con ellos mismos ya que estos los pueden hacer sufrir o fracasar, por lo anterior es importante romper con ese tipo de acuerdos que hacen mal por estar basados en el miedo y deben ser reemplazados por acuerdos que surjan del amor; por lo anterior, los primeros nos quitan energía mientras que los segundos la conservan, muchas veces las personas gastan energía en mantener acuerdos que han hecho y eso les genera impotencia, es por esto que Dr. Miguel Ruiz, plantea cuatro cuerdos que ayudan a romper con los que están basados en el miedo, estos son: se impecable con tus palabras, no te tomes nada personalmente, no hagas suposiciones y has siempre tu máximo esfuerzo.
De acuerdo a lo anterior el primer acuerdo planteado es: ser impecable con las palabras, la palabra dicha con intención de acción muchas veces puede destruir o crear lo que está a nuestro alrededor, teniendo en cuenta que la mente humana es capaz de sembrar palabras, ideas, creencia y opiniones, estas después de un tiempo se convierten, crecen y producen consecuencias, es por esto que el ser humano debe propender por sembrar semillas que hagan bien, que sean impecables de esta manera se puede ser feliz y libre. Es importante recalcar que las personas deben en su mente tener ideas positivas y constructivas, expresarlas con buena energía para que ayuden a los demás ya que de esta forma se están ayudando a ellos mismos.
...