La Biblia
Enviado por adeleinys • 30 de Noviembre de 2014 • 6.537 Palabras (27 Páginas) • 325 Visitas
INDICE
LA BIBLIA 2
DIVICIONES PRINCIPALES 3
El Antiguo Testamento tiene cinco divisiones naturales 3
El Nuevo Testamento tiene cuatro divisiones naturales 4
TABLAS
ANTIOGUO TESTAMENTO 6
NUEVO TESTAMENTO 12
LA BIBLIA
La biblia está formada por 66 libros: 39 de ellos pertenecen al antiguo testamento y 27 al nuevo testamento. Estos libros no fueron escritos por un solo autor, sino por cerca de cuarenta hombres que vivieron en distintos países, hablaron diferentes idiomas y existieron a lo largo de un período de cerca de 1,600 años. Muchos de ellos no supieron de la existencia ni del trabajo de los otros autores, y sin embargo al reunirse sus obras, cada uno formó parte de un todo armónico. No hay ninguna contradicción en toda la biblia. Siempre que dos o más autores tocaron el mismo punto, estuvieron en perfecta armonía. Los escépticos de todos los siglos han tratado de encontrar una simple falla en la biblia y no lo han logrado. Sus esfuerzos para destruirla han sido suficientes para hacerla más sólida aun. Escrita por reyes y pastores, nos da en su totalidad el relato de los planes perfectos de un dios perfecto.
Nuestra biblia no tuvo siempre la forma en que ahora la conocemos, esto es, impresa en papel fino y empastada en piel. La biblia es todavía más antigua que el papel, la imprenta y la encuadernación. Cada libro fue escrito separadamente en forma laboriosa, en pieles cuidadosamente curtidas o sobre "papiro¨, planta que crece en el delta del río nilo. Cada uno de ellos se hizo a mano, y las copias que se hicieron fueron hechas en la misma forma. Por tal razón se consideraban muy sagradas y se guardaban con sumo cuidado.
Se ha llegado a la conclusión generalmente aceptada, de que los cinco primeros libros del antiguo testamento fueron escritos por moisés alrededor de 1,500 años antes de cristo. Estos cinco libros se llaman el pentateuco. Otros escritores contribuyeron con el resto de los libros a lo largo de los siguientes mil años. Los libros fueron escritos todos en la lengua hebrea, y se supone que el primero que los reunió fue Esdras (ver Nehemías 8.5) alrededor de 400 años antes de cristo. En Alejandría, en el año 277 antes de cristo, el antiguo testamento hebreo fue traducido al griego y arameo por setenta sabios, y lo llamaron la "septuaginta" u obra de los setenta. Parece ser que ésta fue la versión de uso general en los días del señor Jesús, de la que tanto él como los apóstoles citaban pasajes.
Siendo el griego el lenguaje común de la tierra donde vivió Jesús, fue este mismo lenguaje el que usaron los escritores del nuevo testamento para darnos su obra en 27 libros. Los 27 textos referidos fueron escritos en un espacio relativamente corto; el primero se escribió cerca del año 33 de nuestra era, y el último hacia el año 96 de la misma.
Estos 27 libros fueron también escritos en casi igual forma que los manuscritos del antiguo testamento. Ninguno de ellos ha sido preservado hasta nuestros días en su forma original. Probablemente los arqueólogos lleguen un día a encontrar algún fragmento de las cartas originales en cualquier ciudad antigua, pero hasta ahora, no se sabe que exista original alguno.
Además poseemos en la actualidad tres escritos famosos que datan de los siglos cuarto y quinto. Son ellos: el manuscrito sinaítico, el manuscrito alejandrino y el manuscrito vaticanus. Estos tres, que con toda probabilidad eran copias directas de las cartas originales, son la prueba indiscutible de que tenemos el nuevo testamento actualmente en la misma forma en que lo escribieron los apóstoles.
DIVICIONES PRINCIPALES
Al tomar la Biblia en sus manos, notará usted que hay una página en blanco cuando se llega aproximadamente a las dos terceras partes de la misma. Esa página en blanco está puesta al final de lo que comúnmente se llama Antiguo Testamento, e inmediatamente antes de lo que se denomina Nuevo Testamento.
Las dos divisiones principales de la Biblia son importantes. Es necesario que comprenda usted totalmente el significado de las dos divisiones, antes de que usted pueda comprender su Biblia.
El Antiguo Testamento tiene cinco divisiones naturales:
1. Los libros de la ley: Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio.
2. Los libros históricos: Josué, Jueces, Rut, 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, 1 y 2 Crónicas, Esdras, Nehemías y Éster.
3. Los libros poéticos: Job, Salmos, Proverbios, Eclesiastés y Cantares de Salomón.
4. Los profetas mayores: Isaías, Jeremías, Lamentaciones, Ezequiel, Daniel.
5. Los profetas menores, o sea los últimos 12 libros: Oseas, Joel, Amós, Abdías, Jonás, Miqueas, Nahum, Habacuc, Sofonías, Hageo, Zacarías y Malaquías.
Lucas nos da un arreglo ligeramente distinto, haciendo únicamente tres divisiones: La Ley, los Profetas y los Salmos. Ver Lucas 24.44.
La primera división, el Pentateuco, como se le llama comúnmente, se acepta generalmente como obra de Moisés. En esta división, encontramos la historia de la creación, la caída del hombre, el diluvio, el llamamiento de Abraham, el nacimiento de Isaac y de Jacob, la historia de José, la jornada hasta Egipto, la servidumbre, el éxodo, la institución de la ley y la peregrinación del pueblo de Israel en el desierto.
Durante la primera parte de este período - desde la creación hasta la ley dada en el monte Sinaí - no hubo ley escrita. Cada jefe de familia era también el sacerdote o patriarca de la tribu que dirigía la adoración. Esto dio lugar a la expresión: "Dispensación patriarcal".
Los judíos recibieron una ley especial - registrada en Éxodo 20, la cual fue agregada para controlar la transgresión (Gálatas 3.19). Pero esta ley fue dada para los judíos únicamente. Aparte de los judíos, ninguna otra gente tenía parte alguna en ella. Esta ley escrita se dio para cumplir la promesa de Dios a Abraham de que haría de su simiente una poderosa nación (Génesis 22.17). Mediante la observancia de la ley de Moisés, los israelitas llegaron en verdad a ser una gran nación.
La segunda división, los libros de historia, dan una breve historia de la nación judía. Después de entrar a Canaán, los israelitas habitaron la tierra gobernados por jueces o dirigentes que se levantaron para enfrentarse a cada una de las crisis de la historia de Israel. Más tarde, el pueblo "deseó ser igual a sus vecinos" y pidió un rey. Dios les dio un rey en la persona de Saúl. A este rey lo siguió David, y David fue sucedido en el trono por su hijo Salomón. Luego el reino se dividió en dos partes: El Reino del Norte y el Reino del Sur. El del norte se llamó Israel, y el del sur se llamó Judá. Después de algunos períodos
...