La Вiblia sobre cómo nuestro dios hace en el plazo de siete Días
Enviado por luceritoksatillo • 1 de Abril de 2013 • Tutorial • 37.753 Palabras (152 Páginas) • 578 Visitas
La Biblia nos relata cómo Nuestro Dios crea todo en siete días, como separo las aguas de los mares, la luz de las tinieblas, como creo los seres vivos, y también como creó al hombre.
El Popol Vuh relata como Tepeu y Gucumatz crearon la tierra y los seres vivientes que habitan en ella, y también como crearon al hombre.
En el principio creó Dios los cielos y la tierra y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas.
En el primer día, Dios hizo la luz…también separo la luz de las tinieblas y llamo Dios a la luz día y a las tinieblas noche.
En el segundo día, Dios separo las aguas de las aguas e hizo Dios la expansión, y también separo las aguas que estaban debajo de la expansión…Luego llamo Dios a la expansión Cielos.
En el tercer día, Dios junto las aguas que están debajo de los cielo en un lugar y dijo: descúbrase lo seco, y fue así…Y llamo Dios a lo seco tierra y a la reunión de las aguas mares.
Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde. Hierba que de semilla; árbol de fruto que de fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra, y fue así.
Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla esta en él, según su género.
En el cuarto día, Dios hizo lumbreras en la expansión, para separar el día de la noche; y para que sirvan de señales para las estaciones, para días y años, y Dios dijo: y sean por lumbreras en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra. Y fue así.
Y Dios hizo las dos grandes lumbreras, la lumbrera mayor (sol) para que señorease en el día y la lumbrera menor (luna) para que señorease en la noche y también hizo las estrellas…Y las puso Dios en la expansión de los cielos para alumbrar sobre la tierra, y para señorear en el día y en la noche, y para separar la luz de las tinieblas.
En el quinto día, Dios creó los grandes monstruos marinos y todo ser viviente que se mueve, que las aguas produjeron según su género, y toda ave aleada según su especie…Y Dios los bendijo, diciendo: Fructificad y multiplicaos, y llenad las aguas en los mares, y multiplíquense las aves en la tierra.
En el sexto día, Dios dijo: produzca la tierra seres vivientes según su género, bestias y serpientes y animales de la tierra según su especie. Y fue así.
E hizo Dios animales de la tierra según su género, y ganado según su género, y todo animal que se arrastra sobre la tierra según su especie.
Entonces Dios dijo hagamos al hombre: A nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creo.
CREACIÓN SEGÚN EL POPOLVUH
Primero todo era silencio, había mucha calma. No había nada que estuviera en pie en toda la faz de la tierra, solo existía el mar en reposo y un cielo apacible.
Todo era oscuro, solo Tepeu y Gucumatz (progenitores) estaban en el agua rodeados de claridad. Ellos son los que disponen de la creación de árboles, bejucos, nacimiento de la vida y del hombre. Se formó el corazón del cielo.
Mediante su palabra ellos hicieron emerger la tierra. Dijeron “tierra” y esta fue hecha. Así sucesivamente surgieron el día y la noche, las montañas y valles, brotaron pinares. También se crearon las corrientes de agua y los arroyos corrieron libremente.
Luego crearon a los animales, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, víboras, guardianes de los bejucos entre otros. Estos fueron hechos para cuidar a los árboles y a las plantas. Los animales se dispersaron y se multiplicaron, pero los creadores les dieron sus moradas respectivas, mar, tierra o aire.
Luego los creadores les dijeron que hablaran para que alabaran a sus creadores(a ellos), pero estos animales no hablaban, solo emitían graznidos, chillaban o cacareaban. Entonces estos creadores los cambiaron de hogar porque no conseguían que los adoraran ni que los veneraran. Hicieron un segundo intento pero estos tampoco hablaron, y por lo tanto fueron condenados a ser comidos y matados.
Ante este fracaso de que los animales no los veneraban, ellos se dijeron que tenían que crear antes del amanecer algún ser que los venerara, por lo tanto quisieron hacer al hombre. Para esto tuvieron varios intentos:
En este intentaron hacer al hombre de barro, no se podía sostener, no podía andar ni multiplicarse y se deshizo.
Luego trataron con madera, lo cual fue un gran avance, ya que hablaban y se multiplicaban, pero estos no tenían memoria (por lo tanto no se acordaban de su creador), entendimiento, caminaban sin rumbo y andaban a gatas. Estos fueron los primeros que habitaron la faz de la tierra, pero con el diluvio creado por el corazón del cielo, estos murieron. Los que se salvaron se escondieron y se convirtieron en Gnomos.
Análisis comparativo de la creación del hombre según la Biblia y el Popol Vuh
Según la Biblia:
-Existe un Dios que crea todo perfecto.
-Dios creó toda la tierra y los que existe en ella en tan solo siete días y no tuvo complicaciones para crearlos.
-Dios nunca se equivocó en la creación, todo lo que hizo fue perfecto.
-Dios Hizo al Hombre por la simple razón de que necesitaba a alguien superior para que habitara la tierra y tuviera el poder por sobre todas las otras cosas.
-La biblia nos relata como Dios creó los cielos y la tierra, los seres vivos y todo lo que existe en ella.
-En el sexto día creó Dios al hombre, a su imagen y semejanza lo creó perfecto.
Según el Popol Vuh:
-En el Popol Vuh hay varios dioses pero los más importantes son dos dioses creadores uno que da la vida y la forma al hombre, y otro que le da la Conciencia.
-En el Popol Vuh se creó toda la tierra y lo que hay en ella en tan solo un día, pero con complicaciones.
-En el Popol Vuh se equivocaron tres veces en la creación del hombre, hasta llegar a lo que dios padre y dios madre querían.
-En el Popol Vuh la creación del hombre se hace simplemente porque estos dioses necesitaban de algo, o alguien que los recordara y lo venerara.
Conclusiones
-Hay muchas diferencias en tanto a la creación según la Biblia y el Popol Vuh.
-Existe un Dios en la Biblia y en el Popol Vuh existen varios dioses.
-Nuestro Dios creó todo perfecto con un solo
...