Las Garantías de los Contratos
Enviado por RICARDOROCHA23 • 30 de Mayo de 2014 • Informe • 410 Palabras (2 Páginas) • 234 Visitas
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria
Universidad Bicentenaria de Aragua
Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Integrantes:
• Rivero Filenia C.I. V- 21.271.991
• Salas Evangelina C.I. V- 20.334.319
• Torres Niuyeska C.I. V- 18.854.383
Sección “K” - Tarde
Derecho romano IV
Prof.: Abg. Dulce Morgado
Miércoles, 16 de noviembre de 2011
Las Garantías de los Contratos
Concepto
En el Derecho Romano eran seguridades reales o personales que otorga el deudor o un tercero al acreedor, a objeto de garantizar un cumplimiento de una obligación.
Cuando el cumplimiento de la obligación se asegura mediante la sujeción de un objeto determinado a la acción directa del acreedor se le llama garantía real; o bien mediante una persona distinta del deudor llamada garantía personal, que responde de la deuda con su propio patrimonio.
En el Derecho Actual las garantías consisten en la concesión voluntaria al acreedor de una situación más favorable de la que tiene el acreedor quirografario, es decir que, es aquel acreedor que no tiene una garantía ni hipotecaria, ni prendaria, esto es, que su garantía es únicamente o el título de crédito o una factura, entre otros.
Según lo estipulado en el Código Civil Venezolano en su artículo 1.526, encontramos lo que es la garantía del buen funcionamiento que se refiere al caso en el que un vendedor haya prometido que el objeto de la venta funciona perfectamente y a la diligencia que debe desplegar el comprador en caso de no ser así. Esto viene al caso de las garantías en cuanto a la protección que otorga el Estado a los consumidores.
Clases de Garantías
1. Garantías Reales:
Fiducia.
Pignus (prenda).
Hyphoteca (hipoteca).
2. Garantías Personales:
Solemnes (adpromissiones):
Sponsio, Fideipromissio y Fideiussio.
No Solemnes:
Pactum de constitutum.
Pactum de receptum argentarii
Leer Ensayo Completo
Suscríbase
.
Mandatum credendae pecuniae.
Garantías Personales Solemnes:
Las Adpromissiones:
Cuando una o más personas se comprometían u obligaban accesoriamente con el deudor principal para asegurar al acreedor contra la posible insolvencia de aquél ocurría la adpromissio. Esta forma de obligarse se llamaba adpromissiones, y fueron de tres tipos: la Sponsio, la Fideipromissio y la Fideiussio.
La adpromissio,
...