Los Preámbulos De La Fe.
Enviado por miku83 • 21 de Junio de 2015 • 889 Palabras (4 Páginas) • 330 Visitas
Los preámbulos de la fe.
Imposibilidad de la doble verdad.
La distinción y la primacía de la fe sobre la razón no implican un conflicto entre las dos, es decir, la fe está por encima de la razón pero no es posible una distinción entre ambas, las dos tienen un mismo origen: Dios, que no puede contradecirse. Si en algún caso aparece una contradicción puede ser por la falsedad de la tesis racional que se tomó como algo verdadero o, porque los contenidos de la fe no han sido bien entendidos o no se ha puesto tal como la iglesia lo enseña.
Ayuda mutua entre razón y fe.
A la imposibilidad de la doble verdad, le sigue una consecuencia: la fe y la razón se ayudan mutuamente. La razón es utilizada por la ciencia teológica en sus investigaciones, es necesario. Y la razón muestra fundamentos racionales por parte de la revelación.
La fe ayuda a la razón a no cometer errores, proporcionándole conocimientos de razón de ámbito filosófico, lo que santos tomas denomina “preámbulos de la fe”.
La teología no se opone a las ciencias, la religión las ha promovido y ayudado de muchas formas, ya que sostienen que las ciencias son ventajosas para la vida humana. Los principios y métodos de la ciencia son exclusivos pero la religión le advierte cuando traspasa sus propios límites.
Concordancia de razón y fe.
La ciencia tiene límites teóricos y prácticos, pero como toda actividad humana, la ciencia está supeditada al bien, y los limites sirven para que no se autodestruya. La verdad y a bondad no se pueden separar.
La teología y la filosofía deben ayudarse en su búsqueda de la verdad pero por caminos distintos pero concordes de la razón y de la fe, ayudándose mutuamente. Los caminos distintos no pueden cruzarse ya que la doctrina de la fe no está hecha para ser perfeccionada por el ingenio humano, como si fuera un invento filosófico.
Verdades naturales reveladas.
Al examinar las relaciones entre la fe y la razón, algunas de las verdades sobre naturales se pueden alcanzar a través de la razón humana. Y esto puede ser por 3 motivos:
1° motivo: si se dejara a la razón humana el descubrimiento de las verdades, muy pocos hombres conocerían a dios y otras verdades naturales conectadas con su existencia y naturaleza, por 3 causas:
1-la mala complexión fisiológica (complexión: anatomía, fisiología: ciencia que estudia lo humano, lo animal o vegetal) impide llegar al sumo grado de saber humano, que es conocer a dios.
2-el cuidado de los bienes familiares, quita el tiempo necesario para conocer a Dios.
3-la pereza, Comprensible de algún modo, porque es preciso de algún modo, porque es preciso saber de antemano mucho para que la razón pueda conocer a dios. A pesar de que Dios ha insertado en el alma del hombre el deseo de las verdades divinas, para conocerlas se necesita una larga y profunda labor
...