MITOS Y CREENCIAS DE SUCRE
Enviado por maribibarreto • 28 de Mayo de 2013 • 8.842 Palabras (36 Páginas) • 3.319 Visitas
Leyenda de la Gallina sacada y la Puerca parida: Antiguamente, cuando la gente transitaba las vías de comunicación de Nueva Colombia, que eran caminos de recuas, trochas y veredas, durante el fresco de la noche, a pie o sobre lomo de burro u otra bestia, eran frecuentes los relatos que advertían lo que ocurría por los caminos más oscuros y tenebrosos. Hay quienes contaban que se habían topado con urnas y candeleros encendidos; con cueros secos redondos; con árboles que sin pizca de viento se estremecían desgranando sus frutos pero que éstos no llegaban a caer al suelo; que matas enormes se desganchaban sin que cayeran a tierra. Se contaban numerosas historias como éstas. Una de las más comunes es la referida a la gallina sacada y la puerca parida. Aseguran que éstas eran almas de personas condenadas, que en vida habían hecho algún pacto con el diablo, entregándoles el alma a cambio de una gran suma de dinero. Tal pacto se decía, lo habían sellado con sangre de gallina, de cabra, de cochino o de cualquier animal, por lo cual, a la hora de su muerte, habían sido condenadas a pagar su culpa transformándose en el animal que habían sacrificado. Se bendecían los animales que se criaban en casa cuando nacían, para alejar estas encarnaciones diabólicas. Si un lechoncito moría después de los rezos o desaparecía, era atribuido a que era uno de esos reencarnados o quizá alguien lo había utilizado para hacer un pacto.
Oración para espantar Culebras, Mito: En San José de Areocuar se teme a la culebra como un animal ponzoñoso y peligroso, que abunda en los montes. Cuando a alguna persona se le cruza uno de estos reptiles en el camino, para protegerse dicen las siguientes palabras: San Marco de León, Amansa de drago y el dragón, San Marco de León, Líbrame de este veneno. Esta contra la repiten con fe para que el animal se desvíe de su camino. Los pobladores sienten además, que con ella tienen la seguridad y protección del santo, quien evitará que sean picados por la culebra.
Secreto para enamorar a una mujer, Mito: Se trata de un ritual que consiste en atrapar un aguaitacamino, que es un pájaro nocturno, del tamaño de una angoleta, se sancocha, se le saca los huesos y se le enseñan, uno a uno, a un animal hembra, que no esté en celo, al tiempo que se dicen unas palabras secretas. El huevo que ponga el ave en tiempo de celo, es el que se guardará en un pañuelo blanco y que será utilizado para secarle el sudor a la mujer que se desea y así ella se enamorará de quien haya hecho este ritual. Esta creencia forma parte de las costumbres y tradiciones de la comunidad. Se dice que cuando ven a un hombre sacar un pañuelo y ofrecérselo a una mujer, otras mujeres sienten recelo porque piensan que el hombre pudo haber hecho el ritual para enamorarla.
La leyenda de la laguna de Capuchino: Cuenta el señor Juan Quijada, habitante de esta población, que la laguna quedaba cercana a la orilla del camino, que venía desde Cariaco, capital del Municipio Rivero hasta San José de Areocuar. Los caminantes de esa época, paraban allí para descansar y darles de beber a sus bestias. Se cuenta que un padre capuchino que venía desde Cariaco e iba hacia San José, se paró a orillas de la laguna para darle de beber a su caballo, de pronto, la laguna se llenó ahogando al padre y su caballo. Desde entonces se comenta que cuando una persona se acerca a la laguna haciendo mucho ruido, dentro de ésta sale un sonido semejante a agua hirviendo y de piedras golpeándose entre sí. Algunos pobladores cuentan que han visto de noche una luz incandescente que sale del fondo de la laguna y se refleja en el cielo. Este fenómeno es denominado pinpollo de oro. Las personas que viven cerca cuentan que hace diez años unos geólogos descubrieron azufre en ella.
Leyenda de la laguna de Campeare: Cuentan los pobladores, que en medio de este lugar, se encontraba una casa vieja rodeada de agua. Un día, que algunos comentan fue Viernes Santo y otros dicen que en año nuevo, la casa se hundió. Se dice que por eso no se debe pelear en ninguna de esas fechas. Hay quien dice que en ocasiones, durante la época de sequía, cuando el agua baja, se observan algunas tejas del techo de la casa. Otros dicen haber escuchado gritos y ruidos de animales que se han ahogado en el lugar. En la actualidad, la laguna presenta muchas plantas que la cubren. Es difícil acercarse a ver el agua porque alrededor de la laguna el suelo es muy inestable y quien se acerque puede hundirse en él.
El curioso, Leyenda de un Cerro: Cuenta la leyenda, que cerca del cerro próximo al río Rivilla, en el sector de la Cruz de Rivilla, existe lugar boscoso, lúgubre y solitario en el que se escucha, en horas de la madrugada, el paso de un caballo que arrastra cadenas. Quienes lo oyen sienten un frío que llega hasta los huesos. Se dice que a principios del siglo XX, vivió en este lugar un curandero apodado el curioso y que después de su muerte, el lugar adquirió este apodo.
Aparecidos en el cementerio de los españoles, Leyenda: También conocido como La Gruta, este cementerio es el centro de muchas narraciones de aparecidos, almas en pena y fantasmas. Construido de principios del siglo XIX, fue usado inicialmente por los frailes franciscanos para enterrar a sus cofrades muertos. Con el paso de los años se abrió a toda la comunidad. Se cuenta que de allí se ha visto salir un hombre alto, todo cubierto con una sotana y se dice que es el alma en pena de uno de los primeros frailes que construyeron este cementerio. Otros cuentan que se ve entrar y salir a un hombre por las rejas, aún estando estas cerradas con cadena y candado. Los habitantes de este poblado comentan que se trata de un difunto que pena en busca de una suma de dinero enterrada en algún lugar del camposanto.
Cura para la picada de alacrán: Se deben agarrar siete puntas o ápices de hojas de diferentes plantas, amasarlas con las yemas de los dedos y pasárselas por la zona de la picadura, hasta que estas hojas boten el sumo verde. Si logran atrapar el alacrán hay que matarlo, picarlo por la mitad y pasárselo también sobre la picada y así la cura será más efectiva. Se dice que si una persona es picada por un alacrán y después se deja ver por una mujer embarazada, la persona que ha sido picada puede morirse si no es atendido a tiempo.
Hombre Curí, Mito: La historia cuenta que existía un hombre que tenía la capacidad de transformarse en curí, que significa animal, para asustar y ahuyentar a las presas de caza y a los cazadores. Cuentan que su transformación ocurría en luna creciente. Se dice que este hombre adquirió estas habilidades por medio de una sucesión de sueños, que le mostraron los pasos a seguir para lograr convertirse en animal. También se cuenta que este hombre vivió, hace más
...