ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Mitos y creencias sobre el origen de la enfermedad y su proceso curativo en la Rep. Dom


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.909 Palabras (8 Páginas)  •  3.250 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Autónoma De Santo Domingo

(UASD)

Sustentante:

Yamilka Lorenzo Valdez 100261583

Materia

Antropología Aplicada en Medicina

Tema:

Mitos y creencias sobre el origen de la enfermedad y su proceso curativo en la Rep. Dom.  

Sección:

06

Profesor:

José Vásquez Romero

Fecha de entrega:

13-07-2015

Índice

Introduccion................................................................................3

Marco Teórico……………………………………............................4-5


Desarrollo………………………………………….......................…6-7-8


Conclusión………………………………….......................…………9


Bibliografía………………………………………….............................10

Introducción

El curanderismo es un remanente moderno de antiguas tradiciones mágico-religiosas profesadas por los pueblos originarios del continente americano previo a la llegada de los
europeos, muchas veces sincretizadas con las prácticas religiosas occidentales modernas. Su
práctica antigua se encuentra atestiguada por los códices precolombinos y documentos
coloniales.

Esta práctica está muy difundida en la actualidad en nuestra sociedad, pues podemos ver que son muchos los practicantes del "Curanderismo”, Obviamente en algunos
casos de manera diferente.
        

Por medio de este trabajo he tenido la oportunidad de entrevistar a una curandera, donde he podido conversar con esta y hacerle ciertas preguntas sobre el oficio que ejerce. Desde mi punto de vista me he dado cuenta que este personaje es una persona con un alto entendimiento de lo que hace.  

Mentiría si dijera que no he tenido un poco de terror y nerviosismo, pues es la primera vez que he estado de frente a una curandera, lo que sí puedo decir  es que he aprendido mucho sobre este tema y profesión que en algunas ocasiones nos resulta un tanto extraño.

Este trabajo está compuesto de un marco teórico conceptual muy informativo y una entrevista muy completa realizada a una curandera, en la cual ella me pudo responder distintas cuestionante y pude darme cuenta a través de ella que los curanderos son personas de humilde opinión y con alto conocimiento de su trabajo.

A continuación se estará presentando unas pequeñas definiciones sobre el curanderismo, el curandero y lo que caracteriza a los curanderos y una breve historia del curanderismo; y la entrevista realizada al curandero/curandera para hacerla más legible al lector.

Marco Teórico Conceptual

(El Curanderismo)

Definición:

El curanderismo: Práctica empírica de curar (sanar) por diferentes métodos y sistemas naturalistas, esotéricos, orientalistas y paracientíficos utilizando medios no reconocidos científicamente. El curanderismo se basa en las facultades del "dotado" y en conocimientos esotéricos del curandero que utiliza para sanar.

Curandero: Persona que tiene capacidades para curar y/o aliviar a las personas enfermas con medios empíricos, no reconocidos por la medicina tradicional. Los curanderos poseerían dones misteriosos y utilizan la magia a menudo en sus prácticas. Los encontramos habitualmente en sociedades tradicionales y son diferentes según sus disciplinas (exorcistas, chamanes, hueseros,...). Sus actos no tienen ningún valor científico y si ciertos curanderos son reconocidos como portadores de verdaderos "poderes" también existen en estos medios muchos charlatanes.

Característica de los curanderos:

  • Trabajan la vida entera su propia tierra.
  • A menudo tienen otro oficio.
  • Heredaron el don de sus antepasados o de un maestro.
  • Se valen de la oración.
  • Se valen de la naturaleza.
  • Su consulta es de teatro, usan jerga.
  • Se hacen publicidad unos a otros.
  • Tienen su publicidad organizada (periodistas, prensa, revistas).
  • utilizan la información dada por el enfermo o por sus familiares.
  • Cuando mueren, el pueblo los recuerda.

Breve historia del curanderismo

El arte del curanderismo ha existido hace más de cien años y se ha evolucionado de la cultura hispana de ese tiempo. La palabra curanderismo es arraigada de la palabra mexicana “Curar”, el curanderismo combina la medicina popular y catolicismo de los indígenas de los países Latinos Americanos.

La creencia en el poder de los curanderos comenzó a extenderse y generalizarse, especialmente aquella creencia en el poder curativo. En la antigüedad los poderes que poseía un curandero eran considerados mágicos en algunas culturas, mientras que en muchas otras se trataba de un don divino; independientemente de cuál era el origen de este poder, en aquella época, el curandero de cualquier pueblo o aldea solía ser muy visitado tanto para arreglar los problemas de la vida de las personas, como para expulsar demonios de su cuerpo y hasta para ejercer algún ritual que cure alguna enfermedad padecida por el paciente.

Causa del curanderismo

A finales del siglo XIX, había aún muchas enfermedades comunes que los médicos no sabían curar, como por ejemplo las lombrices, la fiebre y los dolores reumáticos. Por esa razón el hombre de la calle estaba dispuesto a probar prácticamente cualquier remedio que prometiese un alivio. Tal ambiente era propicio para el arraigo de los curanderos.

Los servicios de un médico titulado resultaban muy caros, y los curanderos competían ferozmente para ganarse la estima de las clases bajas. Dada esta situación la gente acudía a los curanderos y así fue surgiendo y desarrollándose lo que hoy se llama curanderismo.

El negocio de los curanderos recibió un gran impulso con la propagación de epidemias durante la guerra civil y así aprovecharon aquella oportunidad y llevaron al público no sólo sus remedios, sino también circos de perros y caballos, teatros de títeres, magos y juglares.

Entrevista a un Curandero

(Datos Generales)

  • Nombre y Apellido: Dilcia María Ramón
  • Estado Civil: Unión libre
  • Nivel Académico: Básico
  • Profesión u oficio: Curandera/Ama de casa  
  • Religión que profesa: Católica
  • Número de hijos/hijas: 4
  • Lugar de nacimiento: Elías Piña
  • Tiene usted facultad para curar? Por supuesto que sí, la mayor parte de mi vida me la he pasado trabajando en eso, experiencia a mí se me sobra.
  • Cuáles enfermedades usted cura?  Bueno, no te la voy a decir todas porque son muchas, pero te puedo mencionar unas cuantas entre las que están: enfermedades infecciosas menos el sida, sarampión, mal de ojos, viruela, ameba, gastritis y muchísimas más que si me pongo a contártela no terminamos hoy.
  • Cuáles enfermedades usted no cura? Como te dije horita el sida es una de las enfermedades que yo no curo ni tampoco la leucemia ni tumores malignos.
  • Cómo adquirió usted su capacidad curativa? Bueno mi capacidad curativa yo la adquirid por medio de mi abuela y una tía mía, siempre donde ella iban muchas personas enfermas a ensalmase y a buscar remedios para distintas enfermedades y así le fui siguiendo los pasos hasta que partieron de aquí y yo me quede con el negocio allá en el campo y luego me mude para acá para la capital y hasta ahora me ha ido muy bien.  

  • Cómo usted se define? Me defino como una persona muy responsable y muy segura de lo que hago, si quiere puede buscar referencias sobre mí y se dará cuenta, las personas pueden venir donde mí con toda su confianza y sus problemas serán resueltos siempre que estén a mi alcance; yo soy muy clara en lo que hago, si le puedo resolver su problema se lo resuelvo y si no se lo digo, soy muy sincera y me gusta hacer las cosas con mucha claridad.   
  • De las siguientes enfermedades cuáles usted puede curar?
  • Culebrillas          - Emparche   - Reumas              - Sinusitis  
  • Pecho apretado  - Epilepsia    - Ojos de pecado
  • Papera                - Espasmo    - Anzuelo
  • Migraña              - Padre hom  - Zeta
  • Mal de ojo          - Mal de boca – Partos

Bueno no es por exagerar, pero todas esas enfermedades la he curado y la curo, mayormente por esas enfermedades es que la personas no salen de aquí, detrás de esas es que vienen buscando curación siempre; excepto de pocos partos que he hecho, las embarazas siempre se van a sus hospitales a dar a luz.  

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (231 Kb) docx (88 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com