Manual Escuela Dominical
Enviado por Andrews2491 • 8 de Octubre de 2014 • 6.663 Palabras (27 Páginas) • 447 Visitas
Dejad a los niños venir a mí, y no se lo impidáis; porque de los tales es el reino de Dios.
San Marcos 10:15
Valores
I.Amistad.
El amor y la Amistad son los primeros valores que identifica el niño en el hogar. La ternura, el buen trato, la comprensión y el respeto son soportes de la Amistad.
La amistad es una relación entre dos personas que tienen afecto mutuo el uno al otro.
Versículo:
El fruto del espíritu es amor, alegría, paz, paciencia, amabilidad, bondad, fidelidad, humildad y dominio propio. Gálatas 5:22
1ra Samuel 20:1-42 la amistad de David y Jonathan
Hemos hablado de David en la Biblia. Saúl, el rey, tenía un hijo llamado Jonatán. Jonatán y David se hicieron buenos amigos cuando David tocaba el arpa para Saúl.
Saúl tenía celos de David porque Dios le ayudó a hacer muchas cosas. Saúl intentó pescar a David para matarlo porque quería que Jonatán fuera el rey en lugar de David.
Jonatán sabía que tenía que seguir la voluntad de Dios. Jonatán amaba a David y estaba contento que David iba a ser el rey. Un día David estaba escondido de Saúl y habló con Jonatán. David sabía que había manera de ver sí Saúl tenía intenciones buenas o malas.
David le dijo a Jonatán que Saúl lo había invitado a un banquete en el palacio. David le dijo a Jonatán que sí no iba y Saúl se enojaba entonces eso sería prueba de que Saúl quería matarlo.
Jonatán y David acordaron que Jonatán iba a ver si determinaba lo que quería hacer Saúl con David. Jonatán y David acordaron que sí Saúl quería matar a David, Jonatan iba a tirar la flecha y decir unas palabras secretas para dejarle saber a David que está en peligro.
Esa noche en el banquete Saúl preguntó por David. Jonatán le dijo que no estaría presente y Saúl se enfureció.
Saúl le gritó a Jonatán y le dijo que mientras David estuviera vivo, él nunca sería el rey. Saúl ordenó que capturaran y que mataran a David.
La siguiente mañana Jonatán fue al campo donde estaba escondido David. Mientras estaba lanzando las flechas, dijo las palabras secretas para dejarle saber a David que estaba en peligro.
Después que se fuel el siervo de Jonatán, David salió de donde estaba escondido. Se abrazaron David y Jonatán y lloraron porque sabían que no se volverían a ver. Jonatán le dijo a David que se fuera en paz. Le prometió a David que serían amigos para siempre y que siempre cuidarían de las familias él uno del otro.
Reflexión:
Dios quiere que seamos buenos amigos como Jonatán y David. Ellos son buen ejemplo de cómo se deben tratar los amigos, deben amarse y cuidarse. Los amigos deben animarse y ayudarse.
Vamos a orar y pedirle a Dios que nos ayude a ser buenos amigos en esta semana
Actividades Manualidades
Para
David y Jonatán
o Pida a los niños que se sienten en un círculo. Pídales que se turnen en pasarse una pelota. Después de pescar la pelota deben presentar a otro niño en el círculo.
o Pida a los niños que se envuelvan en una cinta de tape (masking tape) o con un hilo para mostrar que son amigos y luego traten de quitarse la cinta. Explique que los amigos se ayudan durante los tiempos difíciles.
o Haga un corazón y escriban: Cristo es mi mejor amigo.
LABERINTO DE LA AMISTA
Coloreame-Coloreame
II. Amor.
El Amor es la condición básica de la felicidad y la realización del individuo. El Amor es el pilar de la convivencia humana, amor es sentimiento, solidaridad, tolerancia, perdón, servicial.
Versículo:
Amaras al señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente y a tu prójimo como a ti mismo. Lucas 10:27
el buen samaritano (Lucas 10:25-37)
Maestros: Esta lección es divertido si la dramatiza.
Un día un hombre preguntó a Jesús a quién debe ser amable. En lugar de contestar la pregunta, Jesús le preguntó al joven, que decía la Biblia.
El joven respondió, “Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser, con todas tus fuerzas y con toda tu mente. Ama a tu prójimo como a ti mismo.” Jesús le dijo al joven que su respuesta estaba bien.
Entonces el joven hizo otra pregunta. Preguntó que quien era su prójimo. Para ayudarle a entender, Jesús contó una historia para ayudar al hombre a entender.
Un hombre iba caminando a un pueblo cuando unos ladrones le atacaron. ¡Ellos robaron todo su dinero y le dejaron medio muerto al lado de la calle! Pronto un sacerdote pasó. Él cruzó al otro lado y no ayudó al hombre. Después un maestro de la iglesia pasó. Tampoco ayudó al hombre. Finalmente, un extranjero, quien a nadie quería, pasó. Era de un lugar llamado Samaria, así que les llamaban samaritanos. Él samaritano se detuvo y ayudó al hombre. Le puso medicina en sus heridas y le llevó al pueblo. Siguió cuidando del hombre, al día siguiente el samaritano le pagó al dueño del hotel para que cuidara al hombre.
Ahora Jesús le preguntó, “¿Cuál de estos hombres fue un prójimo – el sacerdote, el maestro, o el extranjero?” (Tal vez quiere que sus niños contesten la pregunta también.) El hombre contestó, “Fue el extranjero.” Jesús después le dijo que fuera y amara a otros de la misma manera.
Jesús le dijo al hombre que amara a otros como a sí mismo.
Reflexión
¿Quién es nuestro prójimo? ¿Cómo podemos ser bondadosos a personas que son diferentes de nosotros? Jesús tiene cuidado de nosotros de la misma manera que el samaritano cuidó al hombre.
Nos ama tanto que hizo algo para ayudarnos. Éramos como el hombre herido, todas las cosas malas que hemos hecho hacen que nuestro corazón este sucio, las cosas malas que hacemos se llaman pecado. El pecado que tenemos adentro nos separa de Dios.
Jesús es como el hombre bondadoso. Él proporcionó una forma para ayudarnos y para cuidarnos.
Él murió en nuestro lugar por las cosas malas que hemos hecho, si creemos en Él, Jesús limpiará todas las cosas malas y las quitará de nuestros corazones. ¡Luego, cuando somos limpios, podemos ir al Cielo un día! Si le gustaría que Jesús limpie tu corazón, hable con su maestro. Jesús también quiere que seamos bondadosos con otros. Quizás no tengamos la oportunidad de ayudar a alguien que ha sido golpeado, pero podemos mostrar que nos interesamos
...