ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matematicas


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  328 Palabras (2 Páginas)  •  191 Visitas

Página 1 de 2

3.1.5. Relación entre electronegatividad y tipos de enlace.

La fuerza de atracción que un átomo de un elemento ejerce sobre los electrones compartidos de una molécula o ión poliatómico recibe el nombre de electronegatividad.

Linus Pauling, elaboró una escala de electronegatividades en la que el elemento más electronegativo, el flúor, se le asigna un valor de 4.0.

La electronegatividad relativa de de los no metales es alta y la de los metales baja. Esas electronegatividades indican que los átomos de los metales tienen una mayor tendencia a perder electrones que los átomos de los no metales, y que estos últimos tienen mayor tendencia a ganar electrones.

Mientras mayor sea el valor de la electronegatividad, mayor será la atracción por los electrones. En general la electronegatividad de los elementos representativos aumenta de izquierda a derecha en un periodo y disminuye hacia abajo en un grupo.

La diferencia entre los valores de electronegatividad de los átomos que forman un enlace, determina el tipo de enlace.

recueotaActividad.

Consulta la siguiente dirección que te mostrará el tipo de enlace que se forma con base en la diferencia de electronegatividades de los átomos que se unen.

http://www.educaplus.org/play-78-Naturaleza-del-enlace-químico.html (Tomada para uso educativo).

Cuando los átomos de dos no metales se combinan resultan compuestos covalentes. Los átomos se mantiene unidos compartiendo electrones, este tipo de enlace se llama covalente. El más sencillo es la molécula de hidrógeno, H2. Un átomo de hidrógeno logra una configuración de gas noble, cuando su primera capa se completa con dos electrones.

H─H = H2

En las moléculas de la mayoría de los compuestos covalentes, cada uno de los átomos adquiere un octeto de electrones. Por ejemplo, una molécula de flúor, F2 está compuesta de dos átomos de flúor, cada átomo necesita un electrón de valencia más para adquirir configuración estable o de gas noble.

El número de electrones que se comparten en un átomo y el número de enlaces covalentes es igual al número de electrones necesarios para adquirir una configuración de gas noble

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com