Mini Curso Ideas Fundamentales
Enviado por rafa3394 • 2 de Noviembre de 2013 • 16.105 Palabras (65 Páginas) • 728 Visitas
MINICURSO DE
IDEAS FUNDAMENTALES
Sobre este minicurso de Ideas Fundamentales, grabado en Word, te comentamos que es una iniciativa particular de nuestra Diócesis de Las Palmas, sin que exista ninguna aprobación oficial del Secretariado Nacional. Este tiene un ejemplar que en su momento estudiará y si les parece conveniente, lo pondrán a disposición de todas las Escuelas. Mientras tanto tenemos su visto bueno para pasarlo a las Escuelas que nos lo pidan.
Obviamente cada lugar tiene sus particularidades, por lo que posiblemente las preguntas para trabajar que están al final de cada tema, no se ajusten exactamente a la realidad de cada Escuela. Entendemos que esto ha de ser revisado en cada Diócesis, para modificar y corregir lo que crean oportuno. Por favor, cuando lo hayan visto pásennos la sincera opinión de Uds. sobre el mismo y las sugerencias o aportaciones que les parezcan. Pueden hacerlo a:
(Fax 928.419685 ó e.mail paulinocur@teleline.es)
Por favor, lean primero el fichero “Presentación del Cursillo” para que tengan una idea fiel de cómo y porqué se ha preparado este Minicurso.
M.C.C. - LAS PALMAS,
Agosto 2.001
Paulino Moreno González
Presidente Diócesano
CURSILLO DE IDEAS FUNDAMENTALES
A) OBJETIVOS.-
• Que los miembros de la Escuela conozcan lo más importante de las I.F.
• Que haya un método de estudio y trabajo que no sea pesado.
• Que las I.F. del Movimiento se comparen con la realidad de la Escuela.
• Que cada grupo de trabajo de la Escuela se conciencie muy especialmente de las I.F. que les atañen.
• Descubrir las ópticas personales y de grupos sobre sí mismos y sobre los demás.
• Que sirva como cursillo básico de conocimiento de las I.F. a los nuevos miembros de la Escuela, sin perjuicio de profundizar cada vez más en las mismas.
B) CONTENIDO
1. Mentalidad.
2. Esencia y Finalidad.
3. Método y Estrategia.
4. Precursillo.
5. Método I.
6. Método II (el I y II están en el mismo fichero)
7. Poscursillo I Reunión de Grupo
8. Poscursillo II La Ultreya (El I y el II están en el mismo fichero)
9. Estructuras Operacionales I- La Escuela.
10. Estruct. Oper. II - Secretariados y Grupos Internacionales (I y II en el mismo fichero)
C) PRESENTACION DEL CONTENIDO
• Fascículos coleccionables. 10 Temas.
• Entrega de cada tema en Escuelas anteriores a la sesión.
• Cada tema relacionado con las páginas del libro de las I.F. para las consultas y ampliaciones que cada uno quiera hacer.
• Preguntas finales para trabajar aterrizando en nuestra realidad local.
D) METODO DE TRABAJO
• Preparación de cada tema en casa.
• Trabajarlo después en el grupo de Trabajo de la Escuela. (Esto dará la óptica particular del grupo sobre el tema).
• Debate final general de toda la Escuela. (Esto dará la visión externa de unos grupos sobre otros y la visión general de la Escuela).
MENTALIDAD
(I.F. Pág. 31 al 49)
1- ¿Por qué un grupo es lo que es, hace lo que hace y porqué lo hace de tal manera y no de otra?
La vida y sus circunstancias van cambiando con el tiempo, de tal manera que en un momento determinado aparecen unas realidades nuevas que necesitan respuesta.
La respuesta comienza siempre en pequeños grupos, donde para ello se adoptan criterios, actitudes, convicciones y opciones.
El conjunto de estas cosas da lugar a que aparezca una obra, una tarea, un movimiento que nace con personalidad propia. A este conjunto de cosas se le llama MENTALIDAD. La mentalidad del M.C.C. es el conjunto de ideas, criterios, actitudes, convicciones y opciones pastorales que dan lugar al mismo y que configuran su identidad.
2- ¿Qué circunstancias determinaron el nacimiento del M.C.C.?
En los años de la posguerra 1940-1948, un grupo de jóvenes militantes de Acción Católica, con muchísima inquietud apostólica, observaron que una gran mayoría de personas no vivía una auténtica vida cristiana y que los ambientes y estructuras de la sociedad lo eran cada vez cristianos.
Convencidos de que la vida en general se vivía de espaldas a Dios, a Cristo y a su Iglesia, incluso en sectores llamados cristianos, pensaron que se necesitaba urgentemente una transformación de la persona y de los ambientes, algo así como un nuevo bautismo.
3- ¿Cuál fue la respuesta Pastoral que aquel grupo diò a aquella realidad?
Desde el estudio de aquella realidad y desde la búsqueda de respuesta a los problemas e inquietudes de las personas, se fue perfilando una nueva respuesta pastoral que habría de ser:
A) Una pastoral de evangelización, que despertara el hambre de Dios, mediante un método de predicación jubilosa de lo fundamental cristiano, hecha por testigos capaces de testimoniar su vivencia (kerigma).
B) Una visión de la Iglesia como Sacramento universal de salvación, del cristiano como apóstol y del cristianismo como vida que debe vivirse y no como conjunto de prácticas a observar.
C) Un gran esfuerzo para que los ambientes y estructuras se impregnaran de espíritu y criterio evangélico. A esto se le llamó VERTEBRAR CRISTIANDAD.
Esta respuesta pastoral apuntaba directamente no al “hacer cristianos”, ni a que las personas hicieran de cristianos, sino al SER CRISTIANO, porque cuando se ES se hace mejor todo lo que se hace.
4- ¿Qué genera la Mentalidad?
La mentalidad de aquel grupo de jóvenes de A.C. originó el M.C.C.. Aquel grupo quedó inmerso en la nueva obra, en la nueva tarea, en la respuesta pastoral que su mentalidad originó y por su tanto su mentalidad pasó a ser la mentalidad del Movimiento de Cursillos.
Todo tiene
...