ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RFAEL GARCIA HERREROS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2014  •  4.830 Palabras (20 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 20

PROYECTO TRANSVERSAL DE EDUCACIÒN PARA LA SEXUALIDAD, SALUD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANIA

1. DIAGNOSTICO

2. JUSTIFICACION

De acuerdo con los resultados arrojados en el diagnostico, los principios y objetivos del P.E.I, y las directrices orientadas por el MEN la educación para la sexualidad se construye en un compromiso inaplazable de nuestra institución, en cuyo desarrollo se contempla la participación y el compromiso de todo los profesores, estudiantes, directivos y padres de familias ,dada la importancia que este componente educativo tiene para la formación integral de los educandos, sobre todo esta época acelerada de la informática y las telecomunicaciones que se convierten en serias amenazas de nuestras costumbres y valores.

El problema de la pobreza y la desigualdad social en que se enmarcan las características señaladas en el diagnostico de nuestra institución y el contexto escolar, exige no solo la ampliación de las oportunidades en educación sino también en el fortalecimiento de las capacidades humanas que ayuden a generar otras oportunidades que a su vez generen el acceso a las mismas y al desarrollo local sostenible en lo económico, social, y ambiental, requisito que implica la necesidad de revisar y ajustar el proceso docente-educativo en la perspectiva de formar personas aptas no solo para saber leer, escribir y comunicarse, sino también para saber escuchar, tolerar, amar, respetar, convivir y valorar.

El creciente número de casos de embarazo a muy temprana edad, relaciones sexuales cada vez más prematuras y la poca información que se tiene acerca de los métodos de protección, imponen, la necesidad de ejecutar un proyecto de Educación Para la Sexualidad Y Construcción de Ciudadanía que le permita cimentar conocimientos, habilidades y actitudes relacionadas con la salud, la vida sexual y la convivencia, en el marco de los derechos humanos y la autonomía individual de la niñez, los jóvenes y los adolescentes.

3. OBJETIVOS

3.1 .OBJETIVO GENERAL

Promover la educación para la sexualidad, salud y construcción de ciudadanía mediante el reconocimiento de los derechos humanos fortaleciendo actitudes, valores y prácticas sexuales que conllevan a la construcción de proyectos de vida y asumir de manera responsable la sexualidad.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Promover la conciencia del ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos con responsabilidad y ética ciudadana.

Construir conocimientos básicos que les sirvan a los estudiantes para tomar decisiones adecuadas y positivas en el plano sexual.

Fortalecer valores y prácticas sexuales para la vivencia de una sexualidad responsable, gratificante, constructiva y autónoma.

Fomentar principios básicos para el desarrollo de competencias en sexualidad desde la autonomía individual.

Comprender las características de los cambios fisiológicos y psicológicos producidos en la etapa cero, pubertad y la adolescencia.

Promover competencias para la gestión de la salud sexual y productiva que contribuya a elevar la salud sexual y reproductiva de los jóvenes y su contexto familiar.

Promover el desarrollo humano de los jóvenes a partir del conocimiento de los derechos que los cobija en el marco de la constitución nacional, las leyes y los convenios internacionales vigentes.

Fortalecer los proyectos de vida de los adolescentes mediante las relaciones humanas y el ejercicio libre y responsable de su sexualidad.

4. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS

Integración transversal de contenidos en todas las áreas del saber disciplinar, fomentando la curiosidad en los estudiantes y su interés por preguntar o conocer aspectos específicos de los temas que se les ofrecen.

Capacitación continua y permanente al personal docente encargado de ofrecer los temas asignados.

Participación de los padres de familia y adultos responsables en actividades educativas e informativas que estimulen y orienten el comportamiento saludable al interior del núcleo familiar.

Fomento de actividades extracurriculares que propicien el reconocimiento de la diversidad, la singularidad y los derechos de los niños (as) y de la mujer (Marcha del silencio).

Creación de espacios comunicativos que permitan el diálogo de los estudiantes con los docentes para recibir algunas orientaciones que ellos requieren.

Conformación de un semillero formativo bajo la metodología de la educación que asuma la función de multiplicador en grados inferiores.

4. MARCO REFERENCIAL

5.1 ANTECEDENTES

En Colombia, la educación sexual se origina de la campaña de planificación familiar a finales de la década de los sesenta, dada su importancia para la difusión y aceptación de los métodos anticonceptivos.

Posteriormente, en 1970, la división de estudios de población de la asociación colombiana de facultades de medicina preventiva de la Universidad Nacional, redactaron el proyecto educación para la vida familiar en la comunidad, que incluía aspectos educativos para padres, profesores y estudiantes desde el cuarto grado de primaria hasta el sexto de bachillerato, teniendo buena acogida por parte del ministerio de educación nacional pero sin mayor transcendencia, debido a la falta de compromiso institucional en su desarrollo.

Sin embargo, durante la misma década, el ministerio de educación nacional incluye la materia de comportamiento y salud en el pensum académico de los últimos grados de bachillerato, con mayor énfasis en anatomía y los valores humanos, pero con la gran falencia de no contar con docentes capacitados para la orientación de estos temas en adolescentes, teniendo que valerse en muchas ocasiones del personal de PROFAMILIA para desarrollar contenidos y talleres, haciéndose cada día más imperiosa la necesidad de conocer el abordaje de la temática.

Los años siguientes se caracterizaron por el abandono y la poca importancia gubernamental asignada a este tema. No obstante, el panorama internacional seguía agitado por la problemática, en especial por la violación sistemática de los derechos humanos en niños y niñas de todo el mundo, razones por las cuales las Naciones Unidas empiezan a brindar apoyo a los países del tercer mundo y en especial a los de América latina y del Caribe, destacándose la conferencia Mundial sobre Educación para todos, convocada por la UNESCO y desarrollada en jomtien en 1990, la cual se fundamentó en “los derechos que tienen los jóvenes de satisfacer sus necesidades básicas de aprendizaje mediante el aprovechamiento de las oportunidades educativas”(Lavin:1996) y donde se trazan nuevos lineamientos globales para

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com