Salmo 40
Enviado por ericjosue11 • 14 de Diciembre de 2014 • Tesina • 1.455 Palabras (6 Páginas) • 515 Visitas
I. TEXTO
Salmos 40:1-4; 11; 17 (RVR1960)
ALABANZA POR LA LIBERACIÓN DIVINA
AL MÚSICO PRINCIPAL. SALMO DE DAVID
1 Pacientemente esperé a Jehová, Y se inclinó a mí, y oyó mi clamor.
2 Y me hizo sacar del pozo de la desesperación, del lodo cenagoso; Puso mis pies sobre peña, y enderezó mis pasos.
3 Puso luego en mi boca cántico nuevo, alabanza a nuestro Dios. Verán esto muchos, y temerán, Y confiarán en Jehová.
4 Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira.
II. CONTEXTO
En el verso 1 dice “pacientemente” aquí vemos un hebraísmo que significa “esperé, esperando” y se refiere a esperar actuando. La palabra paciencia es la cualidad de resistir con firmeza, con la confiada expectativa de un fin deseado, a pesar de las dificultades, del desánimo y de las circunstancias desalentadoras y, a menudo, del sufrimiento.
==> Paciencia: Del griego makrodsumia. Esta es una palabra compuesta de makrós que quiere decir largo, tiempo, lejano o lejo; y dsumós que quiere decir furor, ira o ardor. En otras palabras literalmente significa que o podamos soportar dolor por largo tiempo o que el furor o ardor este muy lejano a nosotros.
No se trata del concepto de la palabra paciencia que siempre hemos tenido, no se trata de esperar de brazos cruzados, se trata de esperar actuando. Se trata de una espera sincera en Dios y en sus misericordias. Se trata de una espera que dará frutos en nosotros.
En Santiago 1:3-4 dice “sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna”. Nuestra fe es probada cuando en medio de distintas circunstancias, actuamos de acuerdo a lo establecido en la Palabra de Dios.
Durante el tiempo de su espera, el Salmista se encontraba en el pozo de la desesperación, del lodo cenagoso. Cuando nos dice “de la desesperación” sabemos que se trata de un lodo que por su naturaleza no era el lugar para estar confiado. El Salmista tampoco estaba en el lodo seco (firme) sino que este lodo era cenagoso (fangoso) y esto nos habla de la dificultad que el vivía. Si el lodo está firme podemos pasar con nuestra carga y pisar con firmeza y no se hace tan difícil de llevar, pero cuando el lodo está fangoso, resbaladizo la prueba es doblemente difícil, el peso de nuestra carga puede llegar a hundirnos.
El Salmo 40:4 dice “Bienaventurado el hombre que puso en Jehová su confianza, Y no mira a los soberbios, ni a los que se desvían tras la mentira.” Para que uno pueda esperar pacientemente, necesariamente tenemos que tener fe en lo que esperamos o en quien esperamos.
Solo aquellos que en medio de su espera han puesto la confianza en Dios recibirán los recursos necesarios para llegar victoriosos al final de la espera. Por eso la Biblia nos dice: “Los que esperan en Dios, tendrán nuevas fuerzas, correrán y no se cansarán, caminaran y no se fatigaran” (Isaías 40:31) y es porque todo esto, es evidencia de que esperar en Dios implica seguir caminando, seguir corriendo, seguir volando por encima de las circunstancia, pero solo si esperamos en Dios seremos merecedores de sus bienaventuranzas .
“Los muchachos se fatigan y se cansan, los jóvenes flaquean y caen; pero los que esperan a Jehová tendrán nuevas fuerzas; levantarán alas como las águilas; correrán, y no se cansarán; caminarán, y no se fatigarán”. (Isaías 40:30-31).
En momentos de pruebas lo último por hacer es ir en busca de consejos, dice el verso 4 “ no corrió tras la mentira” . En este contexto “no corrió tras la mentira”, es decir: ir tras lo que dice el mundo, buscar el consejo en las mentiras que el mundo ofrece. El que confía en Dios no mira, no atiende y no desvía su mirada del autor y consumador de su fe
En medio de nuestras necesidades y en medio de nuestros momentos más difíciles, si confiamos en Dios, sus misericordias empezarán a obrar en nuestras vidas. Cada día en medio del lodo cenagoso (prueba) Dios te sostendrán.
El Salmo 143:8 dice "Hazme oír por la mañana tu misericordia, porque en ti he confiado".
La palabra misericordia en griego tiene varios significados:
==> El primero es ELEOS: Manifestación externa de la compasión que asume la necesidad en aquel que la recibe.
==> El segundo es Okitirmos: Compasión, piedad hacia los males
...