Situacion En Tiempos De Jesus
Enviado por luchin95 • 15 de Octubre de 2012 • 1.555 Palabras (7 Páginas) • 1.097 Visitas
Semper Magis
Trabajo religión
Situación política en tiempos de Jesús
Palestina estaba dominada por Roma. La cultura dominante del país era la judía, aunque también se hablaba el griego. Por tanto, era un país cruzado por varias culturas: hebrea, griega y romana. Roma respetaba bastante las particulares e instituciones de los pueblos que dominaban. Había un representante romano para gobernar, con una pequeña guardia. La vida de Jesús se desarrolla en el tiempo de los emperadores Augusto y Tiberio. Herodes el Grande es el rey de toda Palestina cuando Jesús nace. Herodes muere en seguida, dejando a sus hijos su territorio: Herodes Antipas hereda Galilea, y Arquelao Judea. En tiempos de Jesús había también judíos rebeldes, que lucharon por la independencia de Palestina, incluso con las armas. Entre ellos estaban Judas Galileo y los zelotas.
Situación social.
Palestina se componía de dos grupos sociales: los judíos habitantes en la misma Palestina y los paganos romanos. Había bastantes judíos que vivían en la diáspora, es decir, fuera de Palestina. Dentro del grupo judío había dos orientaciones desde el punto de vista religioso:
Los fariseos: era un grupo religioso al que pertenecían algunos sacerdotes, pero la mayoría eran laicos. Cumplían la ley de Moisés estrictamente. Respetaban las tradiciones (sábado, ritos purificatorios, oraciones, limosnas, diezmos, etc.) Estudiaban la ley de Moisés. Eran influyentes y respetados. Esperaban la futura llegada de un Mesías liberador político. Creían en la resurrección final. Deseaban la independencia de Palestina. No eran amigos de los romanos, aunque vivían con ellos.
Los saduceos: grupo religioso al que pertenecían las familias sacerdotales más importantes. Querían también la independencia, pero vivían sin grandes problemas bajo la dominación romana. Rechazaban las tradiciones orales judías. No creían en la resurrección. Eran ricos.
Otras clases sociales: Las grandes muchedumbres: sencillos, religiosos; los sacerdotes: cuidaban el templo y ofrecían sacrificios; los levitas: ayudaban a los sacerdotes; los guardias del templo: ponían orden dentro del recinto del templo; los escribas: maestros y abogados; los Ancianos: Sus decisiones eran determinantes; los esenios o monjes de Qumran: una especie de orden religiosa; los discípulos de Juan Bautista; los publicanos: unidos con los romanos; cobraban los impuestos; eran ricos y odiados; considerados como pecadores; no cumplían la ley ni las purificaciones; los herodianos: deseaban que la familia de Herodes se hiciera cargo del poder de Palestina; los zelotas: rebeldes y fanáticos contra la dominación romana; nacionalistas, patriotas, creyentes y violentos; querían una nación libre y gobernada en nombre de Dios.
1. LA SITUACIÓN SOCIO-ECONÓMICA DE LA ÉPOCA DE JESÚS
1. Los factores determinantes de la posición social en el siglo I d.C.
En la sociedad del Imperio romano la posición social que ocupaba una persona venía determinada primordialmente, no por el factor económico, sino por la familia en la que nace. De ahí que, cuando se habla de la estratificación social del Imperio, en vez de la categoría clase, se prefieran otras categorías: las de ordo, status, estamento o nivel social.
De todos modos, a la hora de la catalogación de la sociedad greco-romana del siglo primero, incluida Palestina, hay que evitar las simplificaciones. Aunque el factor decisivo para determinar el nivel social de un individuo fuera la familia a la que pertenece, existían también otros factores importantes a tener en cuenta, tales como: la condición de libre, liberto o esclavo, el origen étnico, la ciudadanía, el honor o la deshonra, la educación, el trabajo, el sexo y los éxitos o fracasos. A éstos habría que añadir el factor económico que, a partir del siglo I, jugó un papel cada vez más influyente en la catalogación social de las personas.
2. La estructura piramidal del Imperio romano: los ricos y los pobres
Las características propias de los niveles superiores de esa pirámide social eran: ser ricos, libres, honorables y tener acceso a los altos cargos públicos, es decir, a las esferas de poder. En cambio, las características de la inmensa mayoría situada en los niveles inferiores eran, por lo general: no poseer riquezas, trabajar para vivir o depender de otros para la subsistencia, y no poder ocupar ningún puesto de relieve en la administración estatal, regional, provincial o municipal.
La sociedad del Imperio ha sido definida como una sociedad estratificada y estable, en donde el tránsito de un nivel social a otro superior fue escaso y, por consiguiente, en donde había pocas expectativas de cambio. Sin embargo, es innegable que hubo personas que lograron subir en la escala social, aunque era tal el peso del status original, que hizo falta el transcurrir de generaciones para que sus descendientes fueran aceptados como iguales por aquellos que
...