ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Temperamentos combinados


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  1.350 Palabras (6 Páginas)  •  554 Visitas

Página 1 de 6

TENDENCIAS:

Destaca por su sencillez, paciencia y minuciosidad

Aspectos Positivos1 Agradable, Suave

2 Confiable

3 Sencillo

4 Paciente y Minucioso

5 Reposado

Aspectos Negativos1 Temor

2 Egoísta

3 Negativísta

4 Crítico

Con respecto a los temperamentos combinados, es muy importante el temperamento dominante. Por ejemplo, la combinación flemático-melancólica no es lo mismo que el melancólico-flemático. Hay diferencia entre estas dos parejas de combinaciones, aún cuándo se están hablando de los mismos temperamentos. No es lo mismo “la casa se cae de vieja” que “la vieja se cae de la casa”. El temperamento dominante es el que “manda” y administra a SU MANERA las habilidades del temperamento secundario. En éste caso se combina la calma del flemático con el análisis del melancólico.

Aunque el melancólico-flemático tiene cierto grado de apatía, la combinación inversa (flemático-melancólico) en cambio, puede llegar a ser la combinación más apática (es decir, indiferente hacia los demás) de todas. En realidad, es una persona con sentimientos (definitivamente) sólo que,emocionalmente ella responde a las situaciones de una manera demasiado lenta. Esto tiene interesantes ventajas y desventajas.

Una ventaja es que el flemático-melancólico logra juzgar un asunto haciendo a un lado lo subjetivo, los emocionalismos, el prejuicio, las suposiciones. Haciendo todo eso a un lado, logra ver la situación de una manera muy objetiva, fría e imparcial, incluso escéptica.

Mientras que los demás temperamentos ya juzgaron y condenaron precipitadamente a un individuo, el flemático-melancólico espera, observa, sopesa, analiza y puede llegar a dar consejos y directrices más equilibrados y acertados en una situación dada.

Aunque todos los flemáticos son buenos moderadores, ésta combinación que comentamos (junto con el flemático-colérico) resultan ser los más hábiles moderadores y mediadores en un grupo. Mantiene una gran serenidad a pesar de la tensión que haya entre las partes enfrentadas.

La aparente indiferencia y apatía de ésta combinación, lamentablemente puede hacer de ella (o hacerla parecer) a los ojos de otros como una persona “aguafiestas”. Respecto a esto, Tim LaHaye dice en su obra sobre los temperamentos:

- El flemático se comporta como si "arrastrara los pies", porque le ofende que lo hayan estimulado a la

acción contra su voluntad, de modo que hace las cosas con la mayor lentitud posible.

- Debido a su agudo sentido del humor y a su habilidad como observador disimulado, echa mano a su ingeniosa capacidad para jugarles chanzas a quienes lo molestan o amenazan motivarlo.

Si el sanguíneo asiste a una reunión pleno de fogoso entusiasmo, el flemático se pone frío como el hielo.

Si el melancólico se muestra pesimista, lamentando las miserias del mundo, el flemático se torna más optimista que nunca y lo abruma con bromas pesadas.

Si es el colérico el que llega, rebosante de entusiasmo por sus planes y proyectos, NO HAY MAYOR PLACER para el flemático que ARROJAR UN BALDE DE AGUA FRÍA A SU

ENTUSIASMO, y con su claro juicio y aguda inteligencia le resulta más que fácil señalar los puntos débiles de las propuestas del colérico.

(Fin de la cita)

Entonces, el resultado es que nos da la impresión de que el flemático-melancólico nos lleva la contraria, pero de una manera más sutil. Un colérico también nos puede llevar la contraria, pero por terquedad o por orgullo (aunque se perciba equivocado a sí mismo) y de manera abiertamente rebelde. El melancólico también podría llevarnos la contraria (por convicción y/o altos estándares e ideales). El flemático nos lleva la contraria pero se reserva sus comentarios hasta lo último. Si las cosas salen mal, puede llegar a decir: “Ya vieron, yo sabía que todo saldría mal, pero nadie preguntó mi opinión”.

O bien, cuando ya todo un grupo ha llegado a acuerdos y conclusiones, el atento y buen oidor flemático-melancólico estará listo, frotándose las manos para hacer trizas todo lo logrado, poniendo “peros”, críticas, objeciones y señalando las desventajas de las propuestas de los demás, PERO SIN COMPROMETERSE ÉL MISMO, no dejando claro qué propone él (el melancólico, por ejemplo, también puede ser crítico, pero generalmente defiende una postura que él considera “la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com