Un Matrimonio
Enviado por cejutriza • 19 de Noviembre de 2013 • 587 Palabras (3 Páginas) • 480 Visitas
ENSAYO: El MATRIMONIO POR CONVENIENCIA
Un matrimonio de conveniencia es aquel casamiento fraudulento que se produce fundamentalmente para obtener beneficios jurídicos, económicos o sociales, sin que exista un vínculo sentimental.
Hombres y mujeres buscan una pareja que sea mucho más rica y llegan al acuerdo de casarse cuando uno o ambos obtienen beneficios financieros y por lo general estos casos nose dan por causa del amor, muchas veces por la avaricia de los cónyuge o porque así lo desean sus familiares .
Nos hemos acostumbrado en nuestro entorno cultural a que el matrimonio no solamente se base en el consentimiento de los esposos, sino a que también sean estos los que elijan a su cónyuge. Lo usual es que a través de distintos medios vayamos conociendo personas con las que establecemos relaciones de variada intensidad y configuración. En algún caso, de esta relación surge el vínculo matrimonial, asumiendo los integrantes de la pareja un proyecto de vida en común.
Se trata de un proceso protagonizado por quienes van a contraer matrimonio y que culmina con el intercambio de los consentimientos matrimoniales. Debemos ser conscientes, sin embargo, de que no siempre y no en todos los lugares son los propios esposos los encargados de localizar a su futura pareja. En no pocas culturas y también en nuestra tradición histórica esta tarea se dejaba a las respectivas familias, que eran las encargadas de identificar a los candidatos al matrimonio más adecuado.
En nuestra cultura ya no se escoge la pareja adecuada, sino a una familia adinerada, Hoy las familias ven los matrimonios como un negocio rentable sin importar los sentimientos del cónyuge. Hoy que se habla de matrimonios por conveniencia, no cabe duda que esos son los primeros que se deben prohibir.
Siguiendo esa línea de coherencia, también debería ser ilegal oponerse al amor, asumir como tragedia familiar que mi hijo se case con una pareja cualquiera, es decir con esas gentes que andan por ahí sin estudio, reconocible y ante lo cual como padre haré mil y una pirueta para impedir que ese vínculo se formalice.
Según el Doctor Mauro Icosex todavía persiste en nuestra cultura, el legado medieval en la cual a las niñas se les inculca la idea de que un “buen hombre” es el que tiene plata; ya sea porque estudio, porque tiene un negocio, o porque la heredo, a los varones desde pequeños se les instruye que una buena esposa es aquella que tiene una buena figura y no aquella con la que siento compatibilidad, metas en común y sueños compartidos.
En conclusión el matrimonio convenido se encuentra alejado de nuestras costumbres actuales; pero no deja de ser una realidad cotidiana en muchos países y habitual en nuestro pasado. El hecho de que sea una figura extraña no debe convertirla en reprobable, sino que debemos examinarla sin prejuicios
...