Una Comunidad “Solidaria”
Enviado por rudyfrancia • 10 de Abril de 2016 • Documentos de Investigación • 1.305 Palabras (6 Páginas) • 267 Visitas
Una Comunidad “Solidaria”
La Comunidad Solidaria según los autores del Evangelio, San Mateo, San Marco y San Lucas, nos relatan cómo Jesús busca en nosotros una comunidad alternativa, una comunidad ideal, la utopía de Jesús, actitudes de amor, generosidad, entrega y compasión. Tener todas estas características no solo con Dios sino con las personas que nos rodean, creer que con pequeñas actitudes podemos contagiar a los demás y crear una cadena dentro de nuestra familia, comunidad; haciendo que la desigualdad social no exista.
Para empezar, San Mateo nos da una visión relacionada con el dinero. Porque, nadie puede servir a dos amos, tenemos que ser fiel y apreciar a uno solo, porque sin Dios, no somos nada, a Él le debemos la vida. ¿De qué sirve acumular las riquezas aquí en la Tierra? Cuando se nos dé la oportunidad de estar en el reino de Dios, nada de eso nos será útil, solamente, si hemos seguido las enseñanzas de misericordia de Jesús.
[pic 1]Sin embargo, Jesús también nos enseña que las riquezas deben ser compartidas en la comunidad. Y que el hombre no debe comportarse como pagano, al preocuparse por las cosas materiales de la Tierra, como la comida, la vestimenta, pues somos lo más importante para Dios y Él nos proveerá de todo lo necesario. Así como lo hace con las aves y las flores del campo. San Mateo hace referencia a “que ni siquiera el rey Salomón, con todo su lujo, se vestía como una de ellas” refiriéndose a la hermosura de las flores. (Mt 6 28,29). Se ve muchas veces, que las personas pobres son las que comparten más, pues no están atadas a las cosas materiales sino que viven las enseñanzas de Jesús. Esto hace nuestra generosidad y alimenta nuestro espíritu.
[pic 2]El reino de Dios le pertenece a los que tienen necesidad espiritual; es decir, a los que viven el amor de Dios diariamente en sus acciones, quienes renuncia a toda ambición, que se arrepienta de sus pecados, como dice San Mateo, que cargue su cruz y que lo siga. Otra característica de reino de Dios es la solidaridad, tal como lo relata San Marco y San Lucas, cuando Jesús tiene compasión con las multitudes que lo siguen, y su acción generosa de compartir lo poco que cada uno tiene, hace que se multiplique y que todos gocen del milagro de la comunidad unida. Tenemos que estar alertas y fuertes a las tentaciones, para no caer como lo hicieron las multitudes en el relato de San Juan que solo buscaban riquezas materiales, es entonces cuando Jesús se retira para estar solo.
Una Comunidad Solidaria en la Actualidad
Mateo (5,3) habla de que es indispensable renunciar a toda ambición para crear una sociedad alternativa, es por esto que Jesús recomienda que no se acumule capital ni se ponga la confianza únicamente en los bienes materiales. En nuestra sociedad actual, existe desigualdad debido a problemas económicos, es por eso que se han creado las clases sociales: alta, media, baja y muy baja. La clase alta es la más privilegiada ya que ha acumulado lo suficiente para vivir bien, la clase media se encuentra en el proceso de acumulación de dinero y busca alcanzar la clase alta. La clase baja y muy baja, son marginadas y por lo tanto tienen menores oportunidades de desarrollo. Es muy poco probable que una persona de clase muy baja escale hasta la clase alta. [pic 3]
Las personas de la clase más privilegiada han puesto toda su confianza en el dinero ya que este les ha ayudado a obtener fama, fortuna, una mejor calidad de vida e incluso consideran la acumulación como la fuente de su felicidad. Sin embargo, el dinero implica seguridad momentánea que se aplica para ciertos aspectos únicamente, esto quiere decir que la fuente de riqueza no es inagotable. Para Jesús, una comunidad solidaria es aquella en la que las personas más privilegiadas aprenden a compartir con las personas más necesitadas.
...