Una cultura organizacional
Enviado por golosa69231231 • 15 de Mayo de 2013 • 5.209 Palabras (21 Páginas) • 529 Visitas
ad sin ser comprendida, en un propósito sin estar preparados, en un logro que proporciona orgullo, pero nada del mejoramiento de la calidad en sí.
No es raro encontrarse con empresas certificadas que adhirieron a la cultura de la ineficiencia frases tales como:
"No podemos darle solución inmediata a sus reclamos, por que la norma nos implica un proceso largo".
"Como nos certificamos en ISO, los pagos ahora son más demorados".
"Usted sabe que ahora con la norma todo tiene que cumplir un proceso –no lógico y eficiente, sino demorado-".
3. Un análisis del ambiente para la implementación de las normas ISO
Son muchas las razones que deben tenerse en cuenta antes de la implementación de las Normas ISO 9000.
"No es prudente que lea la ILIADA y la ODISEA una persona que apenas acaba de aprenderse las letras".
"No se le puede enseñar física o química a una persona que esta en un nivel básico de aritmética".
"Es imprudente darle para el manejo una retoescabadora a una persona que esta iniciando las primeras clases de conducción"
Hay un sentido lógico de las cosas, todas las empresas por constituidas que se encuentren, o indiferentemente al tempo que lleven operando, no necesariamente estan en el nivel de implementar una norma como ISO, para ello se necesita más que tiempo de experiencia empresarial, cobertura del mercado o tipo de producto, son indispensables unas condiciones básicas de organización:
Una cultura organizacional madura
Un clima o ambiente laboral sano y proactivo.
Compromiso total de todos los líderes de la empresa.
Orientación hacia el trabajo en equipo.
Una planeación básica (Con preferencia estrategica)
Un mínimo de procesos ya definidos.
Una conciencia total del mejoramiento, más que una necesidad sin fundamento.
Sin lugar a duda la implementación de las normas ISO requieren en principio de una cultura madura de la empresa, es decir con unas características muy propias que deben hacer parte del diagnostico previo al proceso de la implementación. Si el diagnostico inicial se efectúa solamente sobre los procesos sin considerar el asunto cultural, y si ésta no esta en las condiciones ideales, en la fase de la implementación se encontrarán una serie de obstáculos e interferentes que se convertirán en impedimentos fuertes que alteraran el flujo ordenado y eficiente de la norma, ocasionando problemas de alta relevancia que se reflejarán en los resultados, así la empresa logre ser certificada.
Una cultura madura se caracteriza por:
Interdependencia. Empoderamiento del personal.
Autocontrol. Cada persona tiene clara su responsabilidad y ejerce sus controles.
Automotivación. Existen factores higiénicos debidamente controlados, hay sentido de pertenencia, existe una comunicación organizacional buena.
Actividad. Las personas ofrecen más de lo que se espera, aportan.
Perspectiva a largo plazo. Hay planeación y visión de futuro clara, objetivos definidos y se administra más para el futuro.
Mando. Menos líneas de mando, más liderazgo.
Conocimiento del "yo". Auto confianza, el empleado manifiesta seguridad.
Aceptación, extroversión. Apertura al cambio, capacidad de desaprender, orientación a las modificaciones, resistencia al cambio dentro de lo normal.
Apoyo, interactividad. Participación de grupos de trabajo.
Claridad conceptual. Todos conocen los objetivos organizacionales y los siguen, el empleado sabe el por qué de su trabajo, la razón de los cambios, la importancia del puesto, la situación de la empresa. El norte es claro por todos.
Complejidad conceptual. No hay temor a los retos, se mantiene una alta actualización en el todo del sistema. La empresa en general ya ha implementado sistemas nuevos de mejoramiento con cierta complejidad. Hay una orientación al proceso eficiente.
Creación. Mas que deseos hay aportes concretos, resultados, ideas novedosas, se vive en constante cambio y mejoramiento permanente.
Proactivos. Se mantiene una orientación de futro para el aporte, para evitar problemas, se adelanta a los hechos.
Enfoque creativo: el sistema funciona y los ejecutivos aportan mejoras al sistema.
Trabajo en equipo. Integración del trabajo por las diferentes áreas, hay comités establecidos que trabajan con eficiencia.
Orientación al resultado. Lo importante no es el esfuerzo sino el resultado, hay un sistema que refleja logros, se hacen mediciones constantes.
En una cultura organizacional madura un nuevo proceso no representa amenaza, es esperado por todos y de buena forma. El sistema existente facilita los procesos nuevos, las dificultades son menores.
La cultura madura se refleja desde la posición y postura de la gerencia, en la forma de administrar, en el enfoque de la organización, lo que determina la favorabilidad del ambiente para implementación de la norma.
En una empresa con una cultura inmadura los procesos no solamente son más difíciles, la implementación puede convertirse en problema, pues no va a ser aceptada por convicción, sino por presión o imposición, y esto es muy característico en la empresa nacional, el gerente o un comité directivo lo decide y lo impone, así no estén en las condiciones favorables.
Una cultura inmadura refleja varios de los siguientes síntomas:
Dependencia. El poder esta centrado en la gerencia o en un pequeño grupo de personas denominados los directivos. Todo el resto hace lo que se le manda.
Control por otros. Hay coordinadores y jefes que tienen como objetivo mandar y controlar lo que los demás hacen. Se realizan muchos controles y poca educación.
Motivación por otros. No hay una orientación clara y decidida hacia los factores automotivacionales. La motivación es por salario o por amenaza o no la hay, así la gente trabaje bien.
Pasividad. Las personas hacen lo necesario y acatan lo que les manda, no existe de parte de ellos el aporte, esto no ha sido estimulado.
Perspectiva a corto plazo. Se solucionan cosas del día a día, no hay planeación a largo plazo, se carece de una planeación estratégica. Todos solucionan cosas y trabajan de acuerdo a lo que esta establecido, se cumple con eficiencia el día a día.
Subordinación. Los jefes mandan, los demás obedecen. Los jefes piensan y los demás actúan. El jefe es jefe, y él manda, así no estén de acuerdo.
Desconocimiento del "yo". Cobra más importancia lo que hacen las personas que la persona como tal, hay poca orientación a fortalecer
...