La Educación Tecnológica en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria
Enviado por Anatauro • 27 de Abril de 2017 • Monografía • 2.622 Palabras (11 Páginas) • 303 Visitas
INSTITUTO SUPERIOR DEL PROFESORADO TECNOLÓGICO
TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA ACADÉMICA
La Educación Tecnológica en el Segundo Ciclo de la Educación Primaria
Autores: Cavichi, Andrés Sebastián
Grippaldi, Blanca Analía
Docente: Profesora Sofía López
Córdoba, Octubre de 2016
ÍNDICE
- Introducción………………………………………………………………1
- 1. Concepto de Tecnología………………………….....................................2
- 1.1 Diferencia entre Técnica y Tecnología…………………………………..3
- 2. ¿Qué es la Educación Tecnológica?..........................................................3
- 3. La Educación Tecnológica en el mundo……………………………………4
- 4. La Educación Tecnológica en Argentina……………………………………4
- 5. La Educación Tecnológica: Un área de conocimiento específico…………5
- 6. ¿Por qué debe incluirse la Tecnología en la Educación Primaria?..............6
- Conclusiones……………………………………………………………………8
- Bibliografía……………………………………………………………………...9
INTRODUCCIÓN
La Educación Tecnológica se ha caracterizado por una gran diversidad de criterios, propósitos y fundamentos, por lo que es posible observar grandes diferencias en las posiciones de los especialistas y expertos.
En nuestro país, este espacio curricular comienza a implementarse a mediados de los años 70 y aquí también, como en otros países, se da la falta de acuerdos sobre las definiciones básicas en el área de Tecnología, por lo cual es necesaria la existencia de espacios de difusión y de debate, para ir conformando un marco conceptual para que haga legítima la presencia de la Educación Tecnológica en el sistema educativo.
Con el fin de efectuar un aporte que pueda contribuir a construir un horizonte de igualdad, haciendo a los niños partícipes de la historia en aras de crear y sostener un mundo mejor, este trabajo hace un recorrido a través de la Tecnología y la Educación Tecnológica, desde su inclusión en los currículos de diversos países, llegando a la Argentina, conceptualizándola, analizando cómo adquiere su especificidad y por qué debe incluirse a la Educación Tecnológica en los espacios curriculares desde la Educación Primaria.
1. Concepto de Tecnología.
Cuando se habla de Tecnología, se debe tener en cuenta que no existe una definición única que se pueda tomar como tal, sino que por el contrario, Tecnología es un término polisémico, dotado de diversas interpretaciones.
A pesar que dicho término esté instalado en el lenguaje cotidiano y en el académico, no se ha formulado una única definición que abarque la complejidad de los conocimientos que en él se entrelazan.
Etimológicamente se refiere al conjunto de teorías y de técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico y también que es el lenguaje propio de una ciencia o de un arte. Además nos remite a las habilidades o destrezas manuales para ejecutar o construir algo con pericia.
Esa capacidad para “saber hacer”, propia del ser humano, le permite producir creativamente, transformar y mejorar el medio en el que habita, de acuerdo a sus necesidades y a sus expectativas. Es la Tecnología lo que permite al hombre poder satisfacerlas, con los recursos que dispone, utilizando sus conocimientos con creatividad. Es una producción social y cultural que tiene impacto en el medio natural social y cultural por la estrecha relación que existe entre estos.
Según la opinión de Averbuj E. (2006), “La Tecnología siempre tiene una intencionalidad biológica, política e ideológica”. “Se entiende a la Tecnología como el conjunto de saberes inherentes al diseño y concepción de los instrumentos (artefactos, sistemas, procesos y ambientes) creados por el hombre a través de su historia para satisfacer sus necesidades y requerimientos personales y colectivos”
Por lo expresado hasta acá, se puede inferir que la Tecnología es un producto social y cultural, que se expresa y comunica mediante un lenguaje que le es propio, dentro de un marco ideológico y político.
Ahora bien, cuando se habla de Tecnología en el ámbito escolar, se encuentra en los currículos de cada país, una definición concreta de ella. Es así que el Consejo Federal de Educación de la República Argentina ha establecido en los CBC para la EGB, un concepto amplio y claro:
“La Tecnología es una actividad social centrada en el saber hacer, que mediante el uso racional, organizado, planificado y creativo de los recursos materiales y la información de un grupo humano, en una cierta época, brinda respuestas a la necesidades y a las demandas de las personas y de la sociedad en lo que respecta al diseño, la producción y la distribución de bienes, procesos y servicios”. Contenidos Básicos Comunes para la Educación General Básica. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación, (1995).
1.1 Diferencia entre Técnica y Tecnología
Cuando se desarrolla cualquier actividad, el ser humano realiza una serie de acciones llamadas técnicas, las que le permiten obtener un determinado resultado. Cuando una persona conoce una técnica, significa que sabe hacer algo.
Desde la tecnología no sólo interesa saber cómo se fabricó un producto, sino también para qué lo inventaron, que necesidades satisface, quién lo inventó, cómo funciona, cómo cambió la vida de las personas, cómo influye en la sociedad, etcétera.
La Técnica comprende el Cómo Hacer, y la Tecnología incluye, además, el por qué, para qué, dónde y cuándo se produce determinado producto.
2. ¿Qué es la Educación Tecnológica?
Así como la Tecnología, la Educación Tecnológica también es un término polisémico y complejo de definir. Sabemos que se trata de una disciplina escolar que está conformada por saberes que hacen a la formación de las personas y que la cultura tecnológica es su eje estructurante, ya que el uso de los productos tecnológicos es una práctica social, y esos modos de uso también son objeto de enseñanza, si se pretende formar ciudadanos con responsabilidad social.
...