Procesos y Barreras en el Desarrollo de la GDC
Enviado por Américo Hpeña • 8 de Octubre de 2021 • Reseña • 2.424 Palabras (10 Páginas) • 141 Visitas
Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac
Facultad de Administración
Escuela Académico profesional de Administración
Facultad de Administración
[pic 1]
DOCENTE:
Dra. Rosario Leticia Valer Montesinos
CURSO:
Gestión del Conocimiento
TEMA:
Procesos y Barreras en el Desarrollo de la GDC
INTENGRANTES:
Chirinos Contreras Sol Alexandra
Cruz Lopez Ruth Sharmelyn
Huallpa Peña Americo
Zamora Munares Luis Miguel
ABANCAY-APURIMAC
2021
INDICE
1. PROCESOS Y BARRERAS EN EL DESARROLLO DE LA GDC 3
1.1. ¿Qué Es Un Proceso? 3
1.2. Características 3
1.3. Importancia 4
1.4. Procesos Del Desarrollo De La Gestión Del Conocimiento 4
1.5. Identificación Del Conocimiento 5
1.6. Usar El Conocimiento 5
1.7. Procesos en la gestión del conocimiento 5
2. BARRERAS EN LA GESTION DEL CONOCIMIENTO 9
2.1. ¿Qué son las barreras? 9
2.1.1. Barreras en la comunicación 9
2.2. Características e Importancia de las barreras de la gestión del conocimiento 10
2.3. Barreras en la Gestión del Conocimiento 11
PROCESOS Y BARRERAS EN EL DESARROLLO DE LA GDC
¿Qué Es Un Proceso?
Un proceso es un conjunto de actividades planificadas que incluyen a varias personas y recursos materiales que trabajan juntos para lograr un objetivo. Por lo tanto, se determina previamente. ¿Cómo se diseñan y gestionan los servicios? A si mismo poder mejorar sus procesos (procedimientos) para apoyar y responder a sus políticas y estrategias. Adecuado para clientes y otras partes interesadas.
En otras palabras, los procesos son lo que constituye el núcleo de la organización, son las actividades y tareas que realiza y a través de las cuales produce o produce un servicio o un producto para sus usuarios. El punto central que subyace a la gestión de la calidad del proceso es "agregar valor" al resultado.
El valor agregado del proceso debe considerarse incremental a lo largo del tiempo, y la participación de cada factor afecta la calidad del producto final o el resultado. En las organizaciones que prestan principalmente servicios, como la asistencia sanitaria, los activos más importantes que aportan valor al producto final son los recursos humanos: calidad, compromiso, formación, especialización, etc.
Características
Operaciones organizadas en torno a un objetivo importante que se debe lograr a través de una o más estrategias. A partir de estos procesos derivados se dividen en subprocesos, que en sí mismos consisten en actividades y tareas.
Los procesos tienen unas características básicas:
- Se orientan a obtener resultados
- Responden a la misión de la organización
- Crean valor añadido en los usuarios.
- Tiene un propósito claro.
- Puede descomponerse en tareas.
- Tiene entradas y salidas; se pueden identificar los clientes, los proveedores y el producto final.
- Se pueden identificar tiempos, recursos, responsables.
Importancia
- El éxito de cualquier organización depende cada vez más de alinear los procesos comerciales con su estrategia, misión y objetivos.
- Las operaciones se han vuelto tan importantes que ahora forman parte de las Buenas Prácticas de Gestión.
- Ayuda a identificar, captar, desarrollar, difundir y retener el conocimiento sobre la organización y el conocimiento que surge y se encuentra en las personas que integran la organización.
- Asegurar la circulación del capital social del conocimiento en diferentes contextos de una sociedad en particular para fortalecer sus procesos de desarrollo.
Procesos Del Desarrollo De La Gestión Del Conocimiento
La creación de condiciones para la aplicación del conocimiento en la empresa es una acción enfocada hacia la generación de ventajas competitivas, mediante:
- la utilización del conocimiento empresarial para resolver problemas,
- tomar decisiones, agregar valor a los productos y servicios,
- enriquecer los puestos de trabajo
- empoderar a los trabajadores
Dar estructura al conocimiento que posee la organización para facilitar el proceso de distribución y su posterior aplicación en el proceso de creación de valor.
Identificación Del Conocimiento
Debemos aprender a seleccionar conocimiento pues es error garrafal implementa gestión de conocimiento al mismo tiempo para toda la organización, por ello debemos arrancar por proyectos pilotos es decir establecer áreas de mayor interés las cuales aportan conocimiento e innovaciones en la empresa. Ya sean en el área de satisfacción al cliente, generación de nuevos productos debemos elegir el área donde podemos potencializar las concepto y conocimientos adquiridos.
Usar El Conocimiento
De nada sirve tener conocimiento si es que este no se va a usar, no solo debemos identificar conocimientos o proyectos al contrario debemos llegar a aplicarlos es como por ejemplo de nada sirve tener talento humano en nuestra empresa si ellos no van a llegar a aportar como generar cambios positivos o innovación puesto que no solo es documentar sino también usarlos.
Procesos en la gestión del conocimiento
A pesar de la falta de consenso señalada, son varios los investigadores de prestigio que sugieren que las organizaciones sólo podrán adquirir y mantener ventajas competitivas mediante el uso adecuado del conocimiento (Grant, 1991; Quinn, 1992; Prusak, 1997; Nahapiet y Ghoshal, 1998; Drucker et al, 2000; Nonaka, y Teece, 2001; Bueno, 2004). Uso adecuado que requiere de una correcta gestión. En este sentido, la gestión del conocimiento es considerada el conjunto de procesos que permiten utilizar el conocimiento como factor clave para añadir y generar valor a la organización (Bueno, 1998). Para Choo y Bontis (2002) y Bueno, Salmador y Ordoñez (2003), las gestión del conocimiento incluye no solo los procesos de creación, adquisición y transferencia del conocimiento, sino también que ese nuevo conocimiento se refleje en el comportamiento de la organización. Una definición ampliamente difundida y base de gran parte de las tendencias actuales es la propuesta por Nonaka y Takeuchi (1995), en la que definen la GC como “la capacidad de la empresa para crear conocimiento nuevo, diseminarlo en la organización e incorporarlo en productos, servicios y sistemas”. Esta definición implica que la GC integra un complejo rango de actividades que abarca, desde la creación o captación, estructuración, transformación y transferencia de conocimiento, hasta su almacenamiento e incorporación a todos los procesos de la organización. Siguiendo esta perspectiva, el conocimiento se subdivide en tácito y explicito (Nonaka y Takeuchi, 1995), el conocimiento tácito o implícito es aquel de difícil expresión y definición, es complicado de formalizar y por lo tanto difícil de comunicar. Es un conocimiento personal formado por experiencias de trabajo, vivencias, etc. El conocimiento explicito es formal y sistemático, está codificado por lo que puede ser comunicado y compartido con cierta facilidad, ejemplos de este conocimiento son los manuales de la empresa, etc. De la consideración de estos dos tipos de conocimiento se deriva que la problemática de la generación de conocimiento organizacional reside, principalmente, en cómo extender el conocimiento individual al resto de la organización y que este mismo conocimiento compartido vuelva a generar nuevos conocimientos individuales y colectivos, dando lugar a la denominada “espiral de conocimiento” (Nonaka y Takeuchi, 1995) como intento de explicación de los procesos de conversión de unos tipos de conocimiento en otros a través de unas determinadas fases:
...