Administracion De Proceso
Enviado por eryda • 9 de Mayo de 2013 • 1.286 Palabras (6 Páginas) • 845 Visitas
ADMINISTRACION DE PROCESOS
CONCURRENCIA Y SECUENCIABILIDAD
Los procesos son concurrentes si existen simultáneamente. Los procesos concurrentes pueden funcionar en forma totalmente independiente unos de otros, o pueden ser asíncronos, lo cual significa que en ocasiones requieren cierta sincronización o cooperación. Cuando dos o más procesos llegan al mismo tiempo a ejecutarse, se dice que se ha presentado una concurrencia de procesos.
Para que dos o más procesos sean concurrentes, es necesario que tengan alguna relación entre ellos como puede ser la cooperación para un determinado trabajo o el uso de información o recursos compartidos, por ejemplo: en un sistema de un procesador, la multiprogramación es una condición necesaria pero no suficiente para que exista concurrencia, ya que los procesos pueden ejecutarse de forma totalmente independiente.
Por otro lado en un sistema de varios procesos se puede presentar la concurrencia siempre y cuando las actividades necesiten actuar entre si ya sea para utilizar información en común o para cualquier otra cosa.
Existen tres formas modelos de computadora en los que se puede pueden ejecutar procesos concurrentes:
Multiprogramación con un único procesador: los procesos concurrentes ejecutan sobre un único procesador. El sistema operativo se encarga de ir repartiendo el tiempo del procesador entre los distintos procesos, intercalando la ejecución de los mismos para dar así una apariencia de ejecución simultánea.
Multiprocesador: es una maquina formada por un conjunto de procesadores que comparten memoria principal. En este tipo de arquitecturas, los procesos concurrentes no solo pueden intercalar su ejecución sino también superponerla. En este caso si existe una verdadera ejecución simultanea de procesos, al coincidir las fases de procesamiento de distintos procesos. En un instante dado se pueden ejecutar de forma simultanea tantos procesos como procesadores haya.
Multicomputadora: máquina de memoria distribuida, en contraposición con el multiprocesador que es de memoria compartida. Está formada por una serie de computadoras completas con su UCP, memoria principal y, en su caso, periferia. Cada uno de estos procesadores completo se denomina nodo. Los nodos se encuentran conectados y se comunican entre sí a través de una red de interconexión, empleando el método de paso de mensajes. En este tipo de arquitecturas también es posible la ejecución simultánea de los procesos sobre los distintos procesadores.
NIVELES, OBJETIVOS Y CRITERIOS DE PLANIFICACIÓN.
1. Niveles de Planificación del Procesador
Se consideran tres niveles importantes de planificación, los que se detallan a continuación.
2. Planificación de alto nivel: También se denomina Planificación de trabajos.
Determina a qué trabajos se les va a permitir competir activamente por los recursos del sistema, lo cual se denomina Planificación de admisión.
3. Planificación de nivel intermedio: Determina a qué procesos se les puede permitir competir por la CPU. Responde a fluctuaciones a corto plazo en la carga del sistema y efectúa “suspensiones” y “activaciones” (“reanudaciones”) de procesos.
Debe ayudar a alcanzar ciertas metas en el rendimiento total del sistema.
4. Planificación de bajo nivel: Determina a qué proceso listo se le asigna la CPU cuando esta queda disponible y asigna la CPU al mismo, es decir que “despacha” la CPU al proceso.
La efectúa el Despachador del Sistema Operativo, el que opera muchas veces por segundo y reside siempre en el almacenamiento primario.
Objetivo de la Planificación
El objetivo principal de la planificación es optimizar el rendimiento del sistema y proporcionar un buen servicio a todos los procesos que se encuentren en él. En general, la planificación trata de cubrir los siguientes objetivos:
• Justicia. La planificación debe ser lo más justa posible con todos los procesos, sin favorecer a unos y perjudicar a otros.
• Máxima capacidad de ejecución. Debe dar un servicio eficiente para que todos los trabajos se realicen lo más rápidamente posible. Esto se puede lograr disminuyendo el número de cambios de proceso.
• Máximo número de usuarios interactivos. En los sistemas de tiempo compartido se tratara de que puedan estar trabajando el mayor número de usuarios al mismo tiempo.
• Producibilidad. La planificación debe realizarse de tal forma que en todo momento pueda saberse cómo será su ejecución.
• Minimización de la sobrecarga. La computadora debe tener poca sobrecarga
...