ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aerografía


Enviado por   •  20 de Marzo de 2014  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 8

El aerógrafo es un dispositivo neumático que genera un fino rocío de pintura, tinte o revestimiento protector de diámetros variados y que sirve para recubrir superficies generalmente pequeñas con fines artísticos o industriales.

Puede constar de un atomizador con forma de lápiz para aplicar la aspersión con sumo detalle, tal y como requieren el sombreado de dibujos y el retocado de fotografías, así como también un contenedor con el material asperjado; en cambio, una pistola atomizadora es una herramienta similar, pero que es normalmente usada para trabajar con grandes superficies.

Tipos

Hay dos tipos de aerógrafos:

▪ El de acción simple, en el cual la pintura y el aire salen a la vez, con una relación constante. El gatillo tiene la única función de permitir la salida del aire, con mezcla interna o externa.

El de doble acción, el gatillo tiene dos movimientos independientes. Presionando hacia abajo se logra que salga sólo aire, presionando hacia abajo y hacia atrás se logra la mezcla de aire y pintura. A medida que se presiona el gatillo se empieza a suministrar más pintura al flujo de aire y más grueso será el pulverizado de pintura.

Una aerografía es una técnica de aplicación por aspersión o difuminación aérea de pintura sobre una superficie u objeto y es similar a la aplicación por spray en la confección de los grafiti, pero en este caso, utiliza una herramienta denominada aerógrafo para su aplicación.

La aerografía es una técnica que requiere de un cierto grado de entrenamiento, para ello se utiliza una fuente de aíre a presión positiva, mangueras neumáticas, compresor, proporcionando aire por Efecto Venturi sobre un aerógrafo que mezcla aire y pigmento prediluido en un solvente que lo proyecta en forma atomizada.

Debido a que es difícil realizar la técnica, que depende del artista y de la calidad de los equipos para lograrlo, la realización de la misma requiere una cierta preparación de los profesionales o estudiantes de arte. Los resultados son muy superiores a la aplicación con pincel o brocha y tienden a compensar la dificultad inicial.

Para esta técnica, se utiliza un instrumento llamado aerógrafo, que se conecta a un compresor de aire y crea finos chorros de aire con pequeñas gotitas atomizadas de pigmento. Los estudiosos de esta técnica dicen que el arte de la aerografía apareció en los tiempos prehistóricos, cuando hombres lanzaban pigmentos en las cavernas (tinta) a través de tubos procedentes de huesos.

La aerografía se usa para artes plásticas en superficies regulares y en especial irregulares, pintado de objetos de geometría variada, en especial el maquetismo, tatuajes sobre piel , aplicaciones automotrices, enchulados, o graffitis.

La aplicación a escala industrial de la aerografía se realiza en fábricas automotríces, talleres de restauración, lacados artesanales, tratamientos de superficies, etc.

El aerógrafo moderno fue inventado en mayo de 1878 por el estadounidense Abner Peeler. Tres años después, en 1881, Peeler vendió los derechos de su invención a Walkup Liberty por $700 (setecientos dólares estadounidenses). En 1883, apareció la compañía Rockford Air Brush, fundada por Walkup para hacer el primer aerógrafo y presentarlo en el mercado mundial.

Aparte del manejo incorrecto, hay una serie de defectos que pueden echar a perder el gusto por la aerografía. Para que no tenga usted que padecerlos, he reunido una lista de los mas frecuentes y la forma de corregirlos. A pesar de todo, me parece conveniente hacer una advertencia: la mayoría de los defectos son siempre culpa del usuario. La técnica esta hoy tan perfeccionada, que casi no es posible echarle la culpa. Indudablemente, la mayor causa de defectos es, hoy como ayer, la falta de limpieza. Por lo tanto, antes de acudir, echando chispas, a su proveedor, compruebe la limpieza de la pistola.

He aquí algunos defectos que se producen repetidamente:

Pintura mas gruesa de lo deseado. Gotas de pintura escurridas. Manchas o borrones.

Líneas irregulares. Pintura no deseada. Cantos "deshilachados".

La palanca de accionamiento se atasca.

Causa: Ha penetrado pintura o suciedad en el mecanismo

Corrección: Desmonte cuidadosamente la palanca de accionamiento y límpiela.

Causa: Algunas veces esta roto el muelle de recuperación de la aguja o de la válvula de aire.

Corrección: Esta reparación debe confiarla a su proveedor.

Formación de burbujas en la copita de tinta o pintura.

Causa: Si se trata de boquillas autocentradoras, puede estar sucia o endurecida la junta anular. En la boquillas roscadas la rosca ya no es estanca. En cualquier de los casos, penetra algo de aire en el tubo de alimentación de tinta o pintura.

Corrección: Cambie la junta anular o la boquilla.

Sale tinta sin que la aguja este retraída.

Causa: ¡Otra vez la suciedad! Han quedado adheridas a la boquilla partículas de tinta, de pintura o de polvo y la aguja no se desplaza totalmente hacia adelante. Naturalmente, la boquilla no cierra por completo.

Corrección: Suelte usted el tornillo de fijación de la aguja y pinché cuidadosamente con ella en el orificio de la boquilla. A continuación, desplace usted la aguja totalmente hacia adelante y fíjela con el tornillo. Si no da resultado, repita toda la operación.

No sale tinta aunque la aguja este totalmente retraída.

Causa: En este defecto también representa un importante papel la tinta endurecida. El extremo de la aguja que sobresale de la boquilla esta agarrotado con los restos de la tinta o pintura. Cuando la aguja se retrae un poco, esta pintura se asienta en la boquilla como un tapón de corcho.

Corrección: Desenrosque la caperuza protectora y limpie la punta de la aguja.

Aplicación gruesa de la pintura no deseada.

Causa: Es un ejemplo típico de presión de trabajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com