Arranque de Motores de Induccion Trifasica
Enviado por Brayanvelarde • 6 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 2.120 Palabras (9 Páginas) • 127 Visitas
Bloqueo Eléctrico
Brayan Humberto Velarde Castro
Universidad de Guadalajara
CUCEI
Zapopan, Mexico
brayan.velarde5840@alumnos.udg.mx
Resumen—En este documento se presentan los principios básicos de los controles de circuitos de bloqueo eléctrico, así como el funcionamiento y características de estos, en el documento se presentan unos pequeños ejemplos de este tipo de circuitos, así como la descripción de estos.
Términos clave—control, reversible, enclavamiento, motor, bloqueo,
- introduccion
Durante el arranque de un motor, se consume una corriente muy elevada que pueda acercar la atención de la red principal lo suficiente como para afectar al funcionamiento normal de los receptores conectados a ella. esta caída podría ser lo suficientemente severa como para que se note en la iluminación. para evitar esto algunas normativas prohíben el uso de motores con arranque directo a partir de una cierta potencia. Durante un arranque directo el motor toma normalmente entre seis y ocho veces la corriente nominal, pero en ocasiones, este valor puede llegar a ser de diez veces.
Para reducir las corrientes en el momento de la puesta en marcha de un motor, se emplean métodos especiales de arranque, según que la máquina tenga su rotor en forma de jaula de ardilla o con anillos. Los principales métodos de arranque son los siguientes:
- Arranque directo
- Arranque estrella-triángulo
- Arranque estatórico por resistencias
- Arranque por autotransformador
- Arranque de los motores de rotor bobinado
- Arranque electrónico
- arranque a tension reducida por resistencias en el estator
Consiste en arrancar el motor bajo tensión reducida mediante la inserción de resistencias en serie con los devanados. Una vez estabilizada la velocidad, las resistencias se eliminan y el motor se acopla directamente a la red. Para controlar la operación, normalmente, se suele utilizar un temporizador.
Durante este tipo de arranque, el acoplamiento de los devanados del motor no se modifica, por tanto, no es necesario que las dos extremidades de cada devanado lleguen a la placa de bornas. [2]
El valor de la resistencia se calcula en base a la punta de corriente que no se debe superar durante el arranque, o al valor mínimo del par de arranque necesario teniendo en cuenta el par resistente de la máquina accionada. Generalmente, los valores de la corriente y del par de arranque son:
Iarr = 4,5 In
Marr = 0,75 Mn.
Durante la fase de aceleración con las resistencias, la tensión que se aplica a las bornas del motor no es constante. Equivale a la tensión de la red menos la caída de tensión que tiene lugar en la resistencia de arranque.
La caída de tensión es proporcional a la corriente absorbida por el motor. Dado que la corriente disminuye a medida que se acelera el motor, sucede lo mismo con la caída de tensión de la resistencia. Por tanto, la tensión que se aplica a las bornas del motor es mínima en el momento del arranque y aumenta progresivamente.
Dado que el par es proporcional al cuadrado de la tensión en las bornas del motor, este aumenta más rápidamente que el caso del arranque estrella-triángulo, en el que la tensión permanece invariable mientras dura el acoplamiento en estrella. Este tipo de arranque es apropiado para máquinas cuyo par resistente crece con la velocidad, por ejemplo en los ventiladores.
Su inconveniente consiste en que la punta de corriente es relativamente importante durante el arranque. Es posible reducirla mediante el aumento el aumento del valor de la resistencia, pero esta medida conllevaría una caída de tensión adicional en las bornas del motor y, por tanto, una considerable reducción del par de arranque. Por el contrario, la eliminación de la resistencia al finalizar el arranque se lleva a cabo sin interrumpir la alimentación la alimentación del motor y, por tanto, sin fenómenos transitorios.
- Aplicación del Bloqueo Electrico
[pic 1]
- Diagrama de control y fuerza para la inversión de giro instantáneo de un motor de inducción.
Al presionar el botón de arranque se energiza la bobina T, cierra su contacto instantáneo no temporizado C-T para mantener su alimentación, También se cierra su otro contacto no temporizado C-T donde ahora pasa 24 VCA, con objeto de habilitar todas sus ramas. Cuando se cierra este último para energía a la bobina del contactor M1 y la lampara roja indicándonos que está arrancando, a su vez se cierran sus contactos C-M1, después de lo cual, el motor arranca con tensión reducida, puesto que están intercaladas las resistencias de red. Tan pronto como termina el período de temporización de la bobina T, se cierra el contacto temporizados C-T., para permitir que se energice la bobina M2 y su foco indicador, cuyo funcionamiento hace que cierre sus contactos C-M2 y ponga en corto circuito las resistencias de línea. Ahora el voltaje de alimentación de motor se restaura y con eso también el par motor. Al mismo tiempo, el contacto temporizado C-T (normalmente cerrado) del circuito del relé T se abre para desconectar el contactor M1 abriendo sus contactos y apagando su foco indicador.
Al oprimir el botón de paro o al activarse los relevadores de sobrecarga del motor, éste se desconecta de la red de alimentación trifásica.
- bloqueo electrico
Los circuitos de control provistos de contactos de enclavamientos eléctricos permiten el funcionamiento de un sistema de control bajo determinadas condiciones y en una secuencia previamente definida, de tal suerte de garantizar la operación correcta y segura del mismo. Un enclavamiento o bloqueo eléctrico es una configuración de los elementos auxiliares de los contactores mediante la cual no se permite que dos o más contactores o relés pueden actuar al mismo tiempo. Esta acción de logra, conectando en serie con las bobinas contrarias contactos normalmente cerrados de los dispositivos con los que no se desea un funcionamiento simultaneo.[2]
Al presionar el botón de arranque de la rama A se energiza la bobina del arrancador A, que a su vez abre su contacto instantáneo C-A que impide que pase anergia a la rama B aunque presionemos su botón de arranque, por otro lado este a su vez cierra su contacto instantáneos C-A para mantener su alimentación, a su vez le proporciona alimentación a al foco de adelante que hace que se encienda. El motor trifásico arranca al instante de haber oprimido el botón de arranque. Si queremos ponerlo en reversa debemos de presionar el botón de paro lo que hace que toda la rama A se quede sin energía y sus contactos de la bobina vuelvan a su estado inicial des energizando el motor y apagándolo, nos esperamos un momento para que el motor deje de girar.
...