CALIFICADORAS DE RIESGO ECUADOR
Enviado por paulluna1 • 16 de Enero de 2014 • 2.649 Palabras (11 Páginas) • 436 Visitas
INTRODUCCIÓN
Las sociedades calificadoras de riesgo (SCR) son sociedades anónimas formadas por especialistas que dan una opinión técnica independiente sobre la capacidad de repago en tiempo y forma (es decir, en las condiciones pactadas) de los distintos valores negociables (obligaciones negociables y/u otros títulos de deuda) colocados y negociados en los mercados.
En el caso de la calificación de acciones, se mide la capacidad de obtener ganancias y la liquidez de las mismas. El objeto es dar una mayor información a los interesados. El objeto de las sociedades Calificadoras es exclusivo, por lo que no deben ser identificadas con estudios contables o jurídicos, ni con administradoras de carteras, ni consultoras.
Cabe destacar que, “la calificación no debe interpretarse como una recomendación para adquirir, negociar o vender un instrumento financiero determinado, sino como una información adicional a tener en cuenta por los inversores e intermediarios en la toma de decisiones”.
Las Instituciones del Sistema Financiero están obligadas a contratar los servicios de firmas calificadoras de riesgo de prestigio internacional o asociadas con una firma de prestigio internacional y que sean calificadas por la Superintendencia de Bancos, para realizar el proceso de evaluación de acuerdo con la metodología y escala previamente establecida por la SBS o de las metodologías utilizadas por cada firma, para lo cual debe existir autorización previa de esta institución, cuyo resultado expresa una opinión sobre la capacidad de las instituciones del Sistema Financiero para administrar los riesgos con terceros; y, sobre la solvencia de la entidad.
Para lo cual la firma revisará los activos de riesgo y contingentes, así como los títulos emitidos por la institución; con la finalidad de cumplir sus obligaciones con los depositantes y público en general. Con este objeto las empresas calificadoras identificarán los riesgos a los que se exponen las entidades sujetas a calificación, y analizarán las políticas y procedimientos de administración y gestión de los mismos y su respectivo monitoreo.
CALIFICADORAS DE RIESGO
CONCEPTOS
• Las Calificadoras de Riesgo son compañías especializadas que realizan análisis técnico e independiente sobre la calidad del riesgo crediticio de un emisor o de un valor.
• Es una sociedad cuyo objeto social exclusivo es la calificación de valores o riesgos relacionados con la actividad financiera, aseguradora, bursátil y cualquier otra relativa al manejo, aprovechamiento e inversión de recursos captados del público.
• Una calificadora de riesgo es un agente que propende por la profundización y madurez del mercado de capitales a través calificaciones objetivas e independientes, incorporando metodologías de prácticas que promueven entre emisores e inversionistas altos estándares de transparencia.
FUNCIÓN DE LAS CLASIFICACIONES DE RIESGO
La función de las calificadoras de riesgo es la de determinar la viabilidad, oportunidad y sobre todo la seguridad de emprender algún tipo de negocio o contrato; en el caso de las calificaciones sobre un país, tiene que ver con su capacidad para cumplir con sus deudas y obligaciones financieras.
Las categorías de calificación que emiten, permiten a los inversionistas diferenciar fácilmente los niveles de riesgo y tomar decisiones según sus requerimientos. Esta última puntualización es necesaria porque una calificación de menor riesgo no siempre es peor, se difunde para que quienes realicen transacciones con la institución o producto conozcan el riesgo que asumen.
Las calificadoras de riesgo crediticio han sido fundamentales en el desarrollo de los mercados de capitales y en la promoción de la transparencia de la información y la cultura de medición del riesgo.
CALIFICADORAS DE RIESGO EN EL ECUADOR
En Ecuador, el desarrollo de las calificaciones tiene un antecedente importante entre 1999 -2000 donde luego de un feriado bancario se declaró en quiebra a un grupo de instituciones financieras afectando gravemente la confianza y los depósitos de los ecuatorianos en las instituciones bancarias.
Debido a este acontecimiento se fortaleció el concepto de agencia de garantía de depósitos y se reformó la Ley de Instituciones Financieras, exigiendo la calificación de riesgo con actualizaciones trimestrales a las Instituciones bancarias.
Pese a ello, en estos últimos años han ocurrido quiebras bancarias como el del Banco los Andes y la Mutualista Benalcázar, instituciones declaradas en quiebra habiendo contado con una calificación de riesgo aceptable, cuyos casos se describen a continuación:
• Banco los Andes estuvo en proceso de calificación cuando la Superintendencia de Bancos el 11 de Diciembre del 2006 ordenó su liquidación forzosa por incurrir en cesación de pagos con más de 5,900 clientes debido al cierre de sus oficinas carentes de efectivo. Tenía además una disputa con el ente regulador respecto a la composición de su patrimonio inferior al 9% reglamentario debido a la inclusión de un bono falso de 25 millones de dólares dentro de sus activos. Mientras tanto, La calificación de riesgo BBB asignada por Ecuability en diciembre del 2004, identificaba obstáculos manejables a corto plazo.
• La Mutualista Benalcázar en mayo del 2008 fue declarada insolvente por la Superintendencia de Bancos procediendo a su cierre inmediato debido a que su nivel de patrimonio técnico era -5.86% y contaba con una calificación de riesgo AA-, sólida financieramente, otorgada por Ecuability. La entidad tenía 65 mil depositantes y 24 proyectos de vivienda. La fiscalía empezó la investigación donde se citó a la representante de la empresa calificadora quien objetó y calificó de apresurada la decisión de la Superintendencia de Compañías, pues indicaba que el problema fue suscitado por USD 40.000.000 que tiene registrado la mutualista en los Fideicomisos de Construcción.
Con estas referencias en el mercado se ha dado cierta desconfianza en las Calificadoras de Riesgo, las que reciben críticas en su desempeño por la falta de profundidad en su análisis, que de mejorarse habría permitido detectar estos efectos a tiempo.
CALIFICADORAS LOCALES E INTERNACIONALES
La calificación de valores se originó en los Estados Unidos hacia finales del siglo XIX, desarrollándose un sistema de información crediticia utilizado por inversionistas e instituciones financieras. A principios del siglo XX, con el desarrollo de la industria ferroviaria, las empresas de ese sector se convirtieron en las principales emisoras de obligaciones (bonos), hecho que dio pie a la creación de otras empresas dedicadas a estudiar
...