ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUIDADOS Y LIMPIEZA DEL EQUIPAMIENTO DE


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

CUIDADOS Y LIMPIEZA DEL EQUIPAMIENTO DE

ACERO INOXIDABLE

MARIA PAZ MEZA MATUS

CONTRARIO A LAS CREENCIAS POPULARES,

EL ACERO INOXIDABLE ES SUSCEPTIBLE A OXIDACIONES

La corrosión sobre metales esta siempre presente. Se reconoce rápidamente en materiales como el acero y fierro cando podemos observar una mancha de mal aspecto entre amarilla y naranja.

Los metales son llamados “activos” porque son susceptibles a la corrosión en condiciones ambientales normales. El acero inoxidable en cambio es un metal “pasivo” porque contiene otros metales como cromo y níquel. 400 series de aceros inoxidable contienen cromo, mientras 300 tipos contienen ambos cromo y níquel.

Los metales son sólidos cristalizados que constituyen átomos organizados, a los cuales si se adicionar un 12 -13% de cromo se forma un film invisible “pasivo”, que cubre la superficie del acero “activo” como un escudo contra la corrosión, lo que transforma al metal en “pasivo” respecto a la corrosión.

Mientras el film permanezca intacto, no se rompa o contamine, el metal será pasivo e inoxidable.

Fierro natural: aquí se muestra como el nivel atómico no ha sido protegido de la corrosión.

El acero inoxidable, cuando esta mezclado con otros metales y ha sido protegido con este film. El cual se deberá mantener con precauciones de uso, ya que el film es solo la millonésima parte de una pulgada de espesor.

ENEMIGOS DEL ACERO INOXIDABLE

Hay tres elementos básicos que pueden romper la capa de pasividad del acero inoxidable y permitir la corrosión que crea esa mancha desagradable.

1. Abrasión mecánica.

2. Agua dura.

3. Cloro.

Abrasión mecánica: esto significa el uso de elementos que rallan la superficie del acero: virutilla metálica, cepillos abrasivos y espátulas son los principales ejemplos.

Agua: Se utiliza comúnmente con un cierto grado de dureza, dependiendo en que lugar de Chile Ud. viva podrá hablarse de agua dura o blanda. El agua dura es aquella que puede dejar manchas, y cuando se calienta además deja depósitos que al enfriarse, decanta observándose sal blanca adherida a la superficie. Esto rompe la capa pasiva y oxida el acero inoxidable. Existen a su vez algunas preparaciones de los alimentos que tiene la propiedad de poder eliminar estos depósitos.

Cloro: Se encuentra en todas partes, en el agua, los alimentos, etc. Uno de las peores penetraciones del cloro puede provenir de agentes de limpieza común e industrial.

¿ASÍ QUE SIGNIFICA ESTO?

En estos momentos Ud. esta apretando sus dientes y diciendo:

“Bueno, ¿que se supone que debo hacer ahora? Existe solamente una forma de lograr que los restos de la lasagna pegada sobre el acero inoxidable salgan y esto es con alguna esponja abrasiva, además de necesitar un limpiador, y por otra parte el agua en este lugar es tan dura que hasta corta diamantes”.

NO SE DESESPERE!

Existen precauciones mínimas que pueden ayudar a prevenir

la oxidación del acero inoxidable.

1. Usar las herramientas adecuadas:

Cuando limpia el acero inoxidable, tenga cuidado de solo usar algunas herramientas no abrasivas, por ejemplo paños suaves y esponjas plásticas que no dañan la capa pasiva del acero. Las esponjas de acero inoxidable pueden usarse SOLO SI SE ESCOBILLA en dirección de las líneas de pulido de fábrica (cuando se ven fácilmente). En el paso 2 se explica como encontrar las marcas del pulido.

2. Limpiar en sentido del

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com