Calidad Total En La Construcción
Enviado por 172409 • 21 de Octubre de 2014 • 2.922 Palabras (12 Páginas) • 312 Visitas
CALIDAD TOTAL EN LA CONSTRUCCIÓN
Historia de la calidad
• Hasta mediados del s. XIX la industria era de tipo artesanal. Los conceptos de productividad y calidad eran desconocidos.
• La revolución industrial comienza a exigir fabricación masiva de productos. Se introducen máquinas. La "gestión científica" de Taylor (1875) es el primer intento de racionalización. Henry Ford (1900) introduce la producción en serie en su "línea de montaje". Comenzó a pensarse en términos de productividad. Nace el concepto de estandarización. Shewhart (1924) introduce las gráficas de control en los Laboratorios Bell. La estadística entra a formar parte del proceso industrial y aparece el control de la calidad como tal.
• La II Guerra Mundial (1939-1945) establece las bases de la industria moderna. Se acepta de forma general la necesidad de utilización de las técnicas estadísticas para el control y la mejora de la calidad. En un plazo relativamente corto (1970"s) se producen cambios trascendentales. En 1980 Los gestores comienzan a extender el concepto calidad a toda la empresa. Nace el concepto "calidad total". Se extiende la certificación de acuerdo a normas de calidad (ISO). En 1988 Se crea la EFQM para promoverla competitividad de las empresas europeas. De forma generalizada, el poder está en los consumidores. La calidad se entiende como elemento de supervivencia de la empresa. El concepto es la excelencia.
Los japoneses fueron los pioneros en la aplicación de los conceptos de calidad. La II Guerra Mundial dejó la economía nipona en una situación catastrófica, con unos productos poco competitivos que no tenían cabida en los mercados internacionales. Los japoneses no tardaron en reaccionar, se lanzaron al mercado gracias a la adopción de los sistemas de calidad. Los resultados fueron que Japón registró un espectacular crecimiento.
La iniciativa nipona pronto se transmitió a otras zonas del planeta. Europa tardóalgo más, pero también fueron los años 80 los del impulso definitivo.
En 1988 nace la European Foundation for Quality Managment (EFQM), organización que apuesta por los modelos de Gestión de Calidad Total (GCT o TQM), estrategias encaminadas a optimizar los recursos, reducir costos y mejorar los resultados, con el objetivo de perfeccionar constantemente el proceso productivo.
Calidad total
Es una estrategia de gestión orientada a crear conciencia de calidad en todos los procesos organizacionales.
Ha sido ampliamente utilizada en manufactura, educación, gobierno e industrias de servicio. Se le denomina «total» porque en ella queda comprendida la organización de la empresa globalmente considerada y las personas que trabajan en ella. Este proceso moderno implica la participación continua de todos los trabajadores de una organización en la mejoría del desarrollo, diseño, fabricación y mantenimiento de los productos y servicios que ofrece una organización. De igual manera esta participación debe verse reflejada en las actividades que se realizan dentro de la misma. Este concepto va mucho más allá del enfoque tradicional de la calidad solamente basada en normas, que atribuye importancia sólo al cumplimiento de ciertos requisitos y características de los productos o servicios. En el concepto de calidad se incluye la satisfacción del cliente y se aplica tanto al producto como a la organización. La Calidad Total pretende, teniendo como idea final la satisfacción del cliente, obtener beneficios para todos los miembros de la empresa. Por tanto, no sólo se pretende fabricar un producto con el objetivo de venderlo, sino que abarca otros aspectos tales como mejoras en las condiciones de trabajo y en la formación del personal.
El concepto de la calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas dentro de una organización. El profesor Japonés Kaoru Ishikawa, un autor reconocido de la gestión de la calidad, proporcionó la siguiente definición respecto a la Calidad Total: "Filosofía, cultura, estrategia o estilo de gerencia de una empresa según la cual todas las personas en la misma, estudian, practican, participan y fomentan la mejora continua de la calidad". La calidad total puede entenderse como la satisfacción global aplicada a la actividad empresarial. Según W. Edwards Deming (1900 – 1993) La calidad consiste en producir bienes o servicios que tengan aptitud para el uso. Otros autores de manera similar definen la calidad total cómo: el conjunto de acciones ejecutadas en una organización para garantizar permanentemente las políticas y objetivos de calidad establecidos, buscando el mejoramiento sistemático de las necesidades y expectativas de los clientes internos y externos de la empresa, con la participación y para el beneficio de todos en la empresa y en la sociedad.
Algunas Definiciones de Calidad:
La Real Academia de la Lengua Española dice:
Calidad: Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a algo, que permiten juzgar su valor.
Una definición de calidad muy acertada es:
"Hacer las cosas bien a la primera y mejorarlas constantemente a fin de dar satisfacción a los clientes".
Calidad Total
Del concepto de “Calidad” se ha evolucionado al de “Calidad Total” y de ahí al de “Administración de la Calidad Total” ¿Cómo se caracteriza la Calidad Total?
Factores para la calidad total
Sabemos que calidad es el conjunto de cualidades de una persona o cosa, y cualidad es lo que una persona o cosa sea lo que es.
Basados en estos conceptos literales podemos abordar el tema circunscribiendo todo lo que se refiere a calidad en la construcción en seis aspectos, los cuales obviamente están definidos por las definiciones anteriores y además están íntimamente ligados.
Estos seis factores son:
• El factor materia
• El factor humano
• El factor Científico tecnológico
• El factor Normativo y de Control
• El factor Empresarial
• El Factor Ético
La buena calidad de la obra está ligada, en principio, al factor materia que aportando sus propiedades propias da a la construcción el acabado final, que satisface el fin que se busca, sin embargo la materia sin la intervención de la mano de obra, es simplemente un material más de construcción, por lo que concluimos que el factor humano, con sus cualidades innatas o adquiridas, da al material el realce necesario en la obra, este material a su vez puede ser mayormente potenciado, con la intervención del factor científico tecnológico que mediante el avance científico, mejora la calidad del material. Esta calidad del material
...