Caso Ellen Moore
Enviado por Jespilco • 28 de Agosto de 2013 • 1.041 Palabras (5 Páginas) • 1.977 Visitas
CASO: ELLEN MOORE (A): VIVIENDO Y TABAJANDO EN COREA
1. ANALISIS DEL CASO
El proyecto en general se vio afectado por las influencias socio-culturales, las cuales no fueron previamente identificadas perjudicando el normal desenvolvimiento efectivo del proyecto. Ellen manejo muy bien su comportamiento en el proyecto al incorporarse al grupo y seguir sus tradiciones, su desempeño fue tan bueno que cuando Jack viajo ella asumió el reto de dirigir al grupo y lo hizo también que ellos se sintieron identificados.
El problema de Scott al subir el tono de voz en una reunión al no comprender el porque era refutado hubiera quizás hecho peligrar el proyecto pero su atino al retractarse en su opinión cambio todo.
La intervención de Andrew cuando el proyecto estaba en un momento critico fue muy mala, su preocupación de cumplir con lo pactado y el no entender el porque actuaban así los coreanos nos lleva a pensar que debemos conocer a nuestros clientes entender sus necesidades, sus prioridades y no aventurarnos a tomar decisiones precipitadas quizás Andrew con un poco más de tiempo y habiéndose identificado de alguna manera con la forma de pensar de los coreanos, identificando sus valores, necesidades y principios le hubieran hecho enfocar el problema desde otro punto de vista tratando de ser un poco más negociador y no tan imperativo.
Adicionalmente en el caso de Ellen encontramos las siguientes condiciones previas a un conflicto que incubaron hasta el punto de retrasar el proyecto:
• Jurisdicciones Ambiguas: la jurisdicción de Jack y Ellen se contraponían entre sí, de esta manera en el manejo del equipo sobre una base diaria encontramos que los consultores coreanos, además de su falta de experiencia sufrían por el problema de tener “dos jefes”.
• Barreras de Comunicación: Los idiomas coreano e inglés tienen muy poco en común, por ese motivo los miembros del equipo americano se veían obligados a involucrarse directamente en muchas actividades para comprender perfectamente las necesidades del cliente y las responsabilidades del trabajo sobre una base diaria, Esto además de incubar más conflictos por los malentendidos que pueden generarse, retrasa el trabajo de los consultores principales, en este caso los americanos.
• Normas de Comportamiento: La etiqueta empresarial coreana exige y espera un comportamiento muy rígido de sus miembros. Como ejecutivo de alto rango, el comportamiento de Ellen es muy observado por parte de sus subordinados, esto genera conflictos y tensiones adicionales pues a causa de ser mujer esperan un comportamiento de jefe impecable.
• Asociación de las Partes: Entendemos que cuando la gente tiene que asociarse y necesariamente llegar a una conclusión aparecen los conflictos. En este caso existen diferencias técnicas (consultores experimentados vs. consultores novatos) culturales (americano vs. coreanos) y organizacionales (jurisdicciones difusas) que llevan a los equipos a situaciones de conflicto.
2. LO BUENO
Los coreanos sabían que no tenían experiencia en ese tipo de proyecto por eso decidieron traer personas experimentadas con el fin de poder llevar con éxito el proyecto y aprender de ello.
El seguimiento de reglas estrictas de comportamiento y etiqueta, donde el respeto hacia sus superiores es muy bueno, lo cual con un adecuado planeamiento es muy fácil lograr los objetivos.
El compromiso por parte
...