Centrales Voip
Enviado por yerman17 • 17 de Diciembre de 2013 • 1.996 Palabras (8 Páginas) • 642 Visitas
3.2.1. Centrales VoIP
VoIP (Voice Over Internet Protocol) es una tecnología que permite transmitir servicios de comunicación, tales como voz, fax, aplicaciones de mensajes de voz, etc. a través de redes informáticas, como es el caso de Internet. De este modo, conviven en la misma línea datos y voz, por lo que únicamente con el cableado que conecta los ordenadores entre si, se dispone de puntos de acceso telefónico, sin necesidad de más cables ni redes diferentes.
Funcionamiento
En la telefonía tradicional, una centralita establece una conexión permanente entre los dos interlocutores de la llamada, y los recursos utilizados en el establecimiento de dicha llamada no pueden ser utilizados de nuevo hasta que ésta finalice.
En el caso de una comunicación VoIP, su funcionamiento es el siguiente:
La voz es digitalizada y transformada en el origen de la llamada en un conjunto de paquetes de información, que son transmitidos a través de la red.
Para alcanzar el destino, cada paquete puede seguir un camino distinto, dependiendo de las condiciones de la red, y compartiendo el medio con otros paquetes de datos.
Finalmente, en el destino estos paquetes de datos son ordenados y transformados de nuevo en voz.
Infraestructura necesaria
La complejidad de una infraestructura VoIP para la empresa puede variar sustancialmente según las necesidades de ésta.
De este modo, se puede plantear una sencilla solución basada en instalar algún software especializado en los ordenadores de la empresa (ver el apartado sobre el software VoIP), a los que va a dotar de la capacidad de establecer llamadas mediante esta tecnología. En cambio, también es posible realizar implantaciones más avanzadas que permitan a la empresa disponer de un completo centro de comunicaciones con diversos terminales, centralita telefónica, etc. En el caso de estas implantaciones más avanzadas se hace necesaria la intervención de una empresa especializada. Entre los distintos elementos que pueden formar parte de la infraestructura se pueden encontrar los siguientes:
Terminales
Para poner en funcionamiento un sistema VoIP hacen falta los instrumentos necesarios para realizar la transformación de la voz en datos y viceversa. Estos instrumentos pueden ser terminales IP o terminales no IP.
Entre los terminales no IP se encuentran los teléfonos y faxes convencionales, por ejemplo.
Entre los terminales IP podemos incluir el teléfono IP y el fax IP (terminales hardware), y los ordenadores (terminales software).
De cara al usuario, tanto la apariencia como la funcionalidad de los teléfonos IP es igual a los teléfonos actuales, lo que permite eliminar la desconfianza inicial que puede producir el cambio. Por otro lado, los terminales software ejecutándose en un ordenador personal puede producir un mayor rechazo inicial en el usuario, pero las capacidades y posibilidades que ofrecen son superiores: disponer de una agenda integrada, posibilidad de envío simultáneo de ficheros, etc.
La diferencia fundamental entre ambos es que los primeros son capaces de entregar a su salida la conversación telefónica en formato IP, mientas que los segundos no, por lo que necesitan de un dispositivo intermedio que haga esta conversión.
Gateway.- Se denomina Gateway al dispositivo intermedio que permite reutilizar terminales no IP (como los teléfonos convencionales) para su uso con VoIP. Por una parte se conecta a la red telefónica convencional (RTB) y por el otro a una red informática (por ejemplo Internet), haciendo de puente entre ambas. De este modo, se pueden utilizar teléfonos convencionales dentro del sistema VoIP.
Gatekeeper.- Aunque no es imprescindible disponer de este elemento en el sistema, si que es conveniente, ya que lo dota de mayores capacidades. Su función es el control de las llamadas y la gestión de su direccionamiento: todo terminal antes de realizar una llamada, debe consultar con el gatekeeper si ésta es posible. Una vez obtenido permiso, el gatekeeper es quien realiza la traducción entre el identificador de usuario destino y la dirección a la que dirigir la llamada, a modo de agenda telefónica.
Existen otros elementos que van a permitir dotar de mayor funcionalidad a los sistemas VoIP implantados en la empresa. Este es el caso de una central telefónica o PBX, que puede ser implementada de manera sencilla mediante software, lo que reduce de una manera muy importante la inversión necesaria para disponer de dichos servicios.
En este punto destaca el software Asterisk, una aplicación de software libre disponible para múltiples plataformas que se empieza a adoptar en algunos entornos corporativos como solución de bajo coste. Ésta proporciona numerosos servicios de central telefónica, tales como buzón de voz, música en espera, cola de llamadas con prioridades, etc.
Parámetros de la VoIP
Este es el principal problema que presenta hoy en día la penetración tanto de VoIP como de todas las aplicaciones de IP. Garantizar la calidad de servicio sobre Internet, que solo soporta "mejor esfuerzo" (best effort) y puede tener limitaciones de ancho de banda en la ruta, actualmente no es posible; por eso, se presentan diversos problemas en cuanto a garantizar la calidad del servicio.
Códecs
La voz ha de codificarse para poder ser transmitida por la red IP. Para ello se hace uso de códecs que garanticen la codificación y compresión del audio o del video para su posterior decodificación y descompresión antes de poder generar un sonido o imagen utilizable. Según el Códec utilizado en la transmisión, se utilizará más o menos ancho de banda. La cantidad de ancho de banda utilizada suele ser directamente proporcional a la calidad de los datos transmitidos.
Entre los codecs más utilizados en VoIP están G.711, G.723.1 y el G.729 (especificados por la ITU-T)
Inconvenientes
Transportar la voz en forma de paquetes independientes presenta un problema: cómo asegurar la calidad del servicio.
Dependiendo de la congestión de la red algunos paquetes pueden sufrir retrasos, ya que en todo momento comparten la red con otros paquetes de datos diferentes. Si estos retrasos superan unos determinados márgenes, la conversación se entrecorta y se vuelve impracticable.
Otro problema que limita el despegue definitivo de esta tecnología es la incompatibilidad entre sistemas, especialmente en los terminales software. Aunque ya existe un estándar reconocido, la mayor parte de las aplicaciones existentes son incompatibles entre si, lo que limita su utilidad a otros usuarios del mismo proveedor en el caso de llamadas completamente VoIP. En el caso de realizar una llamada a un teléfono convencional este problema
...