Ciclo Tesoreria
Enviado por eaco2687 • 19 de Agosto de 2013 • 2.594 Palabras (11 Páginas) • 376 Visitas
EL CICLO DE TESORERÍA
Naturaleza del ciclo de tesorería
Con notable frecuencia se conceptualizan y utilizan de manera indistinta las funciones de administración financiera y la de tesorería. A pesar de que ambas están íntimamente relacionadas en la tarea de captar y administrar los recursos financieros de una organización, en la filosofía y en la práctica cabe establecer una diferenciación a efectos de intentar precisar las tareas y actividades que competen a cada función, lo cual en ocasiones no es fácil de realizar cuando, inclusive, en algunas entidades se les asignan a estas funciones otras tareas que no les corresponden, no obstante que
se requiere la participación de ellas en plan coadyuvante al proceso administrativo total. Tal es el caso de la administración de los seguros de la organización que gravita o debe gravitar, sobre el área de administración, o en relación con la administración de planes y pensiones al personal, que es competencia del Mes a de recursos humanos.
Administración financiera . Es la función que se encarga de todos los aspectos financieros de una organización. Por tanto, le corresponde dictar y establecer políticas para pronosticar y planear la obtención de recursos monetarios, proponer y llevar a cabo programas del financiamiento e inversión de excedentes, control de todo el proceso de administración del dinero, e interactuar con los mercados de capital.
Por su parte, a la función o ciclo de tesorería le corresponde la implantación de controles en materia de captación de recursos, su manejo y custodia, y el programa de egresos. Es responsable del correcto y eficiente flujo de fondos. Por tanto, las actividades de tesorería están supeditadas a las políticas, criterios y decisiones emanadas
del área o dirección financiera de la organización.
CAPTACIÓN DE RECURSOS
Las fuentes de recursos financieros de una organización tienen dos orígenes: internos o propios y externos. Los primeros están conformados por las aportaciones de los accionistas, la recuperación de las cuentas por cobrar y la venta de activos diferentes a los del giro de la entidad. Los segundos se basan en la obtención de todo tipo de créditos y financiamientos y, eventualmente, subsidios o apoyos gubernamentales recibidos, de diversa índole.
RECURSOS INTERNOS O PROPIOS
Aportaciones de accionistas
En este apartado se tratará el tema de las aportaciones de los accionistas, es decir el pago del compromiso contraído por una persona física o moral de proporcionar recursos financieros o en especie para la constitución y puesta en marcha de una entidad para llevar a cabo un objetivo o fin lícito. El punto de referencia y de control para un tesorero es que las aportaciones pactadas se realicen en el tiempo y forma preestablecidos.
Cuando se trata de aportaciones en especie, se deben observar las restricciones que establece sobre el particular la Ley General de Sociedades Mercantiles. En cuanto a lo que hace a las acciones preferentes u otras de tipo especial, se debe vigilar el cumplimiento de las condiciones de las mismas, según lo establecido en el contrato social.
Una vez que la organización opere de manera regular como negocio en marcha y necesita de recursos líquidos para hacer frente a la operación, o bien para financiar planes o proyectos de expansión o crecimiento, la primera fuente a la que debe recurrir es a la de aportaciones adicionales por parte de los accionistas, o sea, al aumento de su participación en la sociedad.
Venta de activos diferentes a los del giro de la entidad
Este tema se refiere, en términos generales, a la eventual venta de los inmuebles, maquinaria y equipo comúnmente denominados activo fijo previamente adquiridos para cumplir los objetivos de la sociedad; es decir, que no fueron comprados para ser vendidos como mercancía.
Recursos externos de corto plazo.
Proveedores
El diferimiento de pago a proveedores constituye la fuente más importante del financiamiento a corto plazo. En este caso se trata de captar recursos no monetarios sino materiales, indispensables para la marcha y operación de la entidad, que al no ser pagados en efectivo en el momento de su adquisición se constituyen en una importante fuente externa de recursos financieros utilizados en el lapso comprendido entre la compra y su pago.
Créditos bancarios sin garantía
Para las empresas, los bancos representan una de las fuentes de préstamos a corto plazo más importantes, los cuales por lo general se obtienen con base en la experiencia y una buena relación con las instituciones bancarias. El objetivo de esta clase de préstamos es financiar las necesidades periódicas de una empresa generadas por una recesión de ventas o recuperación de cartera inferior a la pronosticada, con base en la promesa de pagarlo en el momento de que dichas operaciones se regularicen.
Créditos con garantía
Este término es una castellanización defactoring, hasta hace pocos años llamado simplemente descuento de cartera. Es el préstamo que otorga una empresa di! factoraje a su acreditado sobre la cartera (facturas no pagadas por sus clientes)
por cobrar, que en sí constituye la garantía. Por lo general, el vencimiento de este crédito se produce cuando vence la obligación de pago de las facturas por parte de los clientes de la empresa acreditada.
Recursos externos de largo plazo.
Créditos bancarios
El crédito bancario de largo plazo es una fuente de captación de recursos externos por medio de la cual una organización obtiene fondos de una institución de crédito para pagarlos en un plazo mayor a un año. Por lo regular se recurre a estos créditos para financiar capital de trabajo, adquisición de maquinaria y equipo, o bien para consolidar
pasivos. Contablemente, estos préstamos los debe registrar el acreditado dentro del rubro de pasivo a largo plazo (también llamado pasivo consolidado). Cuando llega el momento de efectuar amortizaciones o pagos dentro del lapso de un año posterior a la fecha de elaboración de los estados financieros, dicha porción deberá ser clasificada
en el rubro de pasivo flotante o de corto plazo.
Fondos gubernamentales
Los gobiernos federal, estatales e inclusive municipales, también suelen otorgar apoyo crediticio a las empresas con el objetivo de estimular la actividad económica de determinadas zonas o regiones del país. Dicha participación suele darse en tres vertientes: 1) Como prestamista en las mismas condiciones que la banca comercial,
...