Compendio De Derecho Constitucional General Y Particular
Enviado por ahiruma • 18 de Febrero de 2014 • 501 Palabras (3 Páginas) • 394 Visitas
Es sinónimo de desocupación o paro. El desempleo o paro está formado por la población activa (en edad de trabajar) que no tiene trabajo. No se debe confundir la población activa con la población inactiva. Existen tres tipos de desempleo (Samuelson) que en economías periféricas suelen ser cuatro (desempleo estacional). Estos tipos de desempleo son el cíclico, el estructural, el friccional y el estacional.
Desempleo, paro forzoso o desocupación de los asalariados que pueden y quieren trabajar pero no encuentran un puesto de trabajo. En las sociedades en las que la mayoría de la población vive de trabajar para los demás, el no poder encontrar un trabajo es un grave problema. Debido a los costes humanos derivados de la privación y del sentimiento de rechazo y de fracaso personal, la cuantía del desempleo se utiliza habitualmente como una medida del bienestar de los trabajadores. La proporción de trabajadores desempleados también muestra si se están aprovechando adecuadamente los recursos humanos del país y sirve como índice de la actividad económica.
La inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios, medido frente a un poder adquisitivo estable. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.
La existencia de inflación durante un período implica un aumento sostenido (ya que se incrementa a medida que pasa el tiempo) del precio de los bienes en general. Para poder medir ese aumento, se crean diferentes índices que miden el crecimiento medio porcentual de una cesta de bienes ponderada en función de lo que se quiera medir.
El problema de la ocupación plena deja de ser un asunto que deba dejarse al libre juego de las fuerzas del mercado, para convertirse en el objetivo esencial de la política pública. Economistas y hombres de estado han reconocido que el logro de niveles progresivamente mas elevados de producción y ocupación es responsabilidad de las autoridades gubernamentales. Ha sido en Estados Unidos, en donde este objetivo ha quedado expresado con mayor claridad como parte esencial de la política pública.
El problema del desempleo y la necesidad de promover el desarrollo económico de los países subdesarrollados, con miras a lograr y mantener niveles de ocupación comparables con los países industriales, ha sido tema de una seria consideración ante las Naciones Unidas. Un comité de expertos economistas de las Naciones Unidas elevo el problema del desempleo al plano internacional, y esbozo una serie de recomendaciones para el logro y mantenimiento de niveles de producción
...