Conceptos de solución
Enviado por wilotor • 20 de Abril de 2014 • Tutorial • 6.472 Palabras (26 Páginas) • 256 Visitas
PRACTICA 4
SOLUCIONES
OBJETIVO GENERAL
Afianzar conceptos de solución, solubilidad, saturación, sobresaturación y cristalización mediante la experimentación en el laboratorio.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Observar y comprender el comportamiento de la solubilidad de algunas sustancias en el agua y su relación con la temperatura.
Experimentar y reflexionar sobre la falta de actividad en los volúmenes del soluto y el solvente en una solución.
MARCO TEORICO
Según la temática de soluciones la composición de una solución se debe medir en términos de volumen y masa, por lo tanto es indispensable conocer la cantidad de soluto disuelto por unidad de volumen o masa de disolvente, es decir su concentración.
Para conocer más a fondo sobre el tema a tratar enfatizamos sobre conceptos básicos de la práctica.
CORRELACIÓN CON LA CARRERA QUE ESTUDIA EL AUTOR.
En la investigación realizado sobre soluciones puedo decir que es de suma importancia el obtener este conocimiento ya en mi carrera hay que preparar diversas soluciones como por ejemplo en la elaboración de suplementos alimenticios para los animales.
DILUCION DE SOLUCIONES Y SOLUCION STOCK
Para diluir una solución es preciso agregar más % de disolvente a dicha solución y este procedimiento nos da por resultado la dilución de la solución y por lo tanto el volumen y concentración cambian, aunque el soluto no.
Una solución stock es la cual partir de ella se puede hacer una disolución.
SOLUBILIDAD:
Capacidad que tiene una sustancia para disolverse en otra, en caso del soluto en un disolvente es la concentración que presenta una disolución saturada, o sea, que está en equilibrio con el soluto sin disolver porque siempre habrá algunas moléculas o iones que pasen a la disolución.
Las sustancias se clasifican en:
SOLUBLES: Si su solubilidad es 0,1 M o >
POCO SOLUBLES: Si su solubilidad se sitúa entre 0,1 M y 001 M
INSOLUBLES: Si su solubilidad no llega a 0,001 M
FACTORES QUE AFECTAN LA SOLUBILIDAD:
Temperatura: La mayoría de las disoluciones de sustancias solidas son procesos endotérmicos y con un aumento de entalpia. Al disolver una sustancia solida se produce una ruptura de enlaces (energía reticular)
Que casi nunca se compensa por la energía de solvatación. La estructura del sólido y la nueva disposición de las moléculas de disolvente alrededor del soluto conllevan un aumento de entropía, por lo que la mayoría de las sustancias aumentan la solubilidad con la temperatura.
En la disolución de líquidos y gases en líquidos no suponen la destrucción de estructuras demasiado estables ni un aumento del desorden ni en muchos casos ruptura de enlaces, los gases son más solubles a menor temperatura.
Momento Dipolar: Mayor solubilidad cuanto más parecido sea el momento dipolar del soluto y del disolvente.
Constante Dieléctrica del Disolvente: De acuerdo con la ley de Couland las fuerzas de atracción entre dos iones son más débiles cuanto mayor sea la constante dieléctrica.
Tamaño del Ion y Densidad de carga: Si el tamaño de los iones positivo y negativo es muy diferente los iones mayores estarán más próximos. La repulsión desestabilizara la red cristalina y se facilitara la disolución. La densidad de carga representa la carga del ion divido por su volumen; cuanto mayor sea la densidad de carga más intensa serán las atracciones eléctricas y más difícil la disolución.
Producto de la Solubilidad: Hasta en las sustancias insolubles hay una proporción de articulas que pasan a la disolución, presentando un equilibrio entre la forma sólida y los iones en disolución. A la constante de equilibrio se le denota constante del producto de solubilidad; cuanto menor sea el producto de solubilidad menor solubilidad tendrá las sustancias.
Efecto Salino: Si no existe efecto de ion común la adición de otras sales a la disolución aumenta ligeramente la solubilidad. En las disoluciones donde existen iones extraños que no reaccionan con los precipitados aumentan la solubilidad.
Eje .la solubilidad del cloruro de talio aumenta en presencia de nitrato potásico o sulfato potásico.
Cambio de disolvente: la solubilidad de una sustancia determinada depende del disolvente utilizado.
Precipitación fraccionada: En algunas disoluciones hay diferentes iones que se precipitan con la adición de reactivos y quedan otros en disolución.
Molaridad: Se define como el número de moles de soluto disueltos en 1 kg de disolvente, M= Numero de moles de soluto/ peso del disolvente en kg.
Equivalente-gramo: Depende de la reacción en la que intervienen la sustancia, una misma solución puede tener distintas normalidad según sea la reacción en que se emplee.
Un ácido: Es el peso del mismo que contiene un átomo de hidrogeno es decir 1.008 g
Una base: Es el peso de la misma que contiene 17.008 de grupo de hidróxido ionizable.
Una sal: Es el mol de la sal dividido por la valencia total del ion reaccionante de precipitación.
Reacciones en precipitación: Es el peso de la sustancia que contiene o reacciona con un átomo gramo de un catión monovalente, equivale a 1.008 g de hidrogeno o con medio átomo gramo de un catión bivalente.
Reacciones en oxido de reducción: Para un oxidante es el peso que contiene o reacciona con 1.008 g de hidrogeno y es el equivalente a la molécula gramo de dicha sustancia dividida por el cambio total que experimenta el número de oxidación del elemento que se reduce.
Indicador: Es una sustancia que tiene un color intenso en solución acida o básica y otro color en soluciones de otro tipo, los indicadores se emplean para determinar el punto de titulación.
Punto de equivalencia: punto de equivalencia, gramo de la sustancia que sea titulada al igual la solución valorada que se emplea cuando los volúmenes de las soluciones de dos sustancias a y b, que corresponden al punto de equivalencia, va y vb, entonces dichos volúmenes contienen el mismo número equivalente de gramo.
A diferencia de los gases que son solubles unos en otros en todos los casos las parejas de líquidos muestras todas las variaciones de nubilidad o miscibilidad, desde ser completamente miscibles como los gases, hasta ser completamente miscibles al igual que los gases , para objeto en caso de líquidos se han clasificados en tres clases.
Líquidos completamente inmiscibles.
Líquidos parcialmente inmiscibles.
Líquidos completamente miscibles.
Los sistemas completamente inmiscibles, se ponen en contacto dos líquidos inmiscibles, pero no cubre por completo a este último grupo
...