ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultivo De Pimenton


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  6.269 Palabras (26 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 26

MOMENTO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

LABORES A REALIZAR EN EL CULTIVO DEL PIMENTÓN

Nombre científico o latino: Capsicum annuum

Nombre común o vulgar: Pimentón, Paprika. El pimentón es el fruto del pimiento rojo desecado y reducido a polvo.

El género Capsicum, que incluye entre 20 a 30 especies, tiene su centro de origen en las regiones tropicales y subtropicales de América, probablemente en el área Bolivia-Perú, donde se han encontrado semillas de formas ancestrales de más de 7.000 años, y desde donde se habría diseminado a toda América.

La historia del pimentón se remonta a Cristobal Colón quien ofrendó a los Reyes Catolicos, en 1493, esta planta y su exótico fruto traidos del Nuevo Mundo. Países productores son: America del Sur, España (Extremadura, Murcia y La Rioja), Estados Unidos, Hungría (considerada por muchos expertos como el de mejor calidad).

Sus variedades pueden ser: dulce, agridulce y picante.

Su color puede variar del rojo-naranja al rojo-sangre.

La característica picante se la debe a la "capsaicina" presente en una proporcion muy baja que junto con otros componentes llamados capsaicinoides no superan el 1% (en el chile, por ejemplo, la proporción es superior al 1%).

Se utiliza como condimento, como adobo para chorizos, sobrasada, longaniza y chacinería en general.

Otro uso conocido es la prepara ración de linimentos.

Una definición valida de preparación del suelo podría ser “todas aquellas labores que se efectúan en el terreno con el fin de que este quede en buenas condiciones para la implantación y el desarrollo del cultivo”. Dichas labores son muy numerosas y variadas, dependiendo del tipo de cultivo del que se trate. Seguidamente procederemos a describir algunas de ellas.

Se deberá elegir un terreno sobre el que una vez este implantado el cultivo, este pueda crecer y madurar en buenas condiciones. Hay que evitar que el terreno presente problemas relativos a la profundidad del suelo y que no se compacte con facilidad. También es importante el que halla capas que a su vez dificulten el drenaje del agua sobrante, para lo que habrá determinadas labores, como subsolado o un pase de cultivadores, destinadas a romper dicha costra.

También será importante para la viabilidad de nuestro cultivo, el tipo de cultivo que haya sido cultivado anteriormente en el mismo terreno, ya que especies como las solanáceas o curcubitaceas podrían llegar a ser dañinas y disminuir nuestras cosechas. Por el contrario, las leguminosas o aliáceas serían beneficiosas para el cultivo posterior.

Otra labor a realizar podría ser el subsolado, que consiste en realizar una serie de galerías en el terreno con el fin de romper las costras que se han ido formando con el paso del tiempo. Así se aprovechara el agua en mayor medida ya que se eliminan las perdidas por escorrentía y se facilita el drenaje.

Esta operación se realizara con el suelo seco ya que de lo contrario no se podrían realizar dichas galerías ya que el suelo volvería a su sitio.

En lo referente al volteo del terreno podremos afirmar que se realiza mediante dos tipos de arado: De disco o de Vertedera. Ambos arados tendrán como fin romper las capas altas del terreno mezclando el estiércol, los restos de cosechas anteriores y malas hierbas. De esta forma se producirá un esponjamiento del terreno que facilita la penetración del agua y aire.

No es una labor excesivamente recomendada ya que muchos son los que afirman que destruye la capa superficial del terreno que es la más apta los vegetales.

Un posible defecto del empleo de la vertedera y del disco es la creación de suela de arado, que es una zona que al no ser labrada queda cada vez más dura y apelmazada.

La nivelación es una labor muy recomendada para aquellos cultivos en los que se va a implantar un riego por inundación, ya que así la distribución del agua será más homogénea y se evitara el encharcamiento que es el foco de origen de muchas enfermedades que afectan al pimiento.

La labor se realizara mediante una niveladora o traílla agrícola, que va recogiendo la tierra de las zonas altas y distribuyéndolas por las mas bajas.

Otro aspecto a considerar son las labores superficiales, como son el pase de gradas o cultivadores, que dejaran el terreno mas liso, mullido y sin terrones, a la vez que puede eliminar la maleza, incorporar abonos y pesticidas al suelo.

El corte de la tierra es una labor que se realiza en aquellos cultivos en los que se emplea el riego por surcos y en ocasiones el goteo. Consiste en realizar mediante los aperos correspondientes unos canales adecuados para cada tipo de cultivo.

El acolchado consiste en cubrir la zona de cultivo mediante un plástico de mayor o menor grosor para con ello ahorrar agua y controlar las malas hierbas. Además ayuda a la recuperación de las plantas después del trasplante y evita la necesidad de realizar labores como el aporcado y la eliminación de malezas.

El mayor inconveniente de esta técnica es el alto coste que esta presenta, ya que se emplean de 150 a 250 kg/ha de espesores cercanos a las 100 galgas (25 micras).

Abonado

El abonado es una labor agrícola destinada a mejorar el contenido en nitrógeno del suelo para que sea más aprovechable por las plantas. Las necesidades de los fertilizantes que se deben aportar van a depender de diversos factores, tales como:

Las características químicas del suelo

La disponibilidad en que se encuentren los elementos nutrientes en el suelo. El tipo de riego. La cosecha esperada.

Como bien hemos dicho antes, las aplicaciones vendrán dadas para cada tipo de riego, así por ejemplo para los riegos por inundación, las aplicaciones serán de mayor cantidad que las de riego por goteo, que se verán reducidas a la mitad o a un tercio debido a la menor fracción de lavado que presenta. De la misma manera, si se realizan labores de volteo será necesario volver a aplicar el abono.

Respecto a la cantidad de abono que habrá que aplicar, va a depender del tipo de abono que sea, es decir, del origen de los excrementos. También de la naturaleza de la cama, alimentación de los animales, forma de explotación del ganado, así como el grado de fermentación que dicho abono presente.

Con todo esto, la cantidad recomendada para el cultivo del pimiento será aproximadamente 30 t/ha.

Los aportes de nitrógeno se realizaran normalmente en dos veces. La primera aplicación se realizara como abonado de fondo en el momento de la realización de las labores superficiales para el preparado de la parcela.

El segundo abonado se realizara

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com