ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DELITOS INFORMATICOS EN MEXICO


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  1.354 Palabras (6 Páginas)  •  702 Visitas

Página 1 de 6

DELITOS INFORMATICOS

Introducción

A lo largo de la historia el hombre ha necesitado transmitir y tratar la información de forma continua. Aún están en el recuerdo las señales de humo y los destellos con espejos, y más recientemente los mensajes transmitidos a través de cables utilizando el código Morse, o la propia voz por medio del teléfono. La humanidad no ha cesado en la creación de métodos para procesar información. Con ése fin nace la informática, como ciencia encargada del estudio y desarrollo de estas máquinas y métodos, y además con la idea de ayudar al hombre en aquellos trabajos rutinarios y repetitivos, generalmente de cálculo o de gestión.

El desarrollo de las tecnologías informáticas ofrece un aspecto negativo: Ha abierto la puerta a conductas antisociales y delictivas. Los sistemas de computadoras ofrecen oportunidades nuevas y sumamente complicadas para infringir la ley y han creado la posibilidad de cometer delitos de tipo tradicional en formas no tradicionales.

Actualmente en México: Los delitos informáticos son muy comunes y aún más en el sentido del acceso ilícito a sistemas y equipos de informática pues con frecuencia el gobierno ha declarado intromisiones en sus portales de internet y bases de datos, al igual que bancos y empresas así como a computadoras personales. En este sentido el Derecho Mexicano muy pocas veces puede hacer efectivas las leyes penales federales para regular y erradicar dichas actividades ilícitas.

PROBLEMA

En la actualidad, el delito informático en México todavía sigue impune debido a dos factores fundamentales: la falta de claridad en algunos artículos de las distintas leyes que existen en el país como la Ley Federal de Derechos de Autor, el Código Penal en materia de fuero común y Federal, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, entre otros, y la ausencia de una Ley que hable concretamente sobre los delitos informáticos.

Hace aproximadamente tres años, sucedió un caso en el país, donde una persona o grupo de personas se introdujo al sitio Web de un gobierno estatal sin alterar ni destruir la información pero si añadiendo mensajes de libertad y de combate al terrorismo, a raíz del inicio de la Guerra en Irak por parte de los Estados Unidos de América. Esto sucedió por dos razones: uno, dar a conocer su capacidad de reto hacia la autoridad en relación a seguridad informática y su muy poca confiabilidad y nula protección así como la falta de interés por salvaguardar información valiosa en cualquier sitio Web mexicano y dos, manifestar su desacuerdo con el sistema económico, político y social que se maneja en el país identificándose. El gran desarrollo de la informática ha generado una gran revolución social, cultural, económica y hasta política, que ha venido construyendo lo que podríamos denominar como una sociedad de la información.

PORQUE FUE NECESARIA UNA LEGISLACION

Para armonizar las leyes penales sustantivas aplicables a las conductas delictivas que tienen como escenario el entorno informático.

Proveer reglas de procedimiento penal que brinden a las autoridades nacionales competentes las facultades necesarias para la investigación y persecución de tales conductas delictivas, y establecer un régimen dinámico y efectivo de cooperación internacional.

CUAL ES EL PROBLEMA QUE MOTIVO LA LEGISLACION

Con el desarrollo de la programación y de Internet, los delitos informáticos se han vuelto más frecuentes y sofisticados, lo cual implica al mismo tiempo que los delitos informáticos varíen tanto en su concepción como en su tipificación.

Existen actividades delictivas que se realizan por medio de estructuras electrónicas que van ligadas a un sin número de herramientas delictivas que buscan infringir y dañar todo lo que encuentren en el ámbito informático, como por ejemplo ingreso ilegal a sistemas, interceptado ilegal de redes, interferencias, daños en la información (borrado, dañado, alteración o supresión de data crédito), mal uso de artefactos, chantajes, fraude electrónico, ataques a sistemas, robo de bancos, ataques realizados por hackers, violación de los derechos de autor, pornografía infantil, pedofilia en Internet, violación de información confidencial y muchos otros.

De esta manera al referir que los delitos informáticos no solo provocan daños en lo concerniente a sistemas y redes informáticas y a bases de datos, también se hace mención de la utilización de la informática para llevar a cabo otros delitos de diferente índole.

LEGISLACION

Cambios:

Artículo 153.- Se agrega la “comunicación electrónica” a la categoría de correspondencia. Ahora

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com