ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Definición de Ensilaje


Enviado por   •  28 de Enero de 2012  •  Monografía  •  2.328 Palabras (10 Páginas)  •  738 Visitas

Página 1 de 10

ENSILAJE

Definición de Ensilaje: El ensilaje de pastos es el producto resultante de la fermentación natural de la materia vegetal húmeda en un medio en el cual no hay aire. Otra definición clara de ensilaje es que es un método de conservación de pastos y forrajes, basado en una fermentación anaeróbica (sin aire) de la masa forrajera, que permite mantener durante periodos prolongados de tiempo, la calidad que tenía el forraje en el momento del corte.

Que Podemos Ensilar? : Puede ensilarse cualquier gramínea, leguminosa (arbóreas y terrestres) y subproductos; sin embargo, se prefieren ensilar cultivos verdes con altos rendimientos de biomasa, altos rendimientos de azúcares o carbohidratos solubles y con facilidad de cosecha mediante métodos manuales o mecánicos. Siendo el maíz variedad Guacavía, mezclado con leguminosa (fríjol caupi), ha dado mejores resultados tanto en el pie de monte llanero como en altillanura, en su orden las variedades de maíz clavito, puyita, los millos y sorgos son también buenas alternativas siempre y cuando sea mezclados con leguminosas.

FINALIDAD DE EL ENSILAJE: El ensilaje de material vegetal tiene por finalidad conservarlo con la mejor calidad posible, para utilizarlo luego durante periodos de verano prolongados o también durante inviernos, o sencillamente cuando no hay disponibilidad de pastos o forrajes.

Los objetivos básicos de la conservación de forrajes son:

1. Proporcionar alimento de buena calidad durante todo el año.

2. Aprovechar los excedentes de forrajes que se producen durante las lluvias.

3. Facilitar la inclusión de subproductos agroindustriales en la alimentación de bovinos.

4. Incrementar la carga animal y mejorar el balance de la dieta.

La calidad del ensilaje depende de decisiones de manejo y de algunas prácticas que deben implementarse antes, durante y después del proceso: madurez y humedad de él forraje al momento del corte, métodos de cosecha y conservación.

VENTAJAS DEL ENSILAJE

1. El ensilaje es un método práctico y muy económico.

2. el ensilaje conserva el buen sabor y el valor nutritivo por varios años.

3. Es una buena fuente de vitamina A para el ganado.

4. Como el pasto se corta verde, se aprovecha más rápidamente el terreno donde este estaba para otros cortes u otros cultivos.

5. El corte de pastos y cultivos para ensilar contribuye a controlar malezas que aún no han fructificado, lo mismo pasa con los insectos y hasta con las enfermedades que se controlan por que no encuentran follaje y medios para propagarse. Además ningún insecto sobrevive al proceso de la fermentación.

6. El ensilaje facilita el empleo efectivo de los obreros y también el empleo de las maquinarias.

7. Con el ensilaje se aprovecha todas las partes de la planta (tallo, hoja, fruto).

8. El ensilaje economiza alimentos concentrados.

9. El ensilaje aumenta la capacidad para sostener más animales por hectárea.

10. Se puede ensilar en cualquier época, siempre y cuando haya disponibilidad de forraje.

TIPOS DE SILOS

SILO: Es un deposito o construcción donde se almacena o se guarda granos pastos o forrajes picados con el fin de producir la fermentación anaeróbica de la masa forrajera.

Hace parte indispensable en un hato lechero y de carne donde la ganadería es una actividad que tiene planes para el futuro. Si se dispone de un silo para pastos y forrajes bien puede establecerse una lechería en tierras muy explotadas o estériles.

En el pie de monte llanero como en otras zonas del país tenemos largos periodos de verano o sequía que agotan los pastos. Hay también inviernos tan crudos y de muchos meses que inundan las zonas donde el ganado se alimenta directamente de la pradera. Para contrarrestar estos problemas muy críticos por cierto se deben utilizar los silos.

Los silos para pastos pueden ser elevados sobre la superficie del suelo o pueden ser subterráneos, los hay temporales o transitorios y fijos o permanentes

SILO TRINCHERA: Se construye bajo el nivel del suelo y pueden presentar pérdidas adicionales por filtración de humedad, también se les denomina silos de foso o pozo y silos de zanja, como su nombre lo indica es una trinchera, porque se abre en el suelo un hueco largo no muy profundo con paredes inclinadas afuera y lisas. Se pueden localizar en terrenos de relieve inclinado, ojala cerca al establo y no muy lejos de los lotes del pasto que se quiere ensilar, en terrenos arenosos y pedregosos no son aconsejables.

SILOS BUNKER: Son aquellos que se construyen sobre el nivel del suelo, cuyas paredes y piso pueden ser de concreto o cualquier material de la región. También se les llama silos horizontales.

SILOS DE MONTON: Son aquellos que no tienen paredes, se les llama también silo de pila, en esta clase de silo se amontona el forraje picado y se tapa. Es un silo muy económico pero presenta altos porcentajes de pérdidas.

Los silos horizontales (bunker y montón) deben construirse en sitios de piso firme, incluir en sus costos la adquisición de un plástico calibre 7 u 8 para proteger la masa forrajera del contacto con el suelo, aire, sol y agua, y además protegerlos de la entrada de animales.

SILOS DE BOLSA: Se les conoce también como microsilos, presentan pérdidas reducidas y facilitan las labores de alimentación, almacenamiento y transporte; pueden utilizarse bolsas con capacidad para 50 o 60 kg., el calibre del plástico de estas bolsas debe ser de 7 u 8. Es una práctica muy utilizada para el pequeño productor, especialmente para lecherías donde son pocas las áreas sembradas en pastos y existan bancos de proteína.

Para proteger la bolsa es necesario introducir esta en bolsas de polipropileno (empaques de abonos y concentrados).

SILOS EN CANECAS Y TANQUES: Son aquellos donde se utilizan canecas plásticas con capacidad para 200 lts. Y tanques de 500 y 1000 lts., son económicos (una sola inversión) y facilita el llenado y apisonado del forraje, son novedosos y puede resultar una buena alternativa para el pequeño productor.

PASOS PARA PREPARAR UN BUEN ENSILAJE

El ensilaje puede prepararse de casi todas las cosechas de plantas forrajeras que el ganado come en estado verde. Todas las cosechas ensilables pertenecen a alguno de los siguientes grupos; pastos, cultivos y subproductos.

Cuando el forraje verde se coloca en un silo, formando una masa compacta, se produce en el material los procesos que hemos descrito y lo transforman en el producto llamado ensilaje.

El ensilaje se prepara

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com