ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Del Arte De Planificar En Educación


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2013  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  172 Visitas

Página 1 de 5

DEL ARTE DE PLANIFICAR EN LA EDUCACIÓN

Dentro de toda empresa es importante la planificación y la gestión a través de proyectos bien estructurados y que manejen una constante supervisión. Incluyendo dentro de este logo de empresa al sector educativo, sobre el cual se mueven infinidades de proyectos ya sean pequeños o grandes, y que requieren de una adecuada estructuración.

Los planes de gestión no sólo constan de un documento sino que son un proceso, un proceso en el que se llevan a cabo diversas operaciones cuyo fin es el de permitir la viabilidad de los proyectos institucionales teniendo en cuenta aspectos como la integración, el alcance, el tiempo y los costos.

Un plan de gestión de integración cumple la función de relacionar, coordinar todas las actividades para que se conozcan los diversos procesos , logrando de esta manera la articulación general del proyecto en torno a unos objetivos que van a ser medibles, y relacionados a las metas de costo, calidad y cronograma. En el campo educativo, cada propuesta debe entregarse de forma completa, en un documento que muestre el producto o servicio delimitado que se está persiguiendo a favor de la optimización de los recursos ofrecidos para la enseñanza y el aprendizaje.

Para que se pueda definir a su vez el alcance del proyecto se debe contar con una herramienta llamada la Estructura de Desglose del Trabajo, y así verificar y controlar el alcance. Existen unos criterios que favorecen el uso de esta estrategia, es así como bajo estos se procede a analizar la información contenida en el acta inicial del proyecto. Hay que empezar con la alineación de los objetivos de empresa y proyecto, se debe tener un mismo horizonte donde los interesados sepan las etapas posteriores y su participación en la elaboración de los productos entregables y bajo qué condiciones han de hacerlo, se determina también qué restricciones y limitaciones por financiación u otros se puedan tener en el transcurso de su ejecución. La herramienta permite manejar con mayor facilidad el trabajo, donde cada nivel se controla y adecua para programar, supervisar, y estimar los costos. En una EDT se incluyen los procesos, se visualiza el impacto y se determinan las acciones para lograr este alcance. Cuando las propuestas educativas establecen cada uno de los elementos anteriormente nombrados para ver el alcance que se tendrá, cada miembro involucrado puede hacerse una imagen de la realidad que llega a transformarse con la puesta en practica del trabajo, cada estamento sabe su responsabilidad y estará en la disposición para ofrecer a tiempo lo que le corresponde, porque no trabaja solo sobre supuestos sino observando a la vez que metas, las limitaciones que podrían tenerse. En la actualidad se debe ver las cosas como son, sin ilusiones vanas y muchas veces delimitar los proyectos a los costos y presupuesto corto con el que cuentan las instituciones educativas públicas, ahí está el reto del educador e investigador de la educación.

Otro aspecto es la gestión del tiempo que de manera cuidadosa y ordenada ofrece al proyecto una organización ideal, controlada, por pasos y distribución de las actividades en las etapas justas y oportunas. En esta gestión se definen las actividades, se secuencian, se estiman los recursos y la duración de las mismas con el propósito de ubicarlas en un cronograma y llegar a desarrollarlas tal cual se han planificado. De las cosas que hay que tener cuidado en esta proyección es

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com