Demanda Del Transporte En Santiago De Chile
Enviado por ratrombo • 8 de Diciembre de 2013 • 2.314 Palabras (10 Páginas) • 459 Visitas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso 22 de Septiembre de 2011
Escuela de Ingeniería en Transporte
Ingeniería de Transporte
Trabajo de Microeconomía de Transporte
“Demanda del Transporte en Santiago de Chile”
Integrantes: Oscar Cárdenas Echeverría - David Ramos Orellana
Profesores: María Isabel Vega – Francisco Pizarro
Introducción:
El transporte es una actividad derivada de otras actividades que tienen lugar en un área geográfica determinada, sea esta un país, una región, una ciudad, una comuna o un barrio. El conjunto de actividades de residencia, producción, consumo, recreación, etc. que se produce en un lugar, denominado sistema de actividades, es el que genera ciertas necesidades de viajes o demanda por transporte. Esta demanda es satisfecha por el conjunto de vías, vehículos, terminales y por la forma cómo funcionan estos elementos; es decir, por el sistema de transporte. Esto se traduce en una interacción entre ambos sistemas que produce un patrón de flujos, constituido por viajes entre diversos orígenes y destinos, en diferentes medios o modos de transporte, por variadas rutas y en distintos períodos. Es una suerte de equilibrio entre la demanda y oferta por transporte. Su manifestación más evidente es el tránsito urbano, es decir, la circulación de personas y vehículos por los espacios públicos de la ciudad (veredas, calles, autopistas, líneas de metro, etc.).
La calidad con que la demanda por transporte es satisfecha por el sistema de transporte se denomina nivel de servicio de los viajes. El nivel de servicio producirá algunos efectos o impactos tanto sobre los usuarios del sistema como sobre el resto de los habitantes. Esto se traduce en efectos como:
• Congestión: aumento de tiempos de viaje de conductores, pasajeros y
peatones.
• Riesgo: aumento del número y gravedad de accidentes de tránsito.
• Polución: aumento de emisiones de contaminantes atmosféricos.
• Ruido: aumento del nivel de ruido y vibraciones en calles y edificios.
• Segregación del entorno: aumento en la distancia y tiempo de cruce de
cauces vehiculares.
• Intimidación: disminución del uso de las calles para otros fines (estar,
jugar, pasear).
• Intrusión visual: disminución del campo visual por vehículos o
infraestructuras.
Estos efectos inducirán cambios tanto en el sistema de transporte mismo como en el sistema de actividades. Por ejemplo, el aumento de los tiempos de viaje en transporte público entre la periferia y el centro de la ciudad puede llevar a la decisión de construir una nueva línea de metro (cambio en el sistema de transporte) o trasladar ciertos servicios, como colegios, bancos y oficinas, a los barrios (cambio en el sistema de actividades). Estos cambios, a su vez, producirán un nuevo equilibrio generando un patrón de flujos distinto en la ciudad, el que puede ser mejor o peor que el original, dependiendo de sus impactos en los habitantes.
El Transporte en Santiago (Reseña de la demanda y oferta, descripción del sistema de transporte urbano)
La ciudad de Santiago tiene dos principales tipos de conexión con otras localidades del país como del resto del mundo: su aeropuerto internacional y la red de carreteras nacionales. El transporte aéreo utiliza el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, localizado en la comuna de Pudahuel, a 13 kilómetros al norponiente del centro de la ciudad. El aeropuerto, que ha sido considerado en múltiples ocasiones como uno de los más modernos de Latinoamérica, fue utilizado en 2007 por 8,4 millones de pasajeros, de los cuales 4,9 eran internacionales y 3,5 domésticos. El aeropuerto de Pudahuel fue inaugurado en 1967 como reemplazo al antiguo Aeropuerto Los Cerrillos, que funcionó como aeródromo hasta su clausura en 2005. Otros lugares de despegue son la Base Aérea El Bosque y el Aeródromo Eulogio Sánchez, pero casi cerrados al transporte de público.
En cuanto a autopistas, la ciudad es atravesada por la ruta 5-CH, un tramo de la carretera Panamericana. La ruta permite la conexión de Santiago con las ciudades del norte del país a través de la concesionada Autopista del Aconcagua, y con el sur a través de la Autopista del Maipo. La Autopista del Pacífico (68-CH) es una de las más utilizadas, permitiendo la conexión de la capital con el Gran Valparaíso; la Autopista del Sol (78-CH), en tanto, conecta a Santiago con San Antonio y otras ciudades del Litoral Central, mientras que la Autopista Los Libertadores (57-CH) lo hace con las ciudades de San Felipe, Los Andes y el Paso Internacional Los Libertadores.
Diversos servicios de autobuses interurbanos existen en Santiago, siendo uno de los más importantes medios de transporte con otras ciudades chilenas, aunque existen algunos servicios de autobuses a ciudades de los países fronterizos e incluso hasta Brasil. Estos servicios se concentran en los terminales Alameda, Santiago, San Borja y Los Héroes, ubicados en el centro de la ciudad. En el caso del Terminal San Borja también existen algunos recorridos de buses hacia localidades cercanas como Talagante, Peñaflor y Melipilla, que en los últimos años han adquirido el carácter de ciudades dormitorios de Santiago.
El sistema ferroviario chileno tuvo gran esplendor durante la primera mitad del siglo XX, teniendo como eje principal la Estación Central de Santiago. Sin embargo, actualmente está enfocado principalmente al transporte de carga hacia los puertos de San Antonio y Valparaíso. Para el servicio de pasajeros interurbano existen el Metro tren (que llega a Rancagua y San Fernando) y los servicios EFE Chillán y EFE Temuco.
Santiago concentra el 37,32% del parque vehicular chileno, con un total de 991.838 vehículos, de los cuales 979.346 son motorizados. 805.220 automóviles transitan por la ciudad, los que equivalen al 37,63% del total nacional y a una tasa de un automóvil por cada 7 habitantes. Para sustentar a este enorme parque, una extensa red de avenidas y calles se extiende por todo Santiago con el fin de dar conectividad a las diferentes comunas que conforman el área metropolitana.
Durante los años 2000, y con el fin de mejorar el transporte vehicular en Santiago, fueron construidas diversas autopistas urbanas a lo largo de la capital. General Velásquez y los tramos de la carretera Panamericana que atraviesan la ciudad fueron convertidos en la Autopista Central, mientras que Américo Vespucio dio paso a las autopistas Vespucio Norte Express, Vespucio Sur y la futura
...