Demanda transporte aéreo
Enviado por Daniela Rojas • 7 de Diciembre de 2020 • Trabajo • 2.016 Palabras (9 Páginas) • 506 Visitas
Ensayo: Factores determinantes de la demanda de transporte aéreo y turismo
En la actualidad el cielo nunca está despejado completamente, se dice que en cada minuto del día hay alrededor de 11 mil aviones en el aire, en algún lugar del mundo. El uso del transporte aéreo cobra vital importancia cuando se deben sortear grandes distancias y reducir tiempos de transporte, esto gracias al incremento de la demanda.
Hay ciertos factores determinantes que permitirán conocer cuáles son las causas de la demanda de servicios aéreos a través de la valoración de modelos de previsión. Esta industria relacionada al turismo se puede definir como un mercado de servicios, pues los clientes desean cubrir sus necesidades a través del consumo de servicios aéreos ya sea por negocios, viajes de placer o por situaciones familiares, siendo el transporte aéreo el que le permita realizar dichos viajes en corto tiempo, de manera cómoda y con un buen servicio.
La demanda de transporte aéreo se ha desenvuelto a lo largo de la historia gracias a los avances tecnológicos, al aumento de la renta disponible y a la aparición de la industria del turismo. La economía mundial juega un papel importante en el incremento de la demanda de servicios aéreos, puesto que, al estar esta en constate incremento ha dado pauta a que nuevas empresas de aerolíneas quieran incurrir en dicha industria, sin embargo, a la hora de establecer su lugar en el mercado aéreo no es tan fácil.
Los nuevos competidores deben de igualar sus precios a los de las empresas ya establecidas que han pasado por un ciclo similar al ciclo del producto: etapa inicial, rápido crecimiento y madurez (Benítez Rochel, 2000). Por otra parte deben de considerar otras barreras a la entrada como el acceso a los insumos aeroportuarios, economías de densidad, frecuencias, programas de viajero frecuente y gastos en publicidad (González, 2000).
El efecto neto que contenga cada una de las variables de las empresas de entrada dependerá de su capacidad para fijar los precios y solventar los costos fijos necesarios de operación y su lugar ante la competencia. De este modo, se explicaría que las líneas aéreas ya establecidas con vuelos frecuentes serán capaces de mantener sus precios, por su parte, las entrantes no serán capaces de captar toda la demanda si ingresan con el menor precio debido a que las empresas en etapa de madurez también reducirán los suyos.
La demanda del transporte aéreo se definirá principalmente por la renta ya que a medida que aumenta la actividad económica, aumentan la demanda de viajes de negocios y al incrementar la renta personal, también se refleja un incremento en la demanda de viajes por turismo. Según Benitez Rochel (2000), las crisis económicas afectan de manera directa al tráfico aéreo.
Los precios por su parte, juegan un papel muy importante en la demanda de servicios aéreos ya que es fundamental para las compañías segmentar su mercado para maximizar sus ingresos. La estimación de los precios depende de dos factores (Aelozano, 2017): uno fijo que son los gastos de realizar el vuelo como el avión, la tripulación, combustible, etc. y de los servicios que se ofrezcan a bordo a los pasajeros como comida, bebida en caso de estar incluidos por defecto, esta tarifa no varía con el tiempo, siempre se mantiene. Por su parte el factor variable consiste en los cambios que puede haber en los impuestos o las tasas de cada aeropuerto, siendo estas últimas el elemento más importante en la variación de los precios.
En el mercado de servicios de transporte aéreo se distinguen tres segmentos de mercado (Torrejón, Rubio & Celemín, 2013): los majores, los regionales y los de bajo costo, en los cuales los precios difieren de un segmento a otro, lo que genera las diferencias competitivas de cada segmento.
La determinación de los precios del transporte aéreo, sin ninguna excepción carece de precios fijos, debido a que se rigen por la relación equilibrada de la oferta y la demanda, si la demanda es alta, los precios se dispararán, por el contrario, si la demanda baja los precios caen, según una entrevista realizada a Johan Lundgren, el director general de Easyjet (Calonge, 2019) el objetivo de las aerolíneas en la actualidad, es llenar todos los asientos del avión y que el último boleto disponible, se venda si es posible al precio más alto.
El costo de cada boleto dependerá de la temporada en la que nos encontremos, si son vacaciones o época de festivales, partidos, entre otras actividades sociales importantes a nivel mundial, los precios serán mucho más elevados por la alta demanda. En este caso las herramientas de Business Intelligence utilizadas por las empresas, detectan el incremento en la necesidad del consumidor y suben el precio de manera instantánea. Por su parte, si los precios son bajos, algunas aerolíneas se beneficiarán aún más si el cliente selecciona junto a su compra la reserva de un hotel o la renta de un automóvil, la selección del asiento de su preferencia o pago por equipaje extra, etc.
Como ejemplo, en México la aerolínea Viva Aerobus es una de las aerolíneas más buscadas por ser parte del segmento low-cost, sus precios son bastante asequibles, sin embargo, estas aerolíneas tienen una fuerte política de no cambios y no devoluciones a menos que sean situaciones extremas. Por otro lado, Interjet cuenta con 36 destinos nacionales y 8 internacionales, sus tarifas más baratas incluyen el derecho de documentar dos maletas de 25 kilos, seleccionar el asiento y disfrutar de bebidas y snack sin costo, además de poder pagar por otros beneficios como la flexibilidad para cambios de itinerario.
Si se realiza una comparación entre los precios que se ofertan entre Viva Aerobus e Interjet, al hacer la simulación, si se parte del aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez con destino a Ciudad de México con estancia de dos días, los precios de Viva Aerobus oscilan entre los $800 y $1200 pesos dependiendo de la tarifa (VivaLight, VivaBásico y VivaSmart) ya sea preferencial o base y de los servicios a incluirse como el equipaje, selección de asiento, documentación o flexibilidad, etc. Interjet ofrece precios entre $1,100 y $3,400 dependiendo al igual que Viva de la tarifa (Ultra light, Light, Óptima y Priority) siendo las primeras las que menos beneficios incluyen y en las que se debe pagar por equipaje documentado, cambio de itinerario o elección de asiento, servicios que para las otras dos tarifas viene incluidos.
...