Desarrollo de una filosofía humanista en la educación.
Enviado por anabelcamposde • 16 de Enero de 2017 • Tarea • 2.781 Palabras (12 Páginas) • 292 Visitas
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de una filosofía humanista en la educación parte de un proceso resultante de la actividad humana sobre el mundo objetivo donde se desarrollan conceptos, juicios y teorías, lo que permite explicar la realidad y transformarla a partir de la acción del hombre descubriendo las relaciones sujetas a leyes en el ámbito social en general.
A partir de lo antes expuesto es importante reflexionar sobre la esencia humanista de la educación mediante el análisis filosófico de los principales aspectos que la caracterizan.
DESARROLLO
La Filosofía Educativa se refiere a un saber universal de los procesos y acciones pedagógicas a partir de presupuestos epistemológicos y axiológicos de la actividad humana con un enfoque crítico metodológico general. Una verdadera filosofía de la Educación debe comprender los problemas que atañen al hombre en cuanto a sus fines, procesos, acciones, medios y resultados con una esencia humanista. Incluye al maestro, a la escuela, al hogar y la comunidad.
La educación necesita de una reflexión filosófica, determinando sus límites en el contexto de las Ciencias de la Educación. Todo maestro se pregunta cómo hacer para educar correctamente, he ahí un primer asunto que no se refiere sólo a problemas didácticos, metodológicos generales o psicológicos, sino a una racionalización superior que pondera una determinada concepción de la vida. También se encuentra en el marco de estas reflexiones además del cómo, el para qué, lo que precisa del examen de las finalidades educativas en la que se enmarca la práctica pedagógica concreta en el ámbito axiológico, epistemológico, lógico y metodológico conceptual en general.
La Filosofía aborda el valor de la educación y sus posibilidades, límites y fines en dependencia de las exigencias sociales. Se considera que la Filosofía de la Educación guía la teoría y la práctica en tres direcciones:
1. Ordena los hallazgos de las disciplinas que tributan a la educación.
2. Examina y recomienda los fines y medios generales del proceso educativo.
3. Aclara y coordina los conceptos educativos básicos.
La Filosofía de la Educación es infinita, en tanto lo es así el desarrollo humano. A la misma la sustentan Principios generales, como son:
1. El carácter multifuncional se observa en que en su análisis se requiere de la consideración de los diferentes aspectos filosóficos que atañen al fenómeno educativo en sí mismo, como objeto de investigación y valoración.
2. El carácter sistémico como principio se apoya en que la consideración multifuncional se realiza coordinadamente, de forma tal que cada uno de los elementos es parte del todo y la alteración o cambio de enfoque de alguno de ellos afecta al resto.
3. El carácter histórico se manifiesta en el momento específico de insertarse en el análisis social condicionado por los sucesos, acontecimientos y enfoques históricos que determinan la naturaleza del hombre a formar como fin básico de la educación.
4. El humanismo se fundamenta en que todo sistema educacional supone la formación de un ideal humano y la consideración de todos los factores que inciden en él como línea directriz del análisis y conformación de los basamentos teóricos prácticos de la concepción que se asuma.
5. El reflejo conceptual totalizador se justifica como principio a partir de la multifuncionalidad y sistematicidad de la teoría, ya que concretiza de manera generalizadora en criterios valorativos, la actuación profesional del maestro en la consecución de los objetivos educacionales a tenor de una política determinada.
EL DESARROLLO HUMANO Y LA EDUCACIÓN
El desarrollo tiene como meta la satisfacción de las necesidades tanto materiales como espirituales de todos los miembros de la sociedad, lo cual implica, además, la garantía plena de oportunidades para todos los ciudadanos en la vida económica de la sociedad, en la educación y la salud; así como en la preservación y cuidado del medio ambiente.
A partir de la Declaración de Jomtien1 en relación con las necesidades básicas de aprendizaje, se redimensiona el concepto de desarrollo humano y se hace más integral al tener en cuenta la educación como un satisfactor de carácter “endógeno” consustancial a la esencia del ser humano, que puede a su vez ser inducido y potenciado de forma “exógena”. O sea se concibe a la educación “como exploración y búsqueda constante de conocimientos y desarrollo” y puede “potenciar un proceso intrínsecamente generador de transformación y de vida sustancial al desarrollo humano”.2
Cada año desde 1990, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) encarga a un equipo de expertos independiente el Informe del Desarrollo Humano para observar y analizar las grandes cuestiones de interés mundial. El índice que aporta va más allá de los ingresos per cápita como medida del progreso humano, ayudándose de otros factores, tales como la esperanza de vida al nacer, los porcentajes de analfabetismo y, en conjunto, los niveles de bienestar.
Sostiene que el desarrollo humano es en definitiva un proceso de ensanchamiento de opciones de vida para las personas, en este sentido, las primeras líneas del Informe de Jomtien advierten que la verdadera riqueza de una nación está en su gente.3 El objetivo básico del desarrollo es crear un ambiente propicio para que los seres humanos disfruten de una vida prolongada, saludable y creativa. En 1990 el PNUD propone un criterio más amplio para mejorar la condición humana,4 tanto en hombres como en mujeres:
El Desarrollo Humano se concibe no sólo como el ingreso y el crecimiento económico, sino también como el florecimiento pleno de la capacidad humana y pone al Hombre en el centro de las actividades del desarrollo.
El Desarrollo Humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades del ser humano.
El ser humano pasa a ser sujeto y objeto del desarrollo.
El objetivo básico del Desarrollo Humano es: La creación y el mantenimiento de un ambiente propicio para que las personas puedan desarrollar todas sus potencialidades y tener oportunidades razonables para llevar una vida productiva y creativa.
DIMENSIONES DEL DESARROLLO HUMANO
Equidad: Igual acceso a las oportunidades.
Sustentabilidad: Las estrategias de desarrollo del presente no deben comprometer la capacidad de las futuras generaciones.
Productividad: Mayor creación de riquezas con eficiencia en su producción.
Potenciación: Poner las capacidades adquiridas en uso. Desarrollo de la gente y para la gente. Ej. Potenciación de la mujer.
Cooperación: Preocupación por la gente y cómo ésta interactúa
...