Diseño De Una Planta Prototipo De Reciclaje Electronico
Enviado por hectorsolis12 • 8 de Noviembre de 2012 • 7.166 Palabras (29 Páginas) • 1.228 Visitas
INTRODUCCIÓN
Debido al avance de la tecnología y al desarrollo de la sociedad, las ciudades grandes del país, deben hacer frente a un nuevo problema que está afectando su entorno y al medio ambiente en general. Esto se refiere a la enorme cantidad de ―basura electrónica‖ que se genera, desechos electrónicos que provienen de equipos obsoletos o dañados como: computadoras de escritorios (PC), laptops, impresoras, scanner, fax, comunicadores inalámbricos, etc.
Debido a su gran volumen, su naturaleza compleja y nivel de toxicidad, ha despertado la preocupación de organizaciones medioambientales, gobiernos y de la propia industria responsable de la producción, distribución y venta de productos electrónicos.
Actualmente este tipo de basura se abandona en alguna bodega, se mantiene apilada en alguna esquina de la oficina, se guardan en los patios de los hogares y lo que es más grave, la mayoría de las veces se tiran con la de mas basura, que se desecha a diario, la que es llevada a un basurero. Debido a su mal manejo, se formularon diferentes tipos de normas que regularizan los desechos eléctricos y electrónicos y estos son la RAEE (Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos) y la RoHS (del inglés "Restriction of Hazardous Substances‖).
Hay que tener en cuenta que también cómo se puede reciclar la basura orgánica e inorgánica, también existen reglas para dar tratamiento al desecho electrónico. Se debe tener cuidado ya que también estos desechos contienen residuos peligrosos. Aun que también se puede sacar provecho de reciclar este tipo de basura, porque se puede recuperar, metales, fierros, plásticos, y muchas veces hasta componentes que pueden ser reutilizados, como refacción, y pueden venderse para sacarle ganancia a algo que ya está obsoleto.
Al diseñar alguna planta de reciclaje, lo más importante es tener algún tipo de convenio con algunas de las instituciones o empresas que usan equipos electrónicos y eléctricos, o algunas industrias de la ciudad que necesitan metales, plásticos como materia prima para su fundición, así como empresas, instituciones y personas naturales que podrían requerir equipos repotenciados como computadoras (equipos de segunda mano) o algún otro artefacto. Así se puede obtener una cantidad elevada de desechos electrónicos, y se procedería a darse el tratamiento adecuado o incluso hasta ser reparado.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA
Ingeniería Electrónica 17
II. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Por qué desechar los aparatos eléctricos / electrónicos antes de acabar su vida útil? ¿Por que desechar en lugares inadecuados, causando contaminación al medio ambiente?
En nuestra sociedad actual, dados los bajos costos de producción y la facilidad con la que se pueden acceder a los productos eléctricos y electrónicos, muchas veces la gente en lugar de mandar a reparar un aparato prefiere comprar uno nuevo, llevando el aparato descompuesto al lugar de recolección de la basura común, en lugar de tratar este tipo de basura de manera adecuada. Para esto se deben de llevar a puntos limpios, los cuales son los centros de acopios de las empresas que se dedican al reciclaje de e-waste. Esta planta contara con centro de acopio.
También se carece de conocimiento sobre los distintos componentes electrónicos y las sustancias peligrosas o contaminantes que estos dispositivos contienen, a los cuales se les debe aplicar un correcto tratamiento, en lugares especializados, los cuales son, plantas recicladoras de desechos electrónicos.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA
Ingeniería Electrónica 18
III. JUSTIFICACIÓN
En México, la situación es igual de preocupante que en el resto del mundo. Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Ecología, se generan, cada año, cerca 250 mil toneladas de desechos electrónicos, en diferentes momentos de la producción, importación, exportación y/ o consumo de los productos.
Los aparatos electrónicos tirados a la basura son un riesgo sanitario, ya que contienen metales como el plomo, el mercurio, el cadmio o el níquel. Con la exposición a las lluvias, estos metales se disuelven y se dispersan a través del manto freático, lo que contribuye a la contaminación del suelo. Además, la incineración de la basura (otra práctica común en los rellenos sanitarios) provoca que se generen gases altamente tóxicos que impregnan el ambiente.
La quema de tarjetas electrónicas constituye una de las principales actividades que se realizan dentro del mercado clandestino. Logran extraer con un 20% de eficiencia algunos de los metales valiosos, sacrificando su salud y contaminando el medio ambiente.
El PVC con el que se conforman las bases de las tarjetas, emite uno de los gases más tóxicos para el ser humano, además de los gases que emiten el plomo, cromo y mercurio contenidos en los componentes que conforman los circuitos.
Mercurio: Provoca daño cerebral.
Berilio: Provoca cáncer pulmonar.
Cromo: Causa daños y trastornos en la información genética
Cobalto: Genera trastornos y mutaciones genéticas por ser un material radioactivo.
Bario: Es un elemento tóxico que ataca el sistema gastrointestinal.
Plomo: Provoca daños en el sistema nervioso, en el sistema cardiovascular, en los riñones y en el sistema reproductivo.
Arsénico: Es uno de los elementos más tóxicos. En pequeñas dosis es un veneno letal para el ser humano.
Cabe mencionar que todos ellos no representan un riesgo para la salud cuando son reciclados de manera correcta.
La importancia del diseño de una planta prototipo para reciclaje de desechos electrónicos es la reducción en la cantidad de desechos electrónicos que van a parar a los basureros municipales mediante el proceso de reutilización y reciclado. Y la disminución de factores contaminantes del medio ambiente.
INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE XALAPA
Ingeniería Electrónica 19
IV. ANTECEDENTES
Existen dos empresas que son RAEE (Residuos de aparatos eléctricos y electrónicos) y RoHs (Restricción de Ciertas Substancias en Equipos Eléctricos y Electrónicos) que se dedican específicamente a tratar el reciclaje de aparatos eléctricos.
Surgió de la necesidad de darle un uso a todos los desechos eléctricos y electrónicos que se producen en el mundo día a día.
Y debido a que en nuestra cultura es casi inexistente, el conocimiento del adecuado manejo de los residuos electrónicos, estos en un gran porcentaje van a terminar en los rellenos sanitarios y otros en depósitos de basura comunes. Con lo que se generara una gran contaminación ambiental, ya que no son desechos que puedan ser absorbidos de manera natural en un periodo
...