Diseño de una interfaz para la evaluación del rango articular en terapias tumbadas
Enviado por gikarl • 17 de Abril de 2017 • Ensayo • 2.913 Palabras (12 Páginas) • 190 Visitas
Diseño de una interfaz para la evaluación del rango articular en terapias tumbadas
Kaiser Williams Universidad Tec. de Pma. kaiser.williams@utp.ac.pa | Karla Arosemena Universidad Tec. de Pma Karla.Arosemena@utp.ac.pa | Eric De Sedas Universidad Tec. de Pma edesedasw@usma.com.pa | Christopher Francisco Universidad Tec. de Pma christopher.francisco@utp.ac.pa |
RESUMEN
Este trabajo muestra los requerimientos de usabilidad considerados en el diseño de una interfaz gráfica en apoyo a la fisioterapia, donde se requiere medir el rango articular. Se muestran los resultados de los análisis que se realizaron a los usuarios, tareas y entorno laboral. Además, se presentan los resultados de las pruebas de usabilidad aplicada al prototipo diseñado. Cabe señalar, que se utilizó la metodología centrada en el usuario, considerando las necesidades reales de los usuarios (fisioterapistas y pacientes).
Palabras claves
Rango articular, escenarios, interfaz gráfica, diseño centrado en usuario, fisioterapia, rango articular, hci
INTRODUCCIÓN
En el CRI, se realizan un sin número de terapias físicas diariamente. En el interior de las terapias de rehabilitación física de pacientes que padecen de una artrosis de cadera, surgió la necesidad de incorporar un sistema que le permitiera al terapeuta evaluar el rango articular (RA) de los pacientes que estaban en estos programas de una manera continua y objetiva. Ya que los terapeutas, debido a la gran cantidad de paciente que atienden en la jornada del día, no pueden realizar evaluaciones de RA a los pacientes al finalizar o iniciar cada sesión. Debido a esto, ellos solo realizan las mediciones del RA al inicio y al final de un tratamiento de terapias, o sea solo 2 veces. Esto nos induce a preguntar ¿cómo sabe el terapeuta que su paciente está mejorando o empeorando? ¿Podrá tener el terapeuta algún otro elemento que apoyo su experticia y experiencia al momento de redactar alguna recomendación al médico?
Ante esta problemática observada y presentada, nos planteamos la interrogante ¿Cómo se podría apoyar al terapeuta en la evaluación del RA? En la revisión literaria que iniciamos observamos el gran impacto que ha tenido el sensor Kinect en la evaluación del RA. Algunos de estos ejemplos podemos encontrarlos en [1-4]. Estos ejemplos sirvieron como base para tomar la decisión de utilizar el sensor kinect para este fin. Sin embargo se pudo notar, en la literatura revisada, que no se han presentado estudios de usabilidad a los métodos de evaluación del RA propuestos, no pudimos concluir si las técnicas son los más convenientes para los terapeutas, ni se pudo saber si ellos, como usuarios no informáticos, lo llegaron entender. También en los trabajos revisados escasamente se encuentran los nombre de los movimientos de la articulación a la cual están evaluando (flexión, extensión, abducción, etc.). Estos detalles nos impulsaron a la aplicación de técnica de diseño centrado en el usuario para proponer un diseño acorde a las necesidades del terapeuta.
El terapeuta, para la medición del RA, puede valerse de varios instrumentos tales como las radiografías, las fotografías, el electro-goniómetro, el flexómetro, entre otros[1], los cuales permiten conseguir una medición objetiva, válida y fiable del RA, pero no siempre pueden practicarse en todos los ambiente clínico. Sin embargo, debido a su fácil disponibilidad, los terapeutas utilizan comúnmente una herramienta manual llamado goniómetro[5]. Este instrumento consta de dos brazos, con un indicador en uno de ellos y una escala transportadora de 180° 360° en el otro. Este instrumento requiere que el paciente sostenga la ejecución del movimiento articulación a evaluar mientras que el terapeuta sitúa los brazos en las posiciones correctas de los huesos involucrados, el señalamiento del brazo que tiene los grados es el que indicara el RA.
Este proceso de evaluación no podría ser llevado al momento en que el paciente está realizando una terapia, ya que este necesita sostener el movimiento. La interfaz propuesta intenta mantener una evaluación del RA constante, mientras el paciente realiza su terapia. También espera que le permita al fisioterapeuta realizar una evaluación del RA inicial del paciente cuando este le es asignado. Ya que esto son algunos de los primeros pasos que se pudo observar que realiza el terapeuta cuando inicia un proceso de terapia.
METODOLOGÍA
Para el diseño de esta interfaz se utilizó lo metodología de Diseño Centrado en el Usuario (DCU). Esta metodología nos permitió condicionar las necesidades de la interfaz a las necesidades del usuario [6], permitiendo así un diseño en donde los usuarios sintieran cada sección de la interfaz como una extensión de sus actividades y no como algo nuevo por aprender. Para lograr esto, se realizó un análisis de usuario, de tareas y entorno [7].
Análisis de usuario
En el diseño de una interfaz es importante conocer para quien está siendo diseñada la aplicación y que esperan los usuarios de ella. La persona o el grupo de personas que usaran primeramente la aplicación se les conoce con el nombre de usuarios primarios o usuarios [7], en nuestro caso serían los terapeutas. Este análisis se realizó con el objetivo de saber de manera más precisa las características grupales de los usuarios al que se espera diseñar la interfaz.
Características del usuario
Para la caracterización, se encuesto al 80% de los usuarios de la interfaz y se realizaron 2 sesiones de entrevistas de hora y media cada una. Las entrevistas incluyeron 3 usuarios diferentes por sesión. Estas actividades nos permitieron agrupar las características más importantes encontradas, y de esta manera definir los requisitos que debe tener el sistema para complementarlas. Estas son presentadas en la Tabla 1. Tal como señala Stone[7], los requisitos presentados podrían cambiar al momento de realizar las pruebas de usabilidad, así que no se consideraron como requisitos finales.
...